A casi 1 año de la presentación del proyecto Ciudad de los Archivos

>>  miércoles, 10 de septiembre de 2014

Participa Diputado Rafael Arellanes en entrega de equipo a Museos Comunitarios

http://diarioaxaca.com/ 10/09/2014
Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultura en la LXII Legislatura de Oaxaca, Rafael Armando Arellanes Caballero, participó en la entrega de equipo tecnológico a 18 museos comunitarios del estado, que llevó a cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta).
En la entrega del equipo tecnológico y de video grabación presidido por  Francisco Martínez Neri, titular de la Seculta, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, también estuvieron presentes la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Rosa Elia Romero Guzmán; el presidente municipal de San Martín Huamelúlpam, Carlos Reyes Santiago; la delegada del Coplade en la región Mixteca, Hita Beatriz Ortiz Silva; el diputado local Sergio López Sánchez y la presidenta de la Unión de Museos Comunitarios, Aurea Quiroz Sánchez; entre otras autoridades municipales.
Los materiales que se entregaron consisten en computadoras equipadas, impresoras multifuncionales, televisores de plasma, videocámaras, videoproyectores, pantallas, sistemas portátiles de publidifusión, mamparas, equipo de seguridad, vitrinas y acrílicos, y la inversión ascendió a 1 millón 164 mil pesos.
Con esta acción, se fortalecieron a los museos comunitarios para salvaguardar el patrimonio cultural de los oaxaqueños.
Martínez Neri informó que se han invertido cerca de 240 millones de pesos para rescatar, preservar, ampliar y difundir el patrimonio cultural. Y otros 740 millones de pesos, en tres proyectos estratégicos: la construcción de la Ciudad de los Archivos que permitirá el rescate y modernización del Archivos Históricos del Estado de Oaxaca; la construcción del Centro de Iniciación Musical, así como la creación de Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, cuyos trabajos iniciarán en los próximos meses.

OAXAQUEÑOS: SU HISTORIA COMIENZA A SER SALVADA
http://www.archivohistorico.oaxaca.gob.mx/  


En la Nueva España la construcción de templos y conventos fue parte de un largo proceso que comprendió varios siglos y etapas cuyo fin, además de evangelizar, era el albergar a los misioneros, y ser un lugar en el que los feligreses pudieran acercarse y conocer más a fondo la religión católica y los íconos que debían adorar a partir de ese momento.

El Estado de Oaxaca, es un ejemplo claro de este trabajo tanto religioso como arquitectónico al contar en su centro histórico y calles aledañas con numerosas iglesias coloniales, algunas de ellas edificadas en amplios terrenos en los que se construyeron impresionantes conventos en cuyos pasillos se guarda la historia de los religiosos y religiosas de aquella época, sus costumbres, sus rezos, su vida contemplativa y dedicada a dios.

Hoy en día estos claustros que han sobrevivido al paso de los años, son ocupados para diversos usos: hoteles, escuelas, instituciones gubernamentales, etc., un ejemplo de ello es el templo y ex convento de los siete príncipes, cuyos patios desde 1972 han sido el hogar del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca resguardando entre sus paredes más de 500 años de la historia de nuestra entidad, plasmada en documentos hasta que se construya su nuevo hogar, en la ciudad de los Archivos, como fue anunciado en el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

A continuación se transcriben las palabras del C.P. Carlo Magno Ochoa Arellano, director de dicho Archivo, en la ceremonia de puesta en marcha de las actividades para la construcción de la Ciudad de los Archivos, presidida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, el 20 de noviembre de 2013, en las instalaciones del palacio de gobierno del Estado de Oaxaca.

“OAXAQUEÑOS: SU HISTORIA COMIENZA A SER SALVADA”

“Licenciado Gabino Cué Monteagudo,
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera,
Presidente del Poder Judicial del Estado.

Diputado Jesús López Rodríguez.
Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Doctora María Isabel Grañén Porrúa y Contador Público Alfredo Harp Helú, incansables luchadores por el fortalecimiento Cultural de nuestro Estado.

Licenciado, Alberto Vargas Varela.
Secretario de Administración del Gobierno Estatal.

Funcionarios del Gobierno Federal.

Directores de los Archivos Estatales.

Servidores Públicos, asistentes a este acto.

Señoras y Señores”:

“Oaxaca es diverso en sus riquezas y rico en su diversidad. Es una entidad de grandes contrastes, de impresionantes maravillas y de innegables desafíos sociales. Lo anterior halla su fundamento en una tierra pródiga de frutos, con una plataforma cultural plena de significados y una población que produce hombres y mujeres ilustres para la historia de nuestro país.

Al iniciar mi intervención, expresé que la “Historia del pueblo de Oaxaca comienza a ser salvada”, y quiero comentarles que con estas palabras recordé el mensaje que a manera de conclusión, externé en uno de los foros temáticos que por instrucciones de Usted, Señor Gobernador, se efectuaron de manera previa a la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, de su gobierno.

En esa ocasión me permití señalar ante un grupo de empresarios oaxaqueños, que la historia de nuestro pueblo se estaba perdiendo; y fui enfático en decirles que la memoria escrita de la etapa colonial, así como los documentos que escribió Morelos, con su puño y letra, en su paso por nuestro territorio; los escritos de don Benito Juárez, Matías Romero, los hermanos Flores Magón, y Porfirio Díaz; así como numerosos documentos, planos, leyes y decretos. Como consecuencia de las pésimas condiciones de humedad, luz solar, insectos, hongos, polvo y otros elementos que persistían en las instalaciones del Archivo General, se corría el grave riesgo de que esta enorme riqueza documental que no sólo pertenece al pueblo de Oaxaca, sino a la humanidad entera, lamentablemente quedara totalmente destruida.

Sin embargo, quiero reconocer, que por primera vez un gobernante en nuestro Estado, pone especial atención a los archivos históricos y a la cultura documental que en ellos se resguarda.

Gracias a la oportuna intervención de Usted, Señor Gobernador, se empezaron a efectuar las tareas de rescate y preservación documental que con el apoyo de la asociación civil ADABI, se está interviniendo a instancias de la doctora María Isabel y del contador público Alfredo Harp, aquí presentes, logrando la estabilización de buena parte de ese apreciado tesoro documental; y hoy, cuando en toda la nación nos encontramos celebrando el 103 aniversario del movimiento revolucionario de 1910, mediante esta ceremonia el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, acompañado de la Doctora María Isabel Grañén Porrúa y el contador público Alfredo Harp Helú, así como los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de nuestra entidad, ponen en marcha las actividades para la construcción del proyecto del archivo histórico del Estado de Oaxaca y parque las canteras, el cual sin duda alguna, habrá de engrandecer a nuestro Estado, al salvaguardar el invaluable patrimonio documental del pueblo de Oaxaca.

La historia de nuestra entidad y de la nación misma, tendrá que registrar en sus páginas más destacadas este trascendental acto en el que un gobernante como el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, investido de una gran sensibilidad y profundo compromiso con su pueblo y dos connotados impulsores de las culturas de nuestro Estado, la Señora María Isabel Grañén Porrúa y don Alfredo Harp Helú; ponen en marcha un proyecto como el de la Ciudad de los Archivos Históricos de Oaxaca, que es de gran visión y señero en su género, porque representa el cumplimiento cabal del gobierno del Estado, a un viejo anhelo del pueblo oaxaqueño.
¡En horabuena, señor gobernador!

No puedo dejar de mencionar en este acto, la destacada participación del Secretario de Administración Licenciado Alberto Vargas Varela, con quien los trabajadores del Archivo General, nos sentimos ampliamente agradecidos, ya que gracias a su empeño y dedicación, nos fueron otorgados recursos humanos y los apoyos materiales para el mejoramiento integral de este centro de trabajo.

En esta fecha, que es memorable para la historia de los archivos de la república mexicana, quiero invitar a la ciudadanía en general, a que participe involucrándose en el desarrollo de este importante proyecto que habrá de albergar los distintos archivos históricos de Oaxaca y al parque las canteras.

Finalmente les expreso, por su presencia en esta ceremonia y por su apoyo,
“Mi más sincero agradecimiento”
.Descripción: https://geo.yahoo.com/t/;_ylt=AqwbRZL6p0VaIOz6IAvw6UeuEFM6Descripción: https://geo.yahoo.com/t/;_ylt=Al_ERijUm5R6ffWRjvYzcVmuEFM6Descripción: https://geo.yahoo.com/t/;_ylt=AqwbRZL6p0VaIOz6IAvw6UeuEFM6Descripción: https://geo.yahoo.com/t/;_ylt=AqwbRZL6p0VaIOz6IAvw6UeuEFM6Descripción: https://geo.yahoo.com/t/;_ylt=AqwbRZL6p0VaIOz6IAvw6UeuEFM6
Proyecto de edificación del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque las Canteras

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP