Taller sobre conservación preventiva en archivos documentales

>>  sábado, 18 de febrero de 2017

Acervo histórico dictó taller sobre conservación preventiva en archivos documentales
http://noticiaaldia.com/


Este jueves la Gobernación Bolivariana del Zulia a través del Acervo Histórico del estado ofreció el taller Conservación Preventiva en Archivos Documentales, dirigido al personal responsable de archivos de las distintas dependencias de la gobernación del estado. Desde las 9:00 a.m. los asistentes reunidos en el Museo Histórico General Rafael Urdaneta tuvieron la oportunidad de compartir avances recientes en materia de conservación y organización archivística.

Yolimar Soto y Ovidio Quero, personal del Acervo Histórico del estado, responsables del dictado del Taller, centraron la primera parte del mismo en los procedimientos de gestión documental, con la finalidad de explicar el ciclo vital de los documentos y cada una de sus fases de permanencia en los archivos, determinante en la importancia de la documentación de los entes productores.

Igualmente, se dedicó un espacio a la conservación preventiva de los fondos, atendiendo a la premisa de que a la conservación se llega a través de políticas de preservación y no de restauración, proponiendo un método de trabajo sistemático que permita identificar, evaluar, detectar y controlar los factores de riesgo de deterioro, considerándose como actores fundamentales en dicho proceso las personas responsables del archivo de cada una de las dependencias de gobierno.

Los participantes mostraron su permanente interés, expusieron casos particulares de sus archivos, a los que se plantearon posibles soluciones, así como la necesidad por recibir orientaciones precisas para organizar, preservar y conservar la documentación desde sus particularidades y naturalezas.

Finalmente, la Dirección del Acervo Histórico agradeció al ciudadano gobernador del estado, Francisco Javier Arias Cárdenas por el apoyo recibido en la ruta hacia la descolonización de nuestra memoria histórica; igualmente, la presencia de todas y todos los asistentes, destacando no solo la importancia de la actividad desarrollada; también, del compromiso asumido por aquellos integrantes del gabinete que se sensibilizaron ante el llamado de la Dirección del Acervo Histórico.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP