Puntos básicos para hacer más rápida la PC

>>  lunes, 29 de julio de 2013

¿Computador lento? Cómo acelerarlo sin llamar al técnico
http://www.vanguardia.com/ 29/07/2013

Si bien es cierto, los sistemas operativos Windows a medida que pasa el tiempo se van haciendo cada vez más lentos, esto es provocado por inevitables factores que formateando son resueltos.

Formatear el equipo es práctica saludable (recomendable hacerlo cada dos años). Un sistema operativo instalado desde cero garantiza que todos los problemas que generan la lentitud en un computador serán solucionados.

Sin embargo en esta práctica si no se realizan las respectivas copias de seguridad, puede perder la información o las aplicaciones, es por eso que antes de formatear se debe asegurar el proceso con la información del usuario, los discos controladores o drivers y todos los instaladores originales del equipo.

Archivos temporales

Otro problema típico que ralentiza Windows es el aumento de los archivos temporales. Este es un archivo que normalmente es creado por un programa cualquiera. Casi todos crean temporales sin que el usuario se dé cuenta. Por ejemplo Word siempre crea un archivo temporal del documento en una ubicación alterna. En caso de fallo o daño del archivo original, se puede recuperar.

Algunos programas crean archivos y no los eliminan. Esto puede ocurrir porque el programa se bloquea o porque el desarrollador del programa simplemente olvidó agregar el código necesario para eliminar los archivos temporales después de que el programa los ha creado.

Los archivos temporales que no se borran ocupan con el tiempo mucho espacio en el disco generando lentitud en el computador.

Los temporales de Internet

Otro factor de lentitud en un equipo son los archivos localizados en el disco duro de un usuario en donde los navegadores almacenan los datos de una página Web. Cuando el servidor envía los archivos de una página al navegador, estos son almacenados en archivos (temporales).

De esta manera la próxima vez que un usuario visita esa misma página, el navegador toma los datos de la carpeta temporal de archivos. Con este método es más rápidamente mostrada la página, en vez de tener que esperar a que el servidor del sitio responda con todos los datos otra vez. Básicamente el navegador está abriendo la página web desde los archivos temporales en el disco duro.

Por lo general esos archivos se almacenan un período limitado de tiempo, además suelen tener un máximo de espacio en disco que pueden ocupar (determinado por la configuración del navegador), y suelen ser archivos que borran los programas que optimizan el espacio en disco duro.

La desfragmentación del Disco Duro

El disco duro de un computador está formado por una serie de pistas y sectores. Haga de cuenta que es un cuaderno de hojas cuadriculado, el sistema operativo se va encargando de ir colocando los diversos bloques de datos del archivo cargado en los mencionados sectores (cuadrícula del cuaderno), uno detrás de otro para que la cabeza lectora del disco acceda a ellos de una forma fácil y rápida.

Con el paso del tiempo, estamos continuamente borrando programas, y cargando otros nuevos. “Copiar y pegar” archivos de un sitio a otro produce un cambio en el contenido de esos sectores casi cada día. Como consecuencia, no se tiene un orden de los archivos como en un principio (cuando se formatea) sino que hay bloques dispersos en muchas pistas y la cabeza lectora tiene que estar continuamente localizando esos bloques, lo que se nota por tanto en una ralentización de las lecturas de archivos y por tanto en respuesta más lenta a nuestras órdenes.

¿Qué hacer para mejorar?

Después de conocer y entender el origen de los problemas, aplicar la solución es casi un juego de niños. Existen muchas aplicaciones en internet que ayudan a resolver el problema de los archivos temporales, la optimización del registro y la desfragmentación de archivos en el disco duro.

Un caso es Piriform, una empresa informática inglesa, desarrolladora de software para Microsoft Windows. Actualmente sus productos son CCleaner, Defraggler entre otros. Las herramientas se pueden descargar desde

http://www.piriform.com/

Defraggler

Soluciona el problema de la fragmentación de archivos en el disco duro. El proceso es muy sencillo:

1 I ngrese a la aplicación

2 Seleccione el disco duro que desea optimizar

3 Haga clic en Defrag. El proceso puede demorar un par de horas en terminar.

Recuerde también mantener solo un antivirus actualizado, la instalación de más de un antivirus puede ocasionar problemas en el rendimiento del computador.

Ccleaner

Libera espacio en disco, borrando archivos temporales y otros innecesarios.

Busca y repara problemas en el registro de Windows.

Desinstala programas o elimina entradas de desinstaladores de programas y características.

Activa y desactiva programas que se inician con Windows.

Elimina puntos de restauración para ganar espacio.

Al cargar CCleaner por primera vez verá que automáticamente lleva al limpiador de archivos temporales y muestra una ventana con un gran número de casillas. Cada una marca que se realizará esa acción durante la limpieza.

El botón Ejecutar Limpiador hace todo por usted, solo es cuestión de espe-rar a que haga su trabajo. Una vez ejecutada la limpieza de archivos tem-porales, se debe realizar el mismo proceso con el registro de Windows. “Scan for Issues” busca todos los problemas presentes en el registro para en proceso posterior “Fix Selected issues” repararlos.

Autor: ING ALEXANDER DELGADO

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP