"Si no hay producción fotográfica hoy, ¿cómo tendremos archivos mañana?"

>>  martes, 28 de octubre de 2014

Una foto vale menos que un preservativo
http://www.laopinioncoruna.es/ 28/10/2014


Visa pour l'image desacredita las técnicas de Photoshop y advierte de que "restan credibilidad" al medio que las usa en el certamen de Perpiñán minimiza la aportación de los ciudadanos que captan imágenes con sus 'smartphones'

La fotografía tiene que ser auténtica y su excesivo retoque mediante técnicas de Photoshop exhibe una verdad maquillada que resta credibilidad al periódico o revista que la publica, advierte Jean- Paul Griolet, presidente de la Asociación Visa pour l'image, el mayor festival internacional de fotoperiodismo que se celebra desde hace 26 años durante el mes de septiembre en la localidad del sureste francés de Perpiñán y que concluyó en esta edición con una llamada de auxilio de los fotógrafos de prensa, cuyas fotos valen ahora "menos que un preservativo".


Un mes después de la celebración del certamen fundado por Jean-Francois Leroy que atrae cada año a más de 200.000 visitantes, los organizadores hacen balance de los 26 años de trabajo para llegar a una inquietante y desesperanzadora conclusión: la profesión agoniza. "Si no hay producción fotográfica hoy, ¿cómo tendremos archivos mañana?", se preguntan perplejos ante los "irrisorios" precios que pagan las empresas por las fotografías profesionales de la realidad. Esa realidad, cada vez más maquillada por los programas informáticos que llegaron como ayuda y se han convertido en "peaje obligatorio", regresa cada año a la capital de la Cataluña francesa para despojarse del afeite y mostrarse como una verdad absoluta desde todos los ángulos de la cámara.
"En esta última edición hemos ofrecido, por ejemplo, una nueva imagen de la guerra de Vietnam", presume Griolet, a través del trabajo realizado por los fotógrafos que fueron testigos del conflicto bajo las bombas del B52. Eran los corresponsales conocidos como "los del Norte", añade el presidente de Visa pour l'image. La versión hasta el momento más publicada era la ofrecida por los que siguieron la guerra desde el bando americano; las instantáneas obtenidas por "los del Sur".

Jean-Paul Griolet pone como ejemplo la autenticidad de esas imágenes y otras que ya han removido conciencias en otras ediciones de la muestra. "No podemos olvidar el trabajo de la norteamericana Stephanie Sincliar cuando fotografió en 2003 a una niña de 11 años a la que iban a casar a la fuerza con un hombre de 40 en Afganistán", rememora. Este testimonio despojado de retoques dramáticos desenmascaró la crudeza de algunos países al cortar de raíz y sin miramientos el candor de los más pequeños a los que obligan a contraer matrimonios indeseados.

¿Y qué lugar ocupa el llamado periodismo ciudadano que capta la imagen a través de un smartphone? El valor de estos fotógrafos ocasionales es "residual", asegura contundente Griolet, y puede servir como complemento del trabajo del profesional pero no supone una amenaza capaz de destruir el oficio, tal y como vaticinaron precipitadamente algunos en 2005 cuando se publicaron fotos de ciudadanos que se hallaban en el metro de Londres mientras estallaron tres bombas de Al Qaeda. El festival tan solo ha encontrado treinta imágenes interesantes de estos reporteros espontáneos de calle que se convierten sin pretenderlo en enviados especiales. "Estoy seguro de que los aficionados de ocasión a la fotografía no han llegado para quedarse en las redacciones", tranquiliza Griolet, quien junto a Leroy, apunta sin titubeos dónde consideran que está la principal amenaza para la profesión: son, reflexionan ambos, los gerentes de los medios de comunicación los que cavan la tumba al oficio con recortes que "ponen en peligro" a los fotógrafos que trabajan en zonas de conflicto y con facturaciones de sus trabajos que hacen que una instantánea profesional "valga menos que un preservativo".

Autor: Natalia Vaquero

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP