Niegan acceso a los archivos de la Revolución Cultural China y del Gran Salto Adelante

>>  lunes, 20 de octubre de 2014

Pekín nunca abrirá sus archivos sobre la 'Revolución Cultural' y el 'Gran Salto Adelante', dice un historiador del PCCh
http://www.diariodecuba.com/ 20/10/2014


'Algunos implican intereses fundamentales del Estado y algunos no es conveniente hacerlos públicos', afirma.

El Partido Comunista de China (PCCh) probablemente nunca abrirá todos los archivos de su reciente y doloroso pasado, incluida la "Gran Revolución Cultural" y el "Gran Salto Adelante", y no ve la necesidad de reevaluar esos períodos, dijo un historiador oficialista este lunes, informa Reuters

El Gran Salto Adelante de 1958-1961, cuando millones de personas murieron de hambre durante la torpe campaña de industrialización de Mao Zedong, y la Gran Revolución Cultural de 1966-1976 son dos de los acontecimientos más delicados de la historia de China.

Durante la Gran Revolución Cultural, los hijos se volvieron contra sus padres y los alumnos contra sus profesores después de que Mao declarase una guerra de clases, sumiendo al país en caos y violencia.

Aunque en los últimos años ha habido más debate sobre ambos acontecimientos, ciertos temas permanecen todavía fuera del límite, como la muerte de Lin Biao, quien llegó a ser elegido sucesor de Mao pero murió en un misterioso accidente de avión en 1971, cuando huía de China tras ser acusado de planear un golpe de Estado.

Xie Chuntao, director del departamento de enseñanza e investigación de Historia del Partido Comunista de China en el centro de "formación" para funcionarios, dijo que el PCCh había reflexionado profundamente sobre sus equivocaciones.

Pero la conclusión del exdictador Deng Xiaoping de que Mao cometió errores sigue siendo la forma correcta de ver el período, dijo Xie en una rueda de prensa.

"Creo que este resumen es todavía, a día de hoy, acreditado y ha resistido a la prueba del tiempo", afirmó el historiador en un inusual comentario público de un funcionario del Partido sobre el pasado del país.

De los errores Partido todavía aprenden sus miembros, dijo Xie. Añadió que él mismo enseña a sus estudiantes sobre el Gran Salto Adelante.

"Todos han llegado al consenso de que los errores del pasado jamás serán repetidos en el futuro", afirmó.

Agregó que solo un "pequeño número" de archivos históricos del partido están sellados todavía.

"Algunos implican intereses fundamentales del Estado, y algunos no es conveniente hacerlos públicos", señaló. "Desde el punto de vista de una investigación histórica es de esperar que se revelasen, pero me temo que esto puede no pasar jamás".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP