Archivo Municipal de León pondrá sus archivos históricos en la red

>>  martes, 22 de diciembre de 2015

Los ‘cinco kilómetros de papel’ del Archivo Municipal de León en un clic
http://www.diariodeleon.es/ 22/12/2015

El Archivo Municipal de León, situado en la Casona de Puerta Castillo, custodia documentación histórica 
comprendida entre los siglos XIII y XIX. - jesús f. salvadores./ramiro

Los documentos del Archivo Municipal de León podrán consultarse a través de Internet «dentro de un par de años». Esa es al menos la intención del Ayuntamiento de la capital, que desde el año 2005 impulsa varios procesos de digitalización. El próximo comenzará a principios de 2016 y se encargará de ejecutarlo la empresa Vinfra por un importe de 10.355 euros. «Queremos dar los pasos necesarios para que los ciudadanos puedan acceder a los documentos históricos desde su casa, como ya ocurre en la mayor parte de archivos del país», asegura la concejal de Cultura, Margarita Torres.

Un ‘archivo 2.0’ capaz de alojar en su interior documentación clave en la historia de la ciudad como un privilegio signado del último rey de León, Alfonso IX, del año 1219, legajos que datan de finales del siglo XVIII o libros de actas, comisiones de Gobierno y decretos de alcaldía, entre otros. «La idea es digitalizar documentos hasta el año 1.900», puntualiza la edil. Una ‘montaña’ de información que si se colocase de forma lineal ocuparía una extensión de hasta cinco kilómetros.

Si los plazos se cumplen, a partir de enero Vinfra digitalizará 27.000 nuevas páginas del archivo histórico situado en la Casona de Puerta Castillo. Un trabajo que podría completarse antes del verano, según señalan fuentes del departamento de documentación. Otra cosa será la puesta en marcha del ‘portal’ que permita a los usuarios acceder a los escritos en apenas un ‘clic’. La concejalía de Cultura se da un plazo de dos años, aunque ya estudia la forma de materializarlo, «ya sea a través de una red propia con enlace del Ayuntamiento de León o dentro del propio soporte informático del Consistorio», subraya Torres, quien aclara que en cualquier caso «no serán públicos el 100% de los documentos sino aquellos que presenten una relevancia histórica para la ciudad o que se consideren de primera utilidad».

También se podrá acceder a padrones o a los documentos originales que recogen los orígenes medievales de León de una forma sencilla y desde cualquier dispositivo. «Cuando la web esté en funcionamiento, todos los ciudadanos tendrán acceso desde cualquier parte del mundo». El principal ejemplo que el Ayuntamiento quiere seguir a la hora de dar vida a este ‘lugar de consulta’ es el Portal de Archivos Españoles (Pares), un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Pares ofrece un acceso libre y gratuito, no sólo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en consultar los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

El objetivo del Archivo Municipal es prestar un servicio público, facilitando el acceso a la documentación y proporcionando la información y documentos solicitados por los ciudadanos, oficinas, servicios y corporación municipales así como investigadores, estudiosos o aficionados. La futura web facilitará aún más las cosas a los usuarios, pero para los más nostálgicos siempre quedará la opción de contemplar los documentos en persona.

Autor: PABLO RIOJA

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP