PERDIDA DE DATOS Y SU RECUPERACION EN DISCOS DUROS Y ENTORNOS VIRTUALES
>> martes, 27 de diciembre de 2011
N. Green, Kroll
Ontrack: “El error humano es la mayor causa de pérdida de datos en entornos
virtualizados”
http://www.baquia.com/
27/12/2011
Entrevistamos a Nicholas Green, director de la empresa de recuperación de
datos Kroll Ontrack. Si queréis conocer de cerca las tendencias en nube y
seguridad, y los riesgos de la pérdida de datos, no dejéis de leer.
La información es poder y su pérdida constituye un verdadero quebradero de
cabeza para las empresas. Desde los discos duros hasta los entornos virtualizados, el proceso de almacenaje de datos se ha vuelto mucho más
complejo. Las nuevas tecnologías han traído ventajas competitivas debajo del brazo y también riesgos, para
los que las compañías no siempre están preparadas. Errores humanos,
desinformación y falta de control provocada entre otras razones por la
deslocalización -debido a la adopción del cloud computing-, son algunas de las
amenazas más comunes.
En este contexto, se podría decir que la industria de recuperación de datos
tiene un enorme camino por recorrer. Para conocerla más de cerca y hablar sobre
las nuevas tendencias en nube y externalización de documentos, hemos
entrevistado a Nicholas Green, director de Kroll Ontrack, empresa pionera del
sector.
Cuéntenos, ¿cómo y por qué
nació Kroll Ontrack- teniendo en cuenta lo específico de un sector como este?
Empezamos recuperando datos del disco duro de una fábrica de camiones de
Estados Unidos hace 25 años. Fue una cosa de amigos, como quien dice.
Conociendo los soportes y con un poco de ingeniería inversa logramos solucionar
el problema. Desde ahí los discos duros se fueron complicando y el sector profesionalizándose. Prácticamente
creamos esta industria y a lo largo de este tiempo nos hemos ido adecuando a
las nuevas tecnologías que han ido saliendo.
Actualmente siguen siendo pioneros, pero no los únicos. ¿Cuál diría que es
su principal valor diferenciador?
Sin duda que nuestras técnicas – de recuperación de datos- son sólo nuestras y no
las compartimos con otras compañías. Esto nos da cierta ventaja competitiva técnica, sobre todo en recuperación a distancia y
recuperación de máquinas virtuales.
¿Cuándo aterrizaron en España?
Estamos en España desde hace diez años y contamos con laboratorio de cámara limpia desde hace cinco, lo que nos da la
posibilidad de realizar servicios de recuperación de datos físicamente aquí. Estas cámaras limpias son espacios libres de polvo en los
que se pueden abrir discos duros con el fin de revisar los mecanismos y extraer
los datos.
¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de datos?
Las cifras son muy distintas si comparamos las máquinas tradicionales-
discos duros- con las virtuales- cloud computing. En los discos duros y en los servidores aproximadamente un 26% de las pérdidas son causadas por error
humano, mientras que en los sistemas virtuales la cifra asciende a un 65%.
En cuanto a las causas físicas: un pico de tensión, catástrofes naturales o falta de mantenimiento se encuentran las más comunes.
Por su parte, los discos virtuales suelen aquejarse de problemas con el
software o corrupción de archivos. Las empresas no están acostumbradas a
gestionar esta clase de entornos. ¿Quién se ocupa de la gestión, mantenimiento
y borrado? Esto se presta a confusión y errores.
Ante un panorama como este, ¿hay muchas empresas que aboguen por un plan de
mantenimiento o la mayoría contrata esta clase de servicios sólo en caso de
necesidad?
Nosotros principalmente trabajamos ad hoc. Cuando surge un problema
concreto y nos llaman y acudimos.
Todas las empresas tienen por ley un documento de seguridad para proteger los datos de carácter
personal, pero más allá de esto deberían de contar un plan de actuación en caso
de desastre. De hecho existen grandes compañías que tienen por ejemplo bloques
vacíos listos por si pasase algo en sus
centrales.
Tenemos muchas historias de empresas que en casos como de pérdida han
intentado solucionarlo con su proveedor de hardware. Este no ha sabido
orientarles y han perdido días – y en estos casos el tiempo es oro- en
encontrar una compañía como la
nuestra. Por todo ello, deberían de seguir planes de continuidad e incluir compañías
como la nuestra en sus planes de negocios.
Y, ¿esto es rentable para todo tipo de empresas o sólo para las más
grandes?
No hay una respuesta universal, cada uno tiene que evaluarlo. No se trata
del tamaño de la empresa necesariamente, sino del valor de los datos. Igual una
empresa de 25 personas ha perdido su raid por ejemplo con la base de datos SQL, dónde tienen su CRM. Sin embargo, en una empresa grande puede que lo único que se pierda sean
días de trabajo. No se puede comparar. En ambos casos habría
que evaluar si merece la pena.
Desde Kroll Ontrack, en función de la
complejidad del trabajo y la urgencia que nos demandan
evaluamos el servicio que vamos a dar. Necesitamos montar un equipo de
trabajo y en 24 horas lo podemos tener listo.
¿Existen protocolos de actuación estándar por parte de las compañías?
No. Es un mercado que trabaja mucho en la confianza de las empresas,
nuestros clientes se fían de nuestra reputación, pero está muy disperso y no
hay un cuerpo regulador.
Hay mucha diferencia en calidad entre un proveedor y otro. Es duro orientar
a los clientes. A veces se dejan guiar por cualquier
página web que dice todo lo contrario de lo que hay que hacer. Hay que tener mucho cuidado.
Y, ¿alguna pauta a seguir en caso de la pérdida de datos?
En cuanto a las pautas, muy sencillo, apagar todo y no entrar en estado de
pánico. Ayer estaba revisando unos casos de Estados
Unidos: un empleado entró en pánico al cambiar un disco de raid, se puso
nervioso, se equivocó y los datos con los que se empezó a reconstruir eran datos equivocados.
Hablando de cloud computing concretamente, ¿cómo se realiza la
recuperación de datos?
Hablando exclusivamente de nube, nosotros tenemos acuerdos con algunos
proveedores, pero sobre todo trabajamos con el usuario final. A veces, no
sabemos ni que estamos trabajando en nube aunque parezca extraño decirlo.
Tenemos una tecnología robot patentada y lo que nos permite es transformar nuestrasherramientas de reparación de estructuras en herramientas que se pueden usar en laboratorio y también
remotamente. Establecemos una conexión con dónde están los datos y hacemos la
reparación. Buscamos fragmentos en la base de datos y lo reconstruimos.
Al final la nube es almacenamiento. Si tenemos las herramientas para
trabajar bien y a distancia podemos trabajar discos, máquinas virtuales. En centros de datos se usa mucho para optimizar el espacio. El cloud entraña sus riesgos.
¿Cuáles son los objetivos de Kroll Ontrack para 2012?
Seguir en la vanguardia, siendo el número uno
en capacidades técnicas. Tenemos un equipo en I+D en Estados Unidos, pero trabajamos con
todas las oficinas para encontrar nuevas técnicas, posibilidades y
herramientas.
Actualmente estamos dedicando muchísimos recursos a dos temas: virtualización y en el lado del hardware,memoria flash y memoria sólida. Esas son las dos áreas
en las que estamos haciendo nuevas inversiones, aunque seguimos manteniéndonos
al día con los discos duros. Ahí está el futuro.
El caso de flash memory es muy complicado ya que hay muchas empresas haciéndolo, pero no existen estándares de algoritmos, son todos distintos. Uno a
uno es muy laborioso y no va a salir rentable, así que lo que estamos haciendo
es investigar para hacer un código para cada fabricante.
En cuanto a visión de recuperación de datos. Nosotros tenemos nuestros propios
centros de datos por motivos de seguridad. Somos la empresa que más petabytes
mueve de entornos jurídicos y eso necesita mucha seguridad.
Díganos, que tendencias considera queseguirá el cloud computing el
próximo año y a que retos cree que se enfrenta en España
Yo creo que hay miedo al cloud a pesar de que la
mayoría de las incidencias se deben al error humano. Y el caso es que llevamos
usándolo desde hace muchos años. La gente está hablando mucho del entorno jurídico y del cumplimiento de normas: ¿dónde están
mis datos?, ¿quién lo guarda?, ¿por qué ahora, si llevamos usando cloud más de 5 años? Es necesario un marco
regulador.
Las empresas tienen que tener sus protocolos internos y mirar su proveedor
con lupa para saber dónde están sus datos. Si se guardan en un formato que se pueda explorar de forma rápida, especialmente si son
copias de seguridad, si pueden tener acceso al dato X en cuanto lo necesiten,
etc. Existe un área muy gris ahí. Se está publicando mucho sobre dónde están
mis datos, están seguros. La gente necesita un poco más de transparencia.
Se habla también de consolidación en muchos de los pequeños operadores,
pero con el tiempo probablemente desaparecerán y quedarán unos cuentos grandes.
Esto será debido a las SLA, service level agreement: dónde están mis datos,
cómo hacéis copias de seguridad, cómo elimináis mis
datos y si yo tengo un problema con el hardware cómo lo vas a solucionar para recuperar los datos. La gente tiene que mirar
muy cuidadosamente lo que le ofrecen en caso de desastre. Los datos también
están esparcidos por seguridad. Pero aun así existe un vacío legal.
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