Empresas buscan candidatos con perfiles diferentes a los de hace unos años

>>  lunes, 18 de abril de 2016

Los ocho oficios que desaparecieron por la evolución del mercado laboral
http://laestrella.com.pa/ 18/04/2016


Para algunos expertos, ya no son necesarios los dibujantes de planos, los zapateros ni los filólogos


Las empresas buscan candidatos con perfiles diferentes a los de hace unos años. / Archivo | La Estrella de Panamá

El vertiginoso paso del tiempo y los increíbles avances tecnológicos han hecho que la mano de obra sea cada vez más escasa. Modernas máquinas reemplazan a los trabajadores y muchas profesiones y oficios están en peligro de extinción, reflexiona Enrique Lau Cortés, director de Planificación de la Universidad de Panamá.

Alejandra Vega, gerente de reclutamiento de la firma Manpower, prefiere decir que los oficios han ido evolucionando y se ofrecen de manera diferente.

‘Cuando analizamos el tema, en Manpower preferimos decir que no hay profesiones ni oficios en peligro de extinción sino que simplemente han ido evolucionando', explicó Vega.

La tesis de la especialista de Manpower es que los oficios y profesiones han evolucionado para estar a la vanguardia de la tecnología y encontrar oportunidades en el mercado laboral.

Vega pone como ejemplo el caso de las secretarias que ahora son llamadas asistentes, ‘ellas dejaron de usar las máquinas de escribir por las computadoras'.

En cuanto a oficios que eran comunes encontrarlos en las calles de las barriadas y hasta en la puerta de la casa, Vega considera que se han industrializado.

‘No se ven tanto como se veían ayer porque decidieron organizarse en grandes agrupaciones para enfrentar las demandas', explicó la especialista.

Una de esas agrupaciones que reúne a grupos de personas para ofrecer servicios es ‘Maridos de Alquiler', que tiene oficinas en el país. En general, los oficios informales se formalizaron porque eso es lo requiere el mercado, concluye Vega.

Lau Cortés tiene una concepto contrario a la Vega. A su juicio las leyes del mercado y los avances tecnológicos están pasando muchos oficios y profesiones a un ‘ejercicio vencido'.

Su tesis está sustentada por estudios realizados por el observatorio ocupacional de la Universidad de Panamá, herramienta que fue creada hace diez años para monitorear constante y permanente a los egresados de esa casa de estudios a través de un método de consulta directa.

Lau Cortés sostiene que había oficios que ya prácticamente no existen, entre ellos menciona el cartero, el mecánografo, técnicos de radios, zapatero, modistas y sastres.

El cartero, por ejemplo, fue reemplazado por los correos electrónicos. Los correos y telegráfos deben reinvetarse para evitar desaparecer, reflexiona el profesor universitario.

El zapatero, por su parte, se ha visto afectado por los bajos costos de este producto en el mercado. ‘La gente coge un zapato y lo bota y compra uno nuevo, Y los sastres y las modistas para pegarte botones cada día son menos', dice Lau Cortés.

En materia profesional hay carreras cuyas matrículas prácticamente han desaparecido. Es el caso la carrera de bibliotecología, archivología, filología, antropología y arqueología.

Otras carreras con poco personal son las de ciencias duras –matemática, física, química-. Lau Cortés considera que los jóvenes tienden a irse por carreras que están saturadas –administración de empresas y derecho y ciencias políticas- sin pensar en la necesidad que tiene el país de contar con profesionales científicos.

Pero también hay carreras en las que la misma tecnología ha desplazado a la mano de obra. Un caso concreto es el dibujante arquitectónico de planos, que ahora los hace una computadora con tan solo introducirse datos.

‘El dibujantes de planos ya no tiene tantas perspectivas de empleo porque lo que hacía a mano hoy se hace en computadora', detalló el catedrático.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP