Taller de Conservación Preventiva en Archivos Documentales

>>  miércoles, 15 de octubre de 2014

Dictaron I Taller de Conservación Preventiva en Archivos Documentales
http://noticiaaldia.com/ 15/10/2014

Este miércoles 08 y jueves 09 la sede del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, a propósito de su natalicio el próximo 24 de octubre, fue el escenario para reunir aproximadamente unos 70 trabajadores de la gobernación bolivariana del Zulia convocadas para el Taller CONSERVACION PREVENTIVA EN ARCHIVOS DOCUMENTALES.

El mismo fue organizado por la gobernación Bolivariana del Zulia a través del Acervo Histórico del Estado y por el Archivo General de la Nación en el marco de los objetivos propuestos en el Plan de la Patria 2013-2019. El taller estuvo dirigido a todas las dependencias de gobierno regional que poseen archivos documentales y aquellas en período de estudio para crearlo. El objetivo del taller fue ofrecer los conocimientos y la asesoría necesaria no solo para la reorganización de los mismos, también, para evitar el deterioro de la documentación que los diferentes archivos históricos y administrativos tienen bajo su custodia.

De este modo, señalo la directora general del Acervo Histórico Dra. Ligia Berbesí, nos planteamos como un solo gobierno lineamientos fundamentales para garantizar tanto al personal de nuestras dependencias como al público en general, la correcta conservación de los documentos existentes en los archivos.

Los facilitadores del mismo Lic. Yolimar Soto Beltrán (Archivo Histórico del Estado), y Lic. José Torres (Archivo General de la Nación), señalaron la importancia del mismo, pues de esta manera se da a la valoración, la proyección y la consolidación del sentido de pertenencia, identidad y de preservación del patrimonio documental de la región y de la nación.

Para Marielis Barrios, adscrita a la Secretaría General de Gobierno la importancia del taller esta en las enseñanzas que el mismo ha dejado en cada uno de los asistentes, sobre todo lo referente a la organización de los archivos. Insistió en que este tipo de talleres debe dictarse con regularidad para fortalecer el espíritu de trabajo y ofrecer a los usuario sy usuarias garantías a la hora de solicitar cualquier documentación que este bajo custodia nuestra..

Adriana Navarro, adscrita a la Biblioteca Pública María Calcaño, felicito la iniciativa del Acervo Histórico, con ello señalo avanzamos poco a poco pero con fortaleza hacia la verdadera conservación de nuestros documentos y así evitar llegar a la restauración, proceso sumamente costoso.

Eneida Medina, de la Secretaría de Administración, felicito la iniciativa del Acervo Histórico pues así, no solo se están valorizando los archivos a todos los niveles, sino que también estamos adquiriendo nuevos conocimientos sobre en materia de conservación documental.

Finalmente, señalo la prof. Ligia Berbesí, que talleres como este se enmarcan dentro de las políticas que se vienen delineando para constituir el Sistema Nacional de Archivos; la normativa legal que rige la conservación de nuestro patrimonio cultural (Constitución Nacional, Decretos y Leyes); el Primer (2007-2013), y segundo Plan Socialista de la Nación (2013-2019). Igualmente, dijo se dictarán en cada uno de nuestros municipios posean o no archivos administrativos o históricos.
Taller 2 Dictaron I Taller de Conservación Preventiva en Archivos Documentales
Taller 3 640x360 Dictaron I Taller de Conservación Preventiva en Archivos Documentales

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP