Proyecto Matsevá: hallán Rollos de La Torá en Polonia

>>  domingo, 29 de octubre de 2017

ROLLOS DE LA TORÁ SON HALLADOS EN POLONIA LUEGO DE 75 AÑOS
http://www.enlacejudio.com/


Judíos ortodoxos encomendaron los rollos de la Torá a una familia de pastores en Polonia antes de ser deportados a Treblinka hace 75 años.

Estudiantes polacos, voluntarios de la organización judía ¨Desde las Profundidades¨ hallaron los rollos maltratados como parte del ¨Proyecto Matsevᨠen el que se recobran lápidas judías rescatadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Joanna Kopacka y Bartek Krzyzewski, dos estudiantes de la Universidad de Varsovia coordinan el Proyecto Matzevá. Los jóvenes van de puerta en puerta buscando lápidas en pequeños pueblos polacos.

En el pueblo Filipów, los estudiantes se encontraron con una pareja de pastores polacos de apellido Wróblewski. La mujer entonces levantó los cojines de un sillón y mostró rollos de la Torá escondidos y envueltos en papel desde 1939, cuando cerca de 280 judíos fueron deportados y asesinados en el Holocausto.

Antes de ser deportados. los vecinos de la familia Wróblewski solicitaron que los rollos se conserven en un lugar seguro hasta su regreso.

La familia de pastores se avergonzó de haber mantenido los rollos durante todo este tiempo e indicaron a los representantes de la organización judía que podían desalojar los rollos envueltos por la puerta trasera. Sin embargo, luego de enterarse que éstos serían trasladados a Israel, la mujer expresó su apoyo por el estado judío y pidió que la organización le enviara tierra de Jerusalem.

Los rollos fueron hallados en pésimas condiciones, pues parte de ellos habían sido utilizados como trapos y plantillas de zapatos. En Israel, estas reliquias serán restauradas por sobrevivientes del Holocausto para donarlos a la Knesset en una ceremonia de gala a la que asistirán políticos y sobrevivientes de todo el mundo.

¨La Torá es lo que nos une como pueblo, lo que nos conecta como judíos de generación en generación. El descubrimiento de estos rollos ha sido impactante, a pesar de su mala condición. Para mí, restaurar los rollos de la Torá y cumplir con los deseos de un judío sagrado brutalmente asesinado durante el Holocausto es muy significativo,¨ expresó Jonny Daniels, Director de ¨Desde las Profundidades¨.

¨Este es el símbolo del triunfo, demostrando una vez más la victoria sobre aquellos que desean exterminarnos,¨ concluyó.



Fuente: Amanda Borschel-Dan, Times of Israel.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP