Archivos del Planeta: Archivo con un enorme valor, no solo fotográfico sino también antropológico

>>  sábado, 4 de noviembre de 2017

'Archivos del Planeta': la biblia visual del mundo
http://www.20minutos.es/

En 1912 un prestigioso banquero de origen alsaciano llamado Albert Kahn (Marmoutier, 1860 – Boulogne-Billancourt, 1940) ponía en marcha un ambicioso proyecto al que bautizó como el sugerente nombre de Archivos del Planeta. Él lo definía como "una suerte de inventario fotográfico de la superficie del globo ocupado y habitado por el hombre, tal como se presenta en los inicios del siglo XX". 

Hombre discreto y misterioso -del que poco se supo en su época y casi menos en la actualidad-, asentado en París desde principios del siglo XX, Kahn se entregó durante casi dos décadas a una labor filantrópica en la que invirtió la mayor parte de su dinero y su tiempo. Su objetivo era construir un atlas cinematográfico y fotográfico del mundo y para ello reclutó a un amplio equipo de profesionales que durante aquellos años viajaron a 50 países de todos los continentes excepto Oceanía: Afganistán, Brasil, India, Israel, China, Vietnam, Italia, Japón, Alemania y España, son solo algunos de ellos. 

¿Pero qué pretendía este curioso mecenas con tan desmesurado proyecto? Por un lado salvaguardar numerosos espacios y comunidades que ya en aquel momento se encontraban en la antesala de su extinción, dando pie a un archivo con un enorme valor, no solo fotográfico sino también antropológico. "Fijar de una vez por todas los aspectos, las prácticas y los modos de la actividad humana cuya desaparición total no es más que una cuestión de tiempo", afirmaría. Y por otro lado, servir como vehículo, a través de dicho archivo, para fomentar las relaciones interculturales y el entendimiento entre los pueblos. 

El resultado no pudo ser más asombroso: los ADP llegaron a reunir 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 placas autocromas (la colección de fotografía en color más grande del mundo) y 183.000 metros de película en 35mm, equivalentes a más de 100 horas de proyección y 2.000 títulos filmados. Por desgracia, lo que prometía ser una obra infinita llegó a su fin de forma abrupta debido al crack del 29. El desastre financiero provocó la ruina de Kahn y el proyecto tuvo que cesar todas sus actividades en 1931 tras casi 20 años de trabajo. Aún así, el valor de lo que se hizo, es indiscutible. 

Lo que prometía ser una obra infinita llegó a su fin de forma abrupta debido al crack del 29 Para el que quiera ahondar más en los tesoros de este 'atlas de la humanidad', una selección de 400 piezas del Musée Départamental Albert-Kahn de Paris recala este otoño y hasta el próximo 21 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, está dividida en seis bloques temáticos que resumen los principales intereses de la colección: Geografías humanas; Geometrías del pensamiento: ciudades, templos, palacios; Viaje al fin de la noche: guerras y conflictos; Paisajes; Geometrías del alma: rostros, cuerpos, retratos y El imperio de los signos: ritos, ceremonias, castigos. 


Además, como complemento a la exposición, el Cine Estudio del Círculo ha programado un ciclo de cine de corte antropológico que se podrá ver en el mes de diciembre -incluye títulos como Tabú de Murnau, La Taranta de Gian Franco Mingozzi (1962) o Crónica de un verano de Jean Rouch (1961)-; y otro de conferencias.

NANI F. CORES.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP