Científicos se proponen conseguir una densidad de almacenamiento de 1 exabyte por milímetro cúbico de ADN

>>  martes, 12 de abril de 2016

Es posible almacenar hasta 10 TB de archivos digitales en el ADN
http://hoyentec.com/ 12/04/2016

La meta del proyecto es conseguir una densidad de almacenamiento de 1 exabyte por milímetro cúbico de ADN.

adn

Con el paso del tiempo, la necesidad que tenemos de almacenar datos aumenta a un paso muy rápido, y de la mano con esto, la capacidad de los soportes de almacenamiento también debe aumentar a la misma velocidad. Aunque actualmente los datos pueden ser almacenados de forma mucho más compacta que hace pocos años, las unidades de almacenamiento utilizan cada vez más espacio, y las compañías están buscando formas muy creativas de ahorrar ese espacio. Microsoft, por ejemplo, está siendo pionera en llevas centros de datos a las profundidades del mar.

Pero un grupo de científicos de Washington quieren incluso cambiar los dispositivos para almacenar la información y usar algo que los seres humanos tenemos en abundancia: el ADN: “La vida ha producido esta fantástica molécula denominada ADN, que de manera eficaz almacena todo tipo de información sobre los genes y el funcionamiento de un organismo vivo. Es un sistema altamente compacto y eficaz”, escribe Luis Cexe, profesor de planta de la Universidad de Washington, en un comunicado en el que se explican los resultados de su investigación. Cexe participa, junto con un grupo de científicos, en un grupo de investigación que ha desarrollado un sistema capaz de codificar, almacenar y extraer datos binarios utilizando moléculas de ADN.

Según un artículo en donde se detalla la ampitud y los objetivos de la investigación, la meta del proyecto es conseguir una densidad de almacenamiento de 1 exabyte por milímetro cúbico de ADN; es decir, 1000 millones de GB por cada milímetro cúbico. Para los investigadores, esta densidad es 1 millón de veces superior a la que es posible alcanzar con las actuales tecnologías de almacenamiento. Paralelamente, el ADN tiene la capacidad de conservar la información durante cientos de años, incluso en condiciones altamente desfavorables, no así las máquinas hasta ahora hechas por el hombre. Esta es precisamente la causa que este tipo de almacenamiento permanente represente un mayor potencial de funcionabilidad para los sistemas basados en ADN.

Sin duda alguna, esto sería uno de los mayores logros de la ciencia en los últimos tiempos, y sus resultados ayudarían mucho a la expansión de almacenamiento de todos los datos que hoy en día necesitamos, y ni hablar de los que necesitaremos en el futuro.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP