Archivo Municipal de Puebla uno de los más completos del país

>>  viernes, 14 de abril de 2017

Aniversario 486 de Puebla Capital
https://www.elsoldepuebla.com.mx/


El 16 de abril se conmemora un año más de su Fundación; a la fecha Puebla Capital cuenta con cerca de 1 millón 750 mil habitantes y día a día, esta majestuosa ciudad avanza y evoluciona de manera dinámica.

A 486 años, que originalmente se denominó Ciudad de los Ángeles, posteriormente Puebla de los Ángeles y actualmente Puebla de Zaragoza, según el recuento del 20 de abril de 1534 eran 50 cabezas de familia adicionales de las treinta que había un año y medio antes al momento de la segunda fundación.

A lo largo de su vida, a nuestra majestuosa ciudad le han sido otorgadas las siguientes distinciones;

La de Patrimonio de la Humanidad a Puebla Capital, por la UNESCO, en el año 1987; por su impresionante Centro Histórico Colonial, la monumentalidad y elegancia de sus edificaciones, fruto del trabajo de varias generaciones de poblanos, ahora resguardados en sus 2 mil 619 monumentos.

Ello sin duda, es el reflejo de una gran visión emprendedora, que ha hecho de Puebla Capital un punto de encuentro; que conjunta la herencia de su pasado virreinal con la vanguardia, haciéndola una ciudad viva, en continuo movimiento.

La misma UNESCO en 2010 le notifica al Ayuntamiento de Puebla, que quedó registrada en el Programa Memoria del Mundo. “Es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo -su patrimonio documental- que a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural”. Esta certificación fue la segunda en el Continente Americano que otorga la Unesco.

Más aun, El Archivo Municipal de Puebla, es el primero de los archivos municipales que recibe tal distinción en el país, lo que indudablemente conlleva el reconocimiento a todos los que han tenido a su cargo la custodia del archivo, de la memoria de la ciudad, nos han heredado uno de los archivos municipales más completos del país. 


Cabe destacar que en el año 2014, la Unesco emitió la Declaratoria a favor de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Con el propósito de promover la Diversidad Cultural, la Unesco creó en 2004, la Red de Ciudades Creativas, las cuales buscan fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales.

El 17 de enero de 2016; Puebla pasa a formar parte de esta red; y junto con San Cristóbal de Las Casas y la ciudad de Ensenada son miembros de Ciudades Creativas.

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país y para fortalecer su dinamismo y evolución, es necesario promover su productiva actividad que atienda este dinámico avance, privilegiando en cada acción el diálogo y la inclusión social.

El crecimiento demográfico y la dinámica en el desarrollo del municipio de Puebla, han intensificado el proceso de urbanización, generando entre otros factores, elevados costos económicos y sociales, insuficiencia de servicios básicos, demanda no satisfecha de uso de suelo para el desarrollo urbano y la vivienda.

Por ello, y de cara al futuro, nuestra Entidad y particularmente Puebla Capital requiere de hombres y mujeres comprometidos para atender frontalmente los problemas que enfrenta una sociedad en pleno desarrollo.

La fortaleza de un gobierno, debe traducirse en hechos y mediante el ejercicio participativo y objetivo de planeación, se dé respuesta a las demandas ciudadanas, en las decisiones, a favor de los habitantes del municipio.

Las meritorias distinciones que la Unesco ha otorgado a Puebla Capital, nos muestran el avance, atención y cuidado que de manera certera, han realizado todos los gobiernos desde su fundación. Puebla Capital, en toda su vida y a través del tiempo, define su futuro en el ámbito mundial, construyendo con una visión clara un nuevo México, definiendo su grandeza en el ámbito mundial.

Autor: Roberto Fuentes jrobertofl@hotmail.com


0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP