Razones por las que solo un profesional de archivo debe hacer el inventario

>>  viernes, 17 de octubre de 2014

El caos que conduce al Triunfo
http://www.diariocordoba.com/ 17/10/2014


El gobierno local asume que el monumento es de la Iglesia porque no encuentra un título de propiedad y afirma que estuvo en el inventario municipal durante 27 años por error

¿De quién es el Triunfo?
Dos semanas de investigaciones y un informe de la asesoría jurídica municipal ha necesitado el Ayuntamiento de Córdoba para contestar a esta pregunta y asegurar que el Triunfo no es un monumento público, que nunca lo fue, que si durante 27 años ha aparecido en el inventario municipal aprobado por el Pleno y expuesto públicamente año tras año ha sido por error y que, por otro error, ha sido suprimido en 2011.
  •   El monumento  Al fondo, triunfo de San Rafael junto a la Puerta del Puente. - Foto:A. J. GONZALEZ
    El monumento Al fondo, triunfo de San Rafael junto a la Puerta del Puente. - Foto:A. J. GONZALEZ
Dudas y resquemores
Saber a ciencia cierta de quién es un monumento con siglos de historia resulta complicado. Según el informe del Ayuntamiento, no es de propiedad municipal, como muchos mortales suponían, porque a día de hoy no se ha encontrado ningún título en los archivos que sirva para acreditarlo y si tal documento existió, ya no está. Lo que sí existen son datos históricos que hablan de que en 1736 "el cabildo municipal libró 2.000 reales para esta obra pública", que en 1850 el Ayuntamiento acordó proceder a la restauración del monumento "siempre que el Obispo renunciara a cualquier derecho sobre el lugar" y que la restauración se llevó a cabo, que desde el siglo XIX el Ayuntamiento ha asumido las obras de reparación y restauración del mismo o que fue el propio Consistorio quien en 1867 procedió al cerramiento del Triunfo tras la limpieza de hierbas y malezas realizada un año antes. Estos datos históricos no son válidos para la asesoría jurídica a falta de un título de dominio, si bien no está claro que pudieran haberse argumentado para inscribir tal propiedad en el Registro a nombre del Ayuntamiento, al igual que la Iglesia hizo en su día con la Mezquita--Catedral, en ausencia de un título de compra, cesión o donación.

¿Qué pasó en 1984?
El Ayuntamiento de Córdoba incluye en 1984 el Triunfo de San Rafael en el inventario de bienes municipales junto a otras estatuas y bustos, un apunte que la asesoría jurídica cuestiona 30 años después por considerarla "arbitraria e irregular". No solo porque no hay título que lo acredite sino porque "estaba inventariado como un bien mueble y no como inmueble".

¿Qué pasa en 2011?
En 2011, el monumento "no aparece ya reflejado en el inventario sin que se hubiese tramitado su baja, ni conste razón alguna para ello", aunque "pudo producirse un error u omisión involuntaria a la hora de pasar el programa informático de bienes históricos". Ese error, no constatado hasta ahora, no sería ya subsanable porque la Iglesia lo inmatriculó ese mismo año y para volver a incluirlo en inventario habría que impugnar la inscripción registral.

¿Qué hacer ahora?
Para el PP, la gestión "desastrosa y caótica" del inventario municipal de gobiernos anteriores (desde 1984) explica los errores que han hecho que el Triunfo aparezca en el inventario y desaparezca décadas después y ya solo cabe reunirse con el Obispado para que mantenga el uso público de la plaza. IU niega tal caos y considera que todo es una estrategia del PP y que hay que recurrir la inscripción registral y recuperar el bien.

Autor: A.R.A.

1 comentarios :

adedomi 17 de octubre de 2014, 12:49  

A la distancia digo, que horror!!!!!!! cómo puede ser que en pleno Siglo XXI esto suceda?

Qué confianza se puede tener, si "hoy está y mañana no" porque sí?

Ojalá se solucione justamente, Adelina de Montevideo - Uruguay

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP