Relación entre la conservación del patrimonio monumental y la documentación

>>  domingo, 21 de mayo de 2017

Los archivos se ‘desnudan’
http://www.elnortedecastilla.es/


Las actividades de este año persiguen dar a conocer la necesaria e íntima relación entre la conservación del patrimonio monumental y la documentación

Segovia celebrará el Día Internacional de los Archivos con un amplio programa de actividades, que este año persiguen dar a conocer la necesaria e íntima relación entre la conservación del patrimonio monumental y la documentación. La sala de La Alhóndiga acoge desde ayer la exposición ‘Archivos Segovianos: Monumentos documentados’, dedicada a una selección de obras arquitectónicas que se han conservado en la provincia de Segovia. Algunas de ellas son muy conocidas y visitadas, otras lo son menos y están aún por descubrir al público en general, pero todas ellas poseen un valor incalculable más allá de su belleza estética, basado en la apreciación que los ciudadanos hacemos de ellas.

Los archivos segovianos quieren darlas a conocer a través de otros vestigios históricos, como son los documentos de los archivos, porque es a través de ellos como los historiadores del arte las han conocido y los restauradores las han puesto en valor, resaltando su belleza primitiva conservada y lo relatado en los textos antiguos transmitidos en la documentación de archivo.

La difusión de la exposición se ampliará con la conferencia-coloquio ‘Los archivos como fuentes documentales en la restauración monumental’, que el día 9 de junio impartirá el catedrático emérito y conservador del Alcázar de Segovia, José Miguel Merino de Cáceres, en el Archivo Histórico Provincial. En esta charla se ampliará la información con explicaciones concretas de cómo y cuándo debe realizarse una intervención restauradora, sus procedimientos y sus consecuencias y cómo las actuaciones se conservan detalladas en los documentos de los archivos para ser estudiadas antes de abordar cualquier otra intervención posterior.

Para poner en contacto a los ciudadanos con los archivos, ya que la prioridad cuando fue creado el Día Internacional fue la apertura y conocimiento a la sociedad de sus funciones y contenidos, los once archivos participantes ofrecerán una visita guiada durante las jornadas de puertas abiertas, donde se podrán ver los diferentes centros, conocer su contenido y recorrer sus instalaciones.


0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP