Rol de archivos y sitios de memoria como patrimonio mundial

>>  viernes, 13 de noviembre de 2015

Unesco subraya rol de archivos y sitios de memoria como patrimonio mundial
http://entretenimiento.terra.com/ 13/11/2015

Representante de la Unesco para el Cono Sur de América, Frederic Vacheron, resaltó a Efe el rol de la memoria histórica regional como contribución al patrimonio mundial, a través del ejemplo de la conservación del campo de concentración de Auschwitz y de los archivos de las dictaduras del Cono Sur.

http://www.que.es/archivos/201111/4175670w-640x640x80.jpg

Vacheron explicó que el concepto de patrimonio no se refiere solo a bienes culturales, sino que engloba también aquellos documentos o lugares que tienen importancia histórica y contribuyen a la reconstrucción de la sociedad tras una guerra o un genocidio.

Citó el ejemplo del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), donde los nazis encerraron y torturaron a prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales perecieron en el lugar.

"Auschwitz no fue declarado patrimonio por su valor arquitectónico, sino por su importancia histórica y simbólica para la humanidad. Forma parte del patrimonio del "Nunca más", para garantizar la no repetición de estos crímenes", explicó el representante de Unesco.

En la región, Vacheron destacó el trabajo ejecutado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay para recordar los antecedentes y consecuencias de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), cuyas cartografías e iconografía aportadas por Brasil y Uruguay ingresaron este año en el programa Memoria del Mundo.

Además, resaltó el aporte de Paraguay al proyecto con la inclusión en 2009 de los llamados Archivos del Terror de la dictadura de Alfredo Stroessner en el país (1954-1989), que documentan la existencia de un plan de coordinación de la represión a la oposición en las dictaduras del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980: la Operación Cóndor.

En relación con este operativo, el programa Memoria del Mundo incluyó además en 2014 la obra "Almanaque", del uruguayo Jorge Tiscornia, un registro de anotaciones tomadas en un penal de Uruguay destinado a presos políticos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), destacó Vacheron.

Por su parte, Chile también aportó en 2003 sus Archivos de Derechos Humanos al proyecto, que documentan las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar (1973-1989) en el país.

Vacheron añadió que otros testimonios de la memoria histórica del Cono Sur remiten a períodos más remotos, como por ejemplo la Ruta del Esclavo, que da cuenta de los lugares recorridos por los africanos traídos a Suramérica en la época de la esclavitud.

Entre ellos se encuentran las estancias jesuíticas de la provincia argentina de Córdoba, que además de ser Patrimonio de la Humanidad son un sitio de memoria.

"Una investigación reveló que las estancias fueron construidas y mantenidas en funcionamiento por esclavos traídos de África. Así se reconoce este lugar como un aporte de los esclavos, una tragedia enorme, pero que permitió una importante interacción cultural", dijo Vacheron.

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco pretende mejorar el estado de conservación del patrimonio documental y facilitar su acceso desde distintas partes del mundo.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP