Papeles de Panamá: 11,5 millones de documentos filtrados, 2,6 terabytes de información

>>  martes, 5 de abril de 2016

Fuente anónima filtró los archivos a diario alemán
http://www.nacion.com/ 05/04/2016


Una filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca fue el detonante de la investigación conocida como Papeles de Panamá ( Panama Papers ), donde aparecen 140 políticos y funcionarios de 50 países distintos, vinculados a sociedades offshoreen 21 paraísos fiscales.

Los documentos fueron facilitados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung , el cual, a su vez, compartió los 2,6 terabytes de información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el cual aglutina a 185 reporteros de 65 naciones alrededor del mundo.

El ICIJ, posteriormente, distribuyó los datos entre 386 periodistas de 111 medios de comunicación de 82 países.

Los hallazgos de ese trabajo investigativo fueron publicados el pasado domingo, de forma simultánea, en medios como Le Monde , de Francia y los ingleses The Guardian y BBC Panorama.

En Costa Rica, solo Database, la unidad de investigación deameliarueda.com y el SemanarioUniversidad tuvieron acceso a la documentación.

Esos dos medios analizaron –durante cinco meses–, cerca de 75.000 documentos relacionados con el país, la mayoría de ellos (el 76%), eran correos electrónicos, aunque también aparecían imágenes, PDF y documentos de Excel y Word.

Esos papeles incluyen información que data desde 1977 –año en que se fundó el bufete–, hasta finales del año pasado.

Panorama global. En el ámbito internacional, la filtración reveló maniobras financieras para acceder a supuestos beneficios en paraísos fiscales, no solo por parte de políticos y funcionarios públicos, como los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Vladimir Putin, de Rusia, o los primeros ministros de Islandia, David Gunnlaugsson, y David Cameron del Reino Unido, sino también de estrellas del deporte, como el futbolista Leonel Messi, del club español Barcelona.

En la lista también figuran traficantes de drogas, celebridades y personas relacionadas con países como Corea del Norte y organizaciones como Hezbolá, según el Semanario Universidad.

Investigación. Por los hechos develados tras la filtración de los denominados Panama Papers , diversas voces a nivel mundial –incluyendo el Ministerio de Hacienda de Costa Rica–, han pedido investigar si las figuras señaladas incurrieron en alguna ilegalidad en su relación con Mossack Fonseca, empresa de abogacía que ofrece los servicios en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Belice.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, aclaró que no necesariamente es ilegal conformar una empresa offshore en otro país (firma registrada en un territorio en donde no desarrolla ninguna actividad económica).

“La sociedad offshore se puede usar de manera legal, en eso no está la base del asunto; el asunto es cómo la usa, si abrió una sociedad afuera para qué, habría que ver si existe otra intención detrás de eso”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con ameliarueda.com , Mossack Fonseca está en la mira del Tribunal de Distrito de Las Vegas, por crear, en apariencia, 123 compañías en Nevada para robar millones de dólares de contratos en Argentina.

Autor: NATASHA CAMBRONERO

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP