Trucos para proteger los archivos en tu PC

>>  domingo, 21 de septiembre de 2014

Truco para proteger una carpeta sin usar una aplicación
http://www.vinagreasesino.com/ 22/09/2014

Por muchas ocasiones hemos intentado mejorar la privacidad de determinado número de archivos que están alojados en el ordenador, lo cual de forma inevitable nos hará utilizar a determinado número de aplicaciones de terceros. Si tenemos suerte, llegaremos a adquirir a alguna de ellas completamente gratis aunque, la mayoría son licencias de pago.

En el presente artículo te mencionaremos un sencillo truco que puedes realizar sin necesidad de ser un experto informático, lo cual te ayudará a proteger una carpeta que en su interior, pueden estar alojados cualquier cantidad de archivos que desees mantener ocultos ante cualquier persona intrusa que llegue a navegar por tu ordenador personal.

Crear un script para proteger una carpeta en Windows

Por increíble que pueda parecer, hoy en día quienes se autodefinen como “expertos informáticos” han llegado a olvidar lo que aprendieron en sus inicios de estudio; en dicha época se manejaba una gran cantidad de línea decomandos para poder compilarlos en una herramienta o una utilidad. Algo muy similar es lo que haremos ahora, aunque no necesitaremos tener vastos conocimientos de programación informática sino más bien, unos cuantos trucos básicos para manejar algunas funciones en Windows; te sugerimos seguir los siguientes pasos secuenciales para que puedas llegar a proteger una carpeta, sin tener que utilizar alguna herramienta específica.

1. Crear un directorio privado.

Lo primero que intentaremos hacer, es crear un lugar en donde alojaremos aquellos archivos o documentos que consideremos personales y privados. Para ello, sólo debes de ubicar un lugar en tu disco duro para crear una carpeta, a la cual le puedes dar el nombre que tu desees.


Ahora solamente tienes que ingresar hacia el interior de esta carpeta que has creado seguir con el siguiente paso.

2. Crear un documento simple de texto

Lo siguiente que tendremos que realizar, es crear un documento simple de texto; al mismo lo debemos generar en el interior de la carpeta que creamos anteriormente. En la parte final del artículo te dejaremos un archivo adjunto (en formato txt) con las líneas que deberás copiar y pegar en el que estas intentando generar en este momento.


La imagen anterior es una pequeña captura de dicho documento de texto, debiendo posteriormente guardarlo con el nombre de “Locker.bat”; no olvides reemplazar el texto que esta señalado con el círculo rojo (PASSWORD_GOES_HERE), pues allí deberás colocar tu propia contraseña.

3. Editar el nombre del archivo generado

Si hemos procedido de acuerdo a lo que sugerimos en los pasos anteriores, entonces tendremos en la carpeta que creamos anteriormente a un nuevo documento de texto, el cual tendrá el nombre de: “Locker.bat.txt”.


Todo ello se encuentra perfectamente bien, aunque la segunda extensión (de la parte final) no permitirá que el archivo se ejecute correctamente. Por tal motivo, a dichos caracteres los tendremos que eliminar para que el nombre que únicamente con la terminación “bat”. Ahora bien, esta extensión “txt” quizá no se llegue a mostrar debido a que la seguridad de Windows los vuelve invisibles al considerarlol como archivos del sistema, debiendo modificar esta característica en las “opciones de carpeta” y específicamente, en la pestaña “ver”. De forma primordial, aquí deberías de desactivar la casilla que se puede ver en imagen anterior, lo cual te permitirá ver la extensión del archivo generado y también, de aquellos que son considerados como parte del sistema operativo.



Si no llegamos a hacer esto, luego de quitar la terminación “txt” del archivo generado, el mismo se volverá invisible y no lo podremos ejecutar en ningún momento.

4. Ejecutar al archivo para proteger una carpeta

El siguiente paso es generar o crear una carpeta que tenga el nombre de “Private” según lo sugiere el script que hemos recomendado (observar la captura del script). Si vas a utilizar otro nombre para la carpeta, entonces deberás también cambiar el mismo en el script que te hemos facilitado. La carpeta tiene que estar en el mismo lugar en donde se encuentra este archivo .bat pues caso contrario, no habrá efecto alguno.


Una pequeña ventana terminal de comandos aparecerá cuando hagas doble clic al archivo .bat, en donde deberásconfirmar que en realidad deseas proteger dicha carpeta. Luego de que lo hagas, la misma se volverá invisible; en estas circunstancias, cuando hagas doble doble clic nuevamente al archivo .bat la misma ventana terminal de comandos te solicitará escribír la contraseña que se generó en dicho archivo.

5. Recuperar la contraseña para proteger una carpeta

Si somos de aquellas personas que utilizamos una gran cantidad de contraseñas, quizá lleguemos a olvidar a aquella que hemos utilizado en este script para proteger una carpeta en Windows; si ese fuese el caso, entonces sólo deberíamos de seleccionar al archivo .bat con el botón derecho del ratón y elegir del menú contextual la opción de “editar“.


Allí tendremos que ver la contraseña que hayamos colocado anteriormente o también, cambiarla por otra diferente si esa es nuestra necesidad.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP