Papeles de Panamá: Jürgen Mossack y su conexión nazi

>>  martes, 5 de abril de 2016

El hombre detrás de Panamá Papers: Jürgen Mossack y su conexión nazi
http://www.radiojai.com.ar/ 05/04/2016


JAI – Jürgen Mossack, cofundador del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, tiene una oscura historia familiar. Creció como un poderoso hombre de negocios, a la sombra del estudio de abogados panameño que cofundó en 1976 junto con Ramón Fonseca y que fue descubierto este domingo como el umbral de una red oculta de empresas offshore vinculadas a numerosas figuras del mundo político, artístico y deportivo, entre otras.

Mossack nació en Alemania en 1948, aunque reside desde el principio de los años sesenta en Panamá, país al que llegó cuando era niño, junto a su familia.

El padre de Mossack integró la Waffen-SS –brazo armado de la temible organización policial del partido nazi– durante la Segunda Guerra Mundial, según revelaron archivos de inteligencia estadounidenses a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Después de que el conflicto mundial llegara a su fin, el padre de Mossack ofreció a los Estados Unidos sus servicios como informante.

Alegó estar "por unirse a una organización clandestina, anteriormente conformada por nazis, quienes se convirtieron en comunistas", aunque un agente señaló que su oferta como espía podía ser en realidad un "intento para salirse de una situación difícil".

Los archivos de inteligencia indican que el padre de Mossack llegó a Panamá, donde ofreció sus servicios de espionaje a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la actividad comunista en Cuba.

Después de lograr su título de Derecho en Panamá en 1973, Jürgen Mossack trabajó como abogado en Londres un tiempo antes de, finalmente, regresar al país centroamericano, donde abrió el despacho que más tarde fusionaría para formar Mossack Fonseca.

Jürgen Mossack integra el prestigioso Club Unión, al que su hija Nicole se incorporó en 2008. Entre 2009 y 2014, se desempeñó, además, en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá (Conarex).

De acuerdo con los documentos obtenidos por el ICIJ, la fortuna de Mossack incluye numerosos bienes inmobiliarios, una plantación de tecas, un helicóptero, un yate bautizado Rex Maris y una colección de monedas de oro.

Fuente: INFOBAE


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP