Forvo: plataforma web más de 2 millones de archivos de audio con pronunciaciones de miles de palabras

>>  miércoles, 2 de julio de 2014

La torre de Babel digital que arrasa en el mundo
http://innovando.larioja.com/ 02/07/2014

La plataforma web de pronunciación Forvo germinó en el 2007 en la mente de dos emprendedores vascos, Félix Vela e Israel Rondón, que observaron de primera mano las dificultades de pronunciación que tenían personas de su entorno tecnológico a la hora de decir términos tan comunes como ‘Google’, ‘Instagram’ o ‘Flickr’.

Hoy en día su web, de vocación educativa, cuenta ya con 12 millones de visitas mensuales y 400.000 usuarios activos. Datos que han convertido a esta innovadora propuesta en una de las mejores webs del mundo, según la reciente clasificación realizada por la revista ‘Time’. «Somos la mayor guía de pronunciación de idiomas del mundo. Empezamos con pocas palabras, pero ha sido estos dos últimos años cuando, gracias a las redes sociales y blogs, hemos recibido una campaña de difusión que nunca podríamos haber llegado a imaginar», explica su CEO, quien destaca que ya cuentan con más de dos millones de archivos de audio con las pronunciaciones de miles de palabras existentes en todo el mundo.

Sin robots

La principal innovación que aporta esta web de pronunciación online es que no emplea máquinas. Es decir, que para dar este servicio ‘online’ se valen de nativos’ que aportan el acento real de cada palabra y la manera de pronunciación fiel al idioma la que ésta pertenece.

Junto a ello, la aplicación dispone de un sistema de geolocalización que permite ubicar la ciudad de la que es la persona que ha realizado la pronunciación. «No es lo mismo una palabra en inglés pronunciada por un británico, que por un norteamericano o un australiano; por esos se incluyen todas las posibilidades y después se sitúan las ciudades en un mapa de Google», señalan desde la citada empresa.

Forvo posee 400 editores cuya labor es esencial para garantizar la calidad de las pronunciaciones ofrecidas por la web. No en vano, estas personas son las que se encargan desde todos los rincones del mundo de la labor de filtrar correctamente la pronunciación solicitada. Para ello se les otorga una clave de acceso de un panel más avanzado y tienen la posibilidad de modificar las palabras según lo estimen conveniente. «No conocemos todos los idiomas, así que contamos con editores que nos ayudan a verificar si la pronunciación es correcta o no; tanto si el acento es el adecuado como si el significado de la pronunciación es el que le corresponde a la palabra buscada por el usuario en la web», subraya Vela.

La participación cuenta

Gracias a esta web, los usuarios no sólo pueden acceder a la fonética de las palabras en la mayoría de lenguas existentes en el planeta, sino también votar sobre las pronunciaciones que les parezcan buenas o malas, así como participar para hallar anomalías o errores que suelen aparecer en diccionarios ‘online’.

«El secreto de esta tecnología reside en el grado de implicación de una comunidad que siente que el servicio que reciben les es útil para su vida cotidiana», describe el CEO de la firma tecnológica.

Desde su comienzo en el 2007, Forvo ha logrado incrementar su comunidad de usuarios hasta llegar a los cuatro millones en la actualidad. En este tiempo han desarrollado una aplicación para iPhone donde se puede acceder a todos los servicios de este pronunciador ‘online’.

En lo que respecta al catálogo de idiomas, al español e inglés inicial, han añadido otros 43 de todos los rincones del mundo. «Creemos que la principal atracción de Forvo es que su comunidad de usuarios es un grupo de gente a la que les gusta los idiomas, le interesa pronunciar correctamente y se interesan también por conocer las palabras típicas de la lengua del país que van a visitar», añade Vela. Sobre facturación no quieren hablar. Pero para muestra, tienen como cliente al gigante ruso translate.ru y a Whitepages, uno de los mayores servicios de páginas blancas, que ya se ha interesado por el sistema de pronunciación para aplicarlo a nombres propios.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP