REALIZAN ENCUESTA PARA ENCONTRAR ARCHIVOS SOBRE SEFARDI, MIZRACHI JUDIOS BURKHARIAN EN USA

>>  viernes, 5 de abril de 2013

Tesoros sefardíes encuestados
http://www.jstandard.com/ 05/04/2013

imagen
Una fotografía de los Judios sefardí en el sur de Europa recogidos por ASF.

En algún lugar de Nueva Jersey hay un coleccionista que posee una rica colección de correspondencia - cerca de 800 piezas, en su mayoría escritos en ladino - que se originó en Viena y el Imperio Otomano entre 1840 y 1940.

Casi toda la correspondencia procede de los comerciantes, pero no toda ella se refiere exclusivamente a asuntos de negocios. Algunos se trata de asuntos familiares. El coleccionista, cuyo nombre no ha sido hecho público, fue descubierto durante una encuesta realizada por la sede en Nueva York Federación Americana Sefardí.
La encuesta fue dirigida a encontrar las colecciones de archivos mantenidos en las sinagogas, archivos estatales, u organizaciones culturales, o por particulares, de cada seis norteamericanos del Atlántico Medio y los estados de Nueva Inglaterra, en relación con sefardí, Mizrachi y los Judios Bukharian. Otro de los objetivos de la encuesta, cuyos resultados fueron publicados recientemente, era sentar las bases para la colaboración con las instituciones en proyectos que aumenten la accesibilidad de los documentos clave sobre esas comunidades.

La historia de los Judios sefardí y Mizrachi en los Estados Unidos no ha sido bien entendido, de acuerdo con Randy Belinfante, bibliotecario y archivero en la National Library de la ASF sefardí. "Judios de América, en general, no son conscientes de la historia sefardí," dijo. "Incluso la American Historical Society, que tiene una gran colección de material judío, no está familiarizado con los sefardíes, al igual que muchos Judios en Nueva York, donde una gran comunidad de Judios sirios vivir".

Judios sefardí, que tienen sus raíces en España, se extendió por toda la cuenca mediterránea y por partes de Europa occidental, en particular Portugal y Holanda, después de su expulsión de España en 1492. Ellos han sido parte de la historia de Estados Unidos desde la época colonial. Veintitrés Judios sefardí huyó Recife, Brasil, en 1654 y llegó a Nueva Amsterdam, hoy Nueva York. Se cree que un Judio sefardí, Aaron Louzada, se instaló en Bound Brook, en el condado de Somerset, ya en 1698.Otra Judio sefardí, Daniel Núñez, fue secretario del ayuntamiento en Piscataway, Middlesex County, en el 1700.

Judios Mizrachi, que tienen su origen en dichos países del Medio Oriente como Siria, Irán, Irak y el Líbano, comenzaron a emigrar a los Estados Unidos a principios del siglo 20. Deal, en el condado de Monmouth, es el hogar de una comunidad de Judios sirios. La única institución que mantiene los elementos relacionados con Bukharian Judios, que se originó en Asia Central, se encuentra el Museo Bukharian en Elmhurst, Queens, proyecto archivero Katie dijo Ehrlich. La mayoría de las explotaciones consisten en artefactos, agregó.

Según Ehrlich, ASF enviaron 300 encuestas a instituciones de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Pennsylvania, Massachusetts y Rhode Island entre febrero y mayo de 2012. Las encuestas preguntó a los destinatarios a identificar los tipos de material de archivo que contienen; 104 encuestas fueron completados y enviados de vuelta.ASF también se puso en contacto con las instituciones a través de teléfono, correo electrónico y correo, y los empleados visitado algunos de ellos.

En Nueva Jersey, se estableció contacto con 13 instituciones, entre ellas la Congregación Englewood Ahavath Torá, que tiene un sefardí minián; Congregación Etz Ahaim en Highland Park, Nueva Jersey y el Archivo de Estado en Trenton.

En sus resultados de la encuesta, la ASF señaló que sefardí Ahavath Torá minián, establecida hace 28 años, "no tiene ningún material de archivo de los que tenía conocimiento en el momento de la encuesta." Congregación Etz Ahaim, por otra parte, tiene por mucho, el más rico material de archivo de todas las sinagogas y las instituciones del estado, y se ha dado una parte a la Sociedad Histórica Judía de Central Jersey en New Brunswick. Almacenado en 90 carpetas, las existencias incluyen algunos minutos en ladino, que se remontan a 1933, así como los programas, fotografías, estatutos, y un libro de cocina titulado "Comer es bueno" (Ladino para "Comer es bueno"). Otros materiales, incluidos los registros desde 1935 hasta la actualidad, se mantienen en la sinagoga, que fue fundada en 1916.

Instituciones camiseta más nuevos, incluyendo el New Jersey Archivos del Estado y la Sociedad Histórica Judía de MetroWest, en Trenton y Whippany respectivamente, no tienen ninguna Sefardí y Mizrahi colecciones, según la encuesta. El estado que produjo la mayor cantidad de colecciones fue Nueva York, y hay seis coleccionistas privados que lo llaman hogar. Una de las colecciones más ricas es la del Museo de la Universidad Yeshiva en Manhattan. El museo posee material en Inglés, ladino y hebreo, fechada entre los años 1500 y mediados del siglo XX.

Joy Zacharia Appelbaum, quien ahora vive en Hackensack, pero pasó muchas décadas en Teaneck, es el ex director ejecutivo de la Fundación para la Educación Internacional sefardí, el ex director de relaciones públicas para el Hogar sefardí para los Ancianos, y el autor de "La Historia de los Judios de Teaneck. Ella donó varios artículos para el museo. Los artículos incluyen dos talitot punto por su abuela materna, Estamou Mevorah Zacharia, que vino de Kastoria, Grecia, documentos y fotografías de su abuelo, el rabino Isaac Menahem un sampler alfabeto, cosida a mano por su bisabuela materna, Esther Papo Ouriel, que venía de Florencia, Italia, así como su tesis de grado propio, "El dialecto ladino de los Judios de Kastoria, Grecia", escrito en 1958 en la Universidad de Brandeis.

"Yo doné mi biblioteca para muchas organizaciones judías para la perpetuación - no sólo la conservación - de la cultura sefardí," dijo ella.

La encuesta también preguntó por las donaciones de las historias orales de los Judios sefardí, pero "no había mucho material fresco porque las congregaciones y grupos de la comunidad ya había grabado historias", dijo Belinfante. Una de las mayores colecciones de relatos orales en los estados encuestados proviene de Etz Ahaim, que las publicó en forma de libro en 2007 como "Voces de Etz Ahaim:. Entrevistas con los miembros de la Congregación Etz Ahaim" Los resultados de la encuesta en cuenta que la congregación "tiene hecho todo lo posible para preservar su historia ".

La encuesta recibió una donación de contrapartida de $ 43.000 a partir de las publicaciones nacionales históricas y de la Comisión Records. Los resultados se pueden encontrar en http://sephardicarchives.org .

Autor: Daniel Santacruz

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP