Proyecto de construcción de la Ciudad de los Archivos,

>>  domingo, 20 de marzo de 2016

Reconoce AGN en Ciudad de los Archivos, como ejemplo nacional en rescate del patrimonio histórico de Oaxaca
http://www.oaxacacapital.com/ 20/03/2016

e432b6a2-ab29-4b78-a2e7-782bd5fed105


Comunicado

La Directora del Archivo General de la Nación, Doctora Mercedes de Vega Armijo, expresó su reconocimiento y felicitación al Gobierno de Oaxaca por el proyecto de construcción de la Ciudad de los Archivos, al considerar que esta importante obra constituye algo inédito en el país.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, De Vega Armijo resaltó el trabajo que el Gobierno de Gabino Cué, junto con la Fundación Alfredo Harp y el Gobierno de la República, vienen realizando en la entidad en materia de conservación y difusión de documentos históricos.

“El proyecto de la Ciudad de los Archivos, es sin duda, un ejemplo nacional en el rescate del patrimonio cultural del estado, por lo que le expreso una calurosa felicitación al Gobierno de Oaxaca por el invaluable trabajo que llevan a cabo en materia de archivos históricos”, manifestó.

“Oaxaca cuenta con uno de los documentales históricos más ricos de México. Valdría la pena que se dieran una vuelta por Oaxaca y lo vean con sus propios ojos”, expresó la responsable del resguardo de la memoria histórica de la Nación.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, precisó que la Ciudad de los Archivos –en cuya inversión se destinan recursos del orden de los 570 millones de pesos- representa uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de esta administración, toda vez que albergará el Patrimonio Histórico de Oaxaca, considerado el segundo espacio más importante del país, después del Archivo General de la Nación.

Cué Monteagudo expresó que se trata de un espacio óptimo, funcional y sustentable que permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del Estado de Oaxaca que datan del año 1574.

Entre ellos, escritos y documentos de Don Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros personajes ilustres de Oaxaca y de México; además de representar un esquema conjunto que busca construir y ofrecer de manera gratuita un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y los visitantes.

Refirió que la Federación, el Gobierno de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, suman esfuerzos en la concepción del proyecto, así como en la elaboración del diseño arquitectónico, con el propósito de conservar la memoria histórica del estado, a través de edificios que cuente con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

En su calidad de Presidente de la CONAGO, Gabino Cué consideró que este proyecto garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, debido a que durante muchos años los documentos que guardan la evolución histórica de Oaxaca a lo largo de casi cinco siglos, carecían de un espacio adecuado y funcional para su salvaguarda.

Con esta obra –agregó - el Pueblo de Oaxaca dispondrá de un espacio donde se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico, con el propósito de evitar su deterioro o pérdida, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general.

La Ciudad de los Archivos se construye en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Escrito por roger

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP