Preservando historias alternativas a través de mapas interactivos, documentos de archivo y fotografías personales en el celular

>>  martes, 7 de abril de 2015

Nuevas aplicaciones ayudarán a interactuar con la historia al avanzar
http://www.thestar.com/ 07/04/2015


Los usuarios pueden pivotar móviles hacia un punto de referencia específico y navegar por mapas, fotos, vídeos. O pueden recibir alertas en un sitio histórico. Las herramientas digitales también pueden ayudar a los grupos marginados contar sus propias historias.


¿Y si pudiera obtener una visión de lo que lugar de nacimiento de Jesús, mirando como hace 100 años, utilizando sólo un golpe del dedo? O recibir alertas cuando se acerque a un lugar donde una mujer hizo un gran avance en la historia?

Las nuevas tecnologías están tratando de hacer precisamente eso, ya que los desarrolladores están preservando historias alternativas a través de mapas interactivos, documentos de archivo y fotografías personales - todos disponibles directamente en un teléfono celular.

Los creadores de una aplicación llamada PIVOT, todavía en fase de desarrollo, están utilizando datos de código abierto para mapear "los puntos de pivote" en dos sitios de prueba: la Plaza del Pesebre de Belén - el hogar de la Iglesia de la Natividad, que se cree que nació Jesús - y de la Plaza de Harvard, en Boston.

En esos lugares, los usuarios pueden pivotar sus teléfonos en la dirección de un edificio o lugar de interés específico para revelar un mapa detallado de fotos, vídeos, documentos y otra información.

Visitas virtuales de los sitios también se podrá acceder desde cualquier parte del mundo.

"Una vez que empezamos categorizar puntos de giro y las capas de los mismos - por la historia, por evento, por hashtag - podemos empezar a construir una narrativa.Podemos tener una narrativa holística de lo que fue el evento ", explica Sami Jitan, que PIVOT co-fundó con su prometida, Asma Jaber.

La pareja estadounidense desarrolló la idea del padre de Jaber murió en 2012 y se dio cuenta de lo poco Jaber realmente sabía acerca de su patria palestina.

"Él le decía que sabía todos los rincones y el nombre de todos los pueblos", dijo Jitan la Estrella. El padre de Jaber describiría minuciosamente el camino de Jerusalén a Nazaret, la ciudad donde nació en 1945, ahora en el norte de Israel.

El socio voluntad pareja con instituciones históricas para crear una línea de base de puntos, y después, invitar a los usuarios subir sus propios documentos y fotografías en un personal "archivo caja de zapatos", dijo Jitan.

Utilizando el programa para preservar historias y culturas que están en riesgo de perderse - desde Palestina hasta Irak, Siria y otros países - es un objetivo central, dijo.

"Esperamos que también habrá una manera para que la gente comparta sus narrativas más global y hablan sus propias verdades personales", dijo.

La aplicación, que ganó el premio 2014 Emprendimiento Cultural en Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, donde el equipo se basa, debería estar disponible en las tiendas de aplicaciones antes de fin de año, agregó Jitan.

Pero PIVOT no está solo en busca de tecnología para revelar historias que algunos sienten han sido excluidas de los libros de historia.

"Las mujeres en el Mapa", una aplicación lanzada por la juventud SPARK grupo feminista en asociación con software de mapas Paseo de Google, tiene pin-señalado las historias de alrededor de 150 mujeres que hicieron historia en todo el mundo.

La idea comenzó cuando los jóvenes activistas se dieron cuenta de cómo las mujeres eran invisibles en el espacio público, explicó Dana Edell, directora ejecutiva de SPARK.Por ejemplo, el grupo encontró que entre 2010 y 2013, sólo el 17 por ciento de Google Doodles - las animaciones que se usan en la página principal de Google para conmemorar fiestas y otros eventos - las mujeres honradas .


La aplicación envía alertas cuando se acerque a un lugar que una mujer hizo un gran avance histórico, y luego detalla la historia de la mujer.

"Creo que hay tal entusiasmo por contar historias de las mujeres que no te dijo," Edell dijo a la estrella. El grupo ha recibido cientos de solicitudes para añadir más historias desde que el programa se puso en marcha a principios de marzo.

"(La app) hace que las historias de estas mujeres mucho más tangible y real. . . Estamos, literalmente, caminando tras las huellas de las mujeres increíbles desde hace décadas o siglos atrás ", dijo Edell.

Un puñado de aplicaciones también se han puesto en marcha para animar a los canadienses para explorar las raíces de su país, incluyendo las Cataratas del 1812, un juego de teléfono celular que detalla la guerra de 1812 en Niagara, Ontario . El National Film Board de Canadá también publicó una novela gráfica interactiva sobre el mismo tema a principios de este año.

Según Doug Owram, profesor de historia en la Universidad de Columbia Británica, mientras que la digitalización de la historia presenta desafíos - de catalogar un enorme volumen de material electrónico para verificar la autenticidad de los datos de multitud de fuentes - que también ofrece nuevas oportunidades.

"Usted puede obtener más y más información, porque la gente está participando realmente en esa fotografía o documento o lo que sea. Eso nunca habría sucedido en un archivo tradicional ", dijo Owram, que presidió un reciente panel de expertos del Consejo de Academias de Canadá sobre cómo las instituciones de memoria deben adaptarse a la tecnología .

Las herramientas digitales pueden ayudar a los grupos marginados a través de Canadá, incluidas las comunidades de las Primeras Naciones, contar sus propias historias, dijo.

También pueden cambiar la forma en que las personas interactúan con instituciones de la memoria tradicional, Owram añadió, ya que la mayoría de los canadienses han reconocido la importancia de preservar la historia del país.

"A medida que más y más personas se acostumbran a un mundo digital y el uso de aplicaciones o sus teléfonos o computadoras para acceder a la información, van a pensar diferente acerca de lo que significa mirar a los materiales de los museos? ¿Van a hacer un viaje al museo y lo que les llevará allí? ", Dijo.

"Cualesquiera que sean las consecuencias, tenemos que reconocer el hecho de que la tecnología ha cambiado la forma en que nos acercamos a la historia y nuestro pasado."

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP