COMIENZA MEJOR EL AÑO: ORGANIZA TU SITIO DE TRABAJO
>> martes, 3 de enero de 2012
El
camino para cumplir tus propósitos de Año Nuevo sin desfallecer
http://mexico.cnn.com/ 03/01/2012
(CNN) — Muchos de los propósitos de Año Nuevo están viciados desde el principio,
destinados a fracasar.
Las
personas deciden perder 10 kilogramos, dejar de comer comida chatarra, dejar de
fumar o mantener una casa impecable. Pero las resoluciones son enormes, los
comportamientos demasiado arraigados, el pensamiento demasiado negativo.
Toma
como ejemplo a mi colega Jessica Ravitz de CNN, una periodista brillante, quien
ha escrito acerca de historias desconocidas de
violaciones durante el Holocausto, fallidas predicciones apocalípticas y un debate sobre si se debe dejar
entrar bebés a los bares de Brooklyn. Su trabajo ciertamente es importante, y
es buena en eso.
Sin
embargo, el escritorio de Ravitz es un caos: cubierto de papeles, pilas de
documentos y materiales de historias inéditas. Los cajones de archivos en su
pequeño espacio de trabajo están llenos. Ella dice que no tiene lugar para
poner las cosas. Cajas con documentos de viejas investigaciones están a sus
pies.
Su
oficina en casa, dice, no es mucho mejor: montones de papeles sobre historias,
notas sobre libros que espera escribir, investigación sobre su historia familiar,
montones de cartas que no se anima a desechar, materiales de su difunto padre,
artículos sobre lugares a donde quiere ir, la gente que le gustaría conocer,
capítulos de la historia que quiere entender.
Su
desorden claramente la está haciendo infeliz y agregando tensión a un trabajo
ya estresante, así que le ofrecí este reto como propósito de Año Nuevo: voy a
invitar a un organizador profesional a la oficina si te comprometes hacer la
resolución de Año Nuevo de mantener un lugar limpio y en el que puedas
trabajar.
Ravitz
estuvo de acuerdo y se convirtió en parte del 40% al 45% de las personas que
hacen propósitos de Año Nuevo.
Entre
el 40 y el 46% de esas personas con resoluciones de Año Nuevo tendrán éxito con
sus propósitos transcurridos seis meses, de acuerdo con John Norcross, profesor
de Psicología de la la Universidad de Scranton.
Él
ofrece los siguientes consejos basados en la evidencia para hacer y mantener
tus propósitos: mantener tus metas cortas y posibles, desarrollar un plan de
acción específico, confiar en tu plan, y declarar públicamente tu resolución
para tener una responsabilidad.
Para
impulsar el proyecto de limpieza de Ravitz, me dirijo a la organizadora de
Atlanta, Elise Marinos de Drab to Fab Organizing. Si Marinos tiene éxito
en conseguir que Ravitz organice su escritorio, sé que algo bueno va a suceder.
En el corto plazo, el éxito hace que el cerebro libere neurotransmisores
relajantes y energizantes en los centros de placer del cerebro, de manera
similar a la nicotina, dijo Norcross. Después de años de abandono. A tu cuerpo
le gusta. Sí, un escritorio limpio.
En
el largo plazo, los cambios exitosos en el comportamiento convencen a la gente
de su propia capacidad para cambiar sus vidas, lo cual es también llamado
autoeficacia, detalla Norcross. Si puedes lograr exitosamente un objetivo en el
largo camino hacia una vida laboral más organizada, una vida más saludable y
una vida más tranquila como padre o madre, puedes lograr mucho. Así es como
Marino ayudó a Ravitz a aplicar el consejo del profesor:
1. Establece metas realistas
Marinos
entrevistó a Ravitz por teléfono antes de la visita para averiguar cómo trabaja
y sus metas para su escritorio. Ravitz quiere tener un escritorio limpio para
poder pensar con claridad sin la distracción del desorden. Quiere esparcir los
papeles necesarios para las historias que está escribiendo actualmente y tener
un lugar para ponerlos al final del día (además del suelo).
También
quedó claro que Ravitz es una pensadora visual, que necesita imprimir los
materiales para sus historias, escribir encima y subrayarlos para desarrollar
sus artículos de investigación de gran formato.
2. Desarrolla un plan de acción específico
Marinos
se presentó en las oficinas de CNN con una bata de médico y un aparato
etiquetador. Su plan era revisar primero los documentos visibles en el
escritorio y el piso para ver lo que valía la pena salvar y lo que podría ser
desechado. A medida que Ravitz ganaba confianza, sabía que Marinos sabría más
rápidamente lo que se debía conservar, cómo clasificarlo y qué tirar.
Cuando
Ravitz se sentó en el suelo, con los papeles de una historia en proceso debajo
de ella, no estaba segura de poder revisar todos estos documentos en una sola
tarde. Sin embargo, dentro de una hora, comenzó a ver que los papeles caían
dentro de cinco categorías: historias en las que actualmente está trabajando,
ideas de historias, posibles fuentes, historias publicadas que necesita guardar
para futuras referencias, y papeles para tirar a la basura.
“Mucho
desorden se origina por la desidia”, dijo Marinos. “En el tiempo que te toma
revisar tus papeles, puedes tomar la decisión de desecharlo o conservarlo”.
3. Establece confianza a pesar de los resbalones futuros
Cuando
llegamos a sus cajones, Ravitz estaba segura de que podría ordenar sus
archivos. Sus colegas se detenían a admirarla por el progreso. Sabía qué
necesitaba, como para poder tirar archivos completos de artículos publicados.
Tras
seis horas de organización y dos contenedores de reciclaje altos llenos de
papel, Ravitz irradiaba la confianza de una mujer cambiada. Las endorfinas
estaban inundando su cerebro. Sabía que tenía un lugar para cada pedazo de
papel que necesitaba, y ahora sabía que no tenía necesidad de mantener todos
los papeles. Después de todo, como Marinos le dijo, Ravitz tiró todos los
papeles ella misma y encontró el sistema que funcionaba para ella. Marinos la
apoyo, la animó y la alentó cuando vacilaba.
“Me
siento más metódica y enfocada de lo que he estado en mucho tiempo”, dijo
Ravitz. “Una tarea a la vez. Atiéndela, cierra y guarda ese archivo, sigue
adelante. Se siente bien”.
“Mira,
sé que la mesa no permanecerá tan libre como está ahora —dijo
Ravitz—,
pero Marinos descubrió un sistema que claramente puede y va a funcionar para
mí”.
4. Declara públicamente tu resolución
Durante
años, sus colegas se burlaban de ella por su desorden, reforzando sin saberlo
la idea de que ella no podía hacer nada para cambiar sus patrones.
Su
amigo y colega Paul Frysh todavía no está convencido. Él calcula cuatro meses
antes de que la superficie del escritorio de Ravitz esté cubierta de nuevo por
papeles. “No va a llegar a 2013 con una visión clara de su escritorio”, dijo Frysh.
¿Por qué?: “Porque un leopardo no cambia sus manchas, especialmente en el
proceso de hacer su trabajo”.
Sin
embargo, Frysh agregó: “Tal desorden es sólo una parte de su proceso. ¿Quién
puede decir que hay algo malo en eso?”
Ravitz
sabe que hay gente que duda de ella, pero dice que la declaración pública de
sus intenciones le ayudará a luchar contra los opositores. “Ahora tengo a mucha
gente mirándome a mí y a mi escritorio, y creo que eso es sólo un mayor
incentivo para mantener el rumbo”.
Lo más importante
En lugar de hacer resoluciones enormes, elige algo simple, sugieren
expertos
Establece metas realistas, desarrolla un plan de acción específico y mantén
la confianza
Declarar públicamente tu resolución también asegura que la mantengas
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