LA MAS COMPLETA COLECCION DE ARCHIVOS DE SAPOS DE LA AMAZONIA

>>  lunes, 2 de julio de 2012

Brasil ofrecerá en internet biblioteca sobre sapos amazónicos
http://spanish.china.org.cn/ 02/07/2012


El Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA) de Brasil anunció hoy la publicación en internet de las más completa colección de archivos sobre las especies de sapos de la Amazonía.

La llamada "Sapoteca" aprovechará todos los tipos de medios para ofrecer descripciones, notas bibliográficas, archivos de audio, fotografías y vídeos sobre los sapos amazónicos.

Los archivos que compondrán la "Sapoteca" son los catálogos, vídeos, grabaciones y fotografías pertenecientes al INPA y al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Estudios Integrados de la Biodiversidad Amazónica (Cenbam).

Los archivos serán actualizados constantemente a partir de la catalogación de nuevos ejemplares.

El objetivo de la iniciativa, además de ofrecer a internautas de todo el mundo informaciones sobre estas especies animales, es que investigadores y biólogos cuenten con herramientas para determinar si ejemplares encontrados en la Amazonía ya fueron descritos o son inéditos.

El proyecto busca auxiliar científicos y biólogos en el trabajo de catalogación e identificación de nuevas especies, explicó Pedro Ivo Simoes, investigador del INPA y uno de los responsables por la organización de los archivos.

"Lo que motivó la creación de la Sapoteca fue la dificultad que tienen los especialistas para identificar las especies. Muchos animales llegan a las colecciones preservados en alcohol hace mucho tiempo por lo que perdieron su color original", explicó Simoes.

"Como estos ejemplares están muertos no se sabe como cantan ni cuáles eran sus hábitos. Lo que queremos hacer es agrupar y ofrecer al máximo posible esas informaciones. La idea es tener una plataforma multimedia que pueda ofrecer sonidos, imágenes y vídeos de cada especie, y que puedan ayudar a la identificación de los animales", agregó.

El proyecto tuvo inicio hace tres años cuando la investigadora Luciana Erdtmann comenzó a digitalizar y organizar las informaciones disponibles en el INPA sobre sapos de la Amazonía.

La "Sapoteca" ya ofrece para consulta on line informaciones completa sobre 40 especies de sapos, así como con 500 archivos de audio y 30 vídeos catalogados.

"Se trata de una forma de intentar aumentar el conocimiento sobre la diversidad de especies con las que contamos y que están en riesgo por la deforestación o por la implantación de proyectos como hidroeléctricas", asegura Simoes.

"Por lo general hay poco conocimiento sobre anfibios y reptiles, que son grupos a los cuales las personas les tienen miedo o repugnancia. Esta es una buena oportunidad para presentar esa biodiversidad en su mayor parte desconocida para la población", agregó.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP