28 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS INOCENTES: NO TE DEJES ENGAÑAR EN INTERNET
>> miércoles, 28 de diciembre de 2011
Consejos de la Policía para que "No te
hagan el lío" en internet
http://www.eldigitaldemadrid.es/
28/12/2011
La Policía recomienda desconfiar de supuestos ‘chollos’ en Internet de
webs desconocidas o particulares.
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Los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la
Policía Nacional advierten a los ciudadanos con motivo del tradicional Día de
los Inocentes que desconfíen de supuestos “chollos” que se ofertan en
páginas desconocidas de Internet o por particulares a través de webs de
compra-venta y anuncios en plataformas muy utilizadas. El aumento de la
oferta de comercio electrónico ha traído consigo un incremento en los
intentos de fraude por los delincuentes en los productos y páginas más visitados
por los internautas.
Los agentes de la BIT previenen a los compradores online ante el
incremento de páginas web de comercio electrónico, ofertas y anuncios de
particulares -en ocasiones utilizados por los delincuentes para albergar
intentos de fraude- y recomiendan comprobar la fiabilidad del vendedor.
Los especialistas señalan que esas tentativas de estafa se dan
especialmente con el gancho de falsas gangas ofrecidas en páginas, foros o
anuncios en artículos o servicios buscados de forma masiva por los
internautas: los smartphones o móviles de última generación,
los gadgets o artículos de electrónica de consumo más
demandados y complementos de estos aparatos, videojuegos, así como con
vehículos de segunda mano o prendas y objetos muy caros (teóricamente con un
descuentoirrechazable) o de marcas muy elitistas a un precio “tirado”.
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La Policía Nacional ha colgado en su canal en Youtube este vídeo
en el que, coincidiendo con el Día de los Inocentes, alertan al ciudadano sobre
los engaños más frecuentes, con el título “Que
no te hagan el lío”.
Fraudes online menores y sistemáticos
Los
agentes especializados en delitos cibernéticos constatan que los estafadores
hacen supuestas ofertas de empleo muy atractivas (cómodo, pues en teoría
se puede hacer desde casa; accesible, ya que no piden requisitos físicos o
titulaciones especiales; compatible con cualquier actividad, pues no exigen
horario… y, por supuesto, con grandes beneficios para los afortunados
candidatos que conseguirán colaborar con la empresa, a cambio de una cantidad
adelantada o a través de interminables entrevistas telefónicas con un número de
tarificación especial...), que nunca llegarán a buen puerto.
De
igual forma, la BIT previene de algunos intentos de fraude en las numerosas
plataformas de compra-venta online entre particulares, que el usuario debería
detectar por lo excepcional de su precio frente al de mercado, así como por la
falta de referencias del vendedor y la dificultad para localizarle físicamente.
Los expertos recomiendan averiguar previamente quién está detrás de esa
supuesta oferta, para detectar posibles estafas.
Ligues en redes sociales necesitan dinero para un romántico
encuentro
Los
vehículos de segunda mano y el alquiler de apartamentos de ensueño en las
mejores zonas de las ciudades o residencias vacacionales son ganchos muy
utilizados que acaban demostrando que lo que parecía increíble… lo era. Los
timadores alegan cualquier disculpa (viven en otra ciudad, están de viaje o
similar) para no encontrarse con el incauto, al que le piden que le adelante
una cantidad vía transferencia, a cuya recepción le enviará las llaves y
supuesta documentación.
Los
delincuentes siguen siempre un mismo patrón de conducta, tanto en la venta como
en el cobro de la misma y su intento de dificultar su localización por parte de
los compradores. Además, tratan de aprovecharse de que son pequeños fraudes,
cuyas víctimas muchas veces -y con un criterio equivocado- no denuncian.
Por
su parte, el auge de las redes sociales y de las webs de contactos para
búsqueda de pareja afianza el timo ya clásico en Internet de la supuesta ciberenamorada que desea encontrarse con su
interlocutor online pero… necesita dinero para llevar a cabo el teórico
encuentro entre dos enamorados. Obviamente, ese encuentro con la persona -de la
que creemos tener fotos auténticas muy atractivas- no llegará (ni existe).
Estafas recurrentes a través de Internet
Por
último, los agentes recuerdan a los ciudadanos sobre los conocidos como
“productos milagro” que se venden en Internet, comercios o a través de
estructuras piramidales y que sus supuestas bondades para la salud o bienestar
no son científicamente demostrables y muchas veces no son sino el llamado
“efecto placebo”.
También
destacan entre engaños ya clásicos el de los falsos procesos de casting para
modelos de pasarela, show business y similares; la venta de réplicas de
ínfima calidad como si fueran productos auténticos; las peticiones de
solidaridad con motivos muy diversos -pero siempre conmovedores- a través de
cualquier canal para falsas ONG; concursos y concesiones de premios que
requieren llamar a números de tarificación especial o suscripción automática a
un servicio premium de SMS, que conllevará durante un
tiempo un alto coste para el afectado; webs falsas de recarga de móviles…
Mención
especial también dos riesgos de seguridad muy reales para los internautas:
aquellos links o archivos que piden que abramos con un atractivo reclamo (un
vídeo muy gracioso, espectacular o imágenes llamativas) y que instalará en
nuestro ordenador un programa troyano, virus o malwarecon
el que podrán obtener los datos o programar los procesos informáticos que
quieran.
El
otro riesgo, muy presente en los mails, es el phising, esos correos
electrónicos que tratan de engañar a su receptor para que crea que es su
entidad financiera o de servicios habitual y le facilite sus datos… para
acceder a sus cuentas y robarle.
Consejos de los especialistas para navegar seguros en Internet
Los
especialistas de la Brigada de la Investigación Tecnológica dan una serie de
consejos para detectar y evitar el fraude online:
-
Mantener el sistema operativo, programas y navegador de nuestro ordenador,
tablet o smartphone actualizados, con un antivirus de confianza instalado y un Firewall.
-
Ser precavido al comprar online y asegurarse de que conocemos lo que nos
quieren vender y podemos confiar en QUIÉN lo vende.
-
Si utilizamos una página de comercio electrónico, ver que opera con un sistema
seguro (https), frente al habitual http.
-
Comprobar que el pago lo efectuamos a través de canales que permiten conocer la
identidad y fiabilidad del destinatario (su “rastro”).
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No atender jamás un mail de phising y reenvíeselo a la Policía. No abrir
ningún link de fuente desconocida o que se sospecha que procede de una cuenta
“secuestrada” (clickjacking).
-
Precaución con los servicios o contratos a los que uno queda suscrito de forma
automática sin saberlo. Conocer qué números estamos marcando (tarifas normales
o no, qué utilidad directa tiene, etc.)
-
Revisar de forma periódica las cuentas corrientes, para así poder detectar
pagos indeseados, extraños cobros y demás.
-
Cuando un internauta compra: que sepa qué, cómo (en qué condiciones) y a quién,
contando con la máxima confianza en la web
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