Las huellas de la Guerra de la Independencia en los archivos y bibliotecas malagueños

>>  domingo, 21 de septiembre de 2014

Los panfletos: un elemento clave de la resistencia española en la Guerra de Independencia
http://www.abc.es/ 22/09/2014

Una exposición en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja, en Málaga, conmemora alguno de estos escritos con relevancia histórica

Los panfletos: un elemento clave de la resistencia española en la Guerra de Independencia
EFE
Panfleto expuesto en la muestra «Las huellas de la Guerra de Independencia»

Los panfletos y otros elementos propagandísticos de la Guerra de Independencia reflejaron el rechazo de la población española a la invasión francesa. Críticos, satíricos, humorísticos... estos escritos cobraron gran importancia a la hora de mantener el ánimo nacional en el campo de batalla y criticar las medidas del Gobierno impuesto por Napoleón Bonaparte.

Con este propósito se editó en Cádiz en 1808 «Queja o reclamación de España a todos los franceses de honor y rectitud con una breve refutación». Solo un año después de este panfleto, José Napoleónestablecía un decreto por el cual todo empleado público debía «jurar cumplir sus obligaciones con el solo objetivo de la felicidad de la nación y de la gloria del rey».
La figura de Napoleón

Parte de esta propaganda se dedicaba a criticar a Napoleón Bonaparte. Ejemplo de ello es «El sueño de Napoleón», donde se relataba que «su majestad imperial y real, algo sofocado con las indigestas noticias que de Madrid se le comunicaron con fecha del 21 de julio de 1808, se tiró en un sofá, arrancándose los sesos, escupiendo blasfemias y forjando amenazas contra todo piante y mamante delReino español».

Existieron también panfletos que incluían motivos religiosos; «La bestia de siete cabezas y diez cuernos o Napoleón emperador de los franceses» estaba firmado por un «plesbítero andaluz vecino de Málaga» y realizaba una exposición literal del capítulo XII delApocalipsis.

Asímismo, en 1811, quién se autodenominaba gobernador del Obispado firmó «en los pueblos liberales de la opresión del tirano», donde declaraba su desobediencia al presidente del Cabildo y alardeaba de su rebeldía al Rey impuesto por Napoleón: José Bonaparte.
El recuerdo a las batallas

Estas publicaciones impresas también estaban encaminadas a ensalzar los triunfos de la resistencia española en el campo de batalla. En 1810 se dedicaba un panfleto «al 19 de julio y a la eterna memoria de losvencedores de Bailén», y un folleto publicado en Tarragona el mismo año se preguntaba literalmente en su título «¿Qué es lo que hasta aquí ha dilatado el acabar con los gabachos que infestan nuestra España?».

Por otra parte, un folleto de 1812 también criticaba a los «afrancesados» y especialmente a los empleados que permanecieron en sus cargos durante la invasión, de los que decía que «son unos pícaros, se quedaron con los franceses, han disfrutado comodidades y cobrado buenos sueldos».

Distintos actos conmemoran el conflicto«Apartaos de mí para siempre, genios melancólicos, entes desnaturalizados,fanáticos fantasmas, y para decirlo de una vez, una turba o cuadrilla de bribones, que debiéndose buscaros aun en el centro de la tierra, estáis viviendo entre nosotros, haciendoalarde de vuestra cobardía y delitos», rezaba el escrito.

Todos estos panfletos se pueden encontrar en una exposición instalada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja, en Málaga. La muestra forma parte del proyecto «Las huellas de la Guerra de la Independencia en los archivos y bibliotecas malagueños», que se desarrolla en una veintena de salas de la provincia de Málaga con motivo del segundo centenario del final de la contienda, y que es una de las actividades paralelas de las jornadas sobre esta temática que se celebrarán del 24 al 26 de septiembre.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP