ARCHIVOS POLICIALES DE GUATEMALA ARROJAN LUZ SOBRE HORRORES DE LA GUERRA CIVIL

>>  jueves, 10 de mayo de 2012

Horrores de la guerra civil guatemalteca descubrió en colaboración con la policía de la Universidad de archivo
http://dailyemerald.com/ 10/05/2012

La Universidad colaborará con el Archivo Histórico de Guatemala de la Policía Nacional y el Archivo General de Centroamérica en una serie de proyectos con la esperanza de arrojar luz sobre violaciónes de derechos humanos cometidas por agentes de la policía de Guatemala durante la guerra civil de Guatemala, que terminó en 1996 . Los proyectos incluyen la traducción de un informe y un documental llamado "Mantenga sus ojos en Guatemala".

El archivo, ubicado en un complejo policial en Ciudad de Guatemala, se mantuvo previamente un secreto de los registros que persiguen relativos a las atrocidades cometidas durante los 36 años de guerra civil de Guatemala. El archivo contiene un estimado de 80 millones de documentos creados desde 1882 hasta 1997.

El proyecto se inició cuando Stephanie Wood, con conexión de cable de la Universidad de Humanidades y director del proyecto investigador asociado senior, visitó Guatemala en el Network Startup Resource Center el año pasado para dar una conferencia sobre el archivo digital. Después de haber sido solicitada por un miembro del Archivo Histórico de Guatemala de la Policía Nacional para ayudar con el archivo en Ciudad de Guatemala, que contrató los servicios de profesores de la Universidad y los investigadores.

En marzo, un grupo de miembros de la facultad, entre ellos el profesor de historia Carlos Aguirre, las bibliotecas universitarias camarógrafo Andrew Kirkpatrick, profesor asociado de la Escuela de Periodismo de Gabriela Martínez y la Madera, visitó Guatemala para asistir a las reuniones y talleres por el Archivo Histórico de Guatemala de la Policía Nacional, para visitar el archivo y completar un memorando de entendimiento entre la Universidad y el Archivo Histórico de la Policía Nacional.

En respuesta, Dennis Galván, rector de la Universidad vicepresidente para asuntos internacionales, firmado el memorando de ver que los tres proyectos se completan con la Universidad: la traducción del informe, "Del silencio a la memoria", la producción de un documental producido por Gabriela Martínez, y la implementación de un sistema de búsqueda de los documentos de archivo catalogado por la Universidad de Texas en Austin.

"Esta es una manera para nosotros de tomar nuestra experiencia en las ciencias sociales, las humanidades, o en el trabajo sobre los archivos y marcial hacia un proyecto que establece nuevas alianzas internacionales, una muestra de nuestra excelencia y hace un montón de bien social, al mismo tiempo, "Galván dijo.

"Este archivo se encuentra cumpliendo una serie de propósitos", dijo Aguirre. "Esto ayuda a identificar las víctimas y sus familiares información acerca de los que sufrían la represión política durante la guerra en Guatemala y los documentos que se encuentran en este archivo están siendo utilizados como evidencia en contra de los autores de violaciónes de derechos humanos, entre ellos algunos de los políticos guatemaltecos muy superior y los jefes de Estado ".

Aguirre dice que otro propósito de la documentación del archivo está facilitando la producción de conocimiento sobre lo que sucedió en Guatemala.

Martínez está produciendo el documental "Mantenga sus ojos en Guatemala.", Subraya la importancia de documentar el archivo para garantizar su seguridad.

"Cuanto más se registra y cuanto más el documento, la evidencia más en la esfera pública internacional que tenemos que dice que, de hecho, este archivo existe y que estos documentos estaban allí", dijo Martínez.

2 comentarios :

Anónimo 10 de mayo de 2012, 7:53  

Me podría decir a qué dirección electrónica podría escribirle?
Gracias.
Carlos Aguirre.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP