DESARROLLO DEL PROYECTO ICIJ DE ANALISIS SOBRE REGISTROS SECRETOS DE PARAISOS FISCALES

>>  viernes, 12 de abril de 2013

Cómo Equipo del proyecto ICIJ analizó los archivos en alta mar
http://www.icij.org/ 12/04/2013

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación 'exploración del mundo secreto de las empresas y fideicomisos extraterritoriales comenzó después de un disco duro lleno de datos corporativos y la información personal y correos electrónicos llegaron en el correo.

Gerard Ryle , director ICIJ, obtuvo el tesoro de datos como resultado de su investigación de tres años de escándalo potencia de fuego de Australia, un caso que involucra a los paraísos fiscales y el fraude corporativo.

La información en alta mar ascendieron a más de 260 gigabytes de datos útiles. Análisis ICIJ de la unidad de disco duro mostró que poseía alrededor de 2,5 millones de archivos, incluyendo más de 2 millones de e-mails que ayudan a trazar la industria costa afuera durante un largo período de crecimiento explosivo. Es una de las mayores colecciones de datos filtrados vez recopilados y analizados por un equipo de periodistas de investigación.

El disco contenía cuatro grandes bases de datos, más de medio millón de texto, PDF, hojas de cálculo, imágenes y archivos de Internet. El análisis por expertos ICIJ de datos mostró que los datos de origen en 10 jurisdicciones offshore, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y Singapur. Se incluye información de más de 122.000 empresas extranjeras o fideicomisos, cerca de 12.000 agentes o intermediarios ("introductores"), y alrededor de 130.000 registros sobre las personas y los agentes que se ejecutan, propio, o beneficiarse de esconderse detrás de las empresas extranjeras.

Cuando ICIJ además analizaron los datos utilizando software sofisticado a juego, se encontró que alrededor del 40 por ciento de los archivos y correos electrónicos eran duplicados.

Las personas identificadas en el análisis de ICIJ de los datos son los accionistas, los directores, secretarios y nominados de empresas y fideicomisos, como "fideicomitentes" o "protectores" de los fideicomisos offshore, así como los titulares de potencias de abogados que dirigen las acciones de terceros. Muchas de las estructuras están diseñadas para ocultar la verdadera propiedad y control de los activos situados en alta mar. Sus direcciones identificados se distribuyen en más de más de 170 países y territorios.

Un gran número de puestos son ocupados por los llamados "consejeros dominicales", cuyos nombres aparecen una y otra vez, a veces en cientos de empresas. Consejeros dominicales son personas que, por una tarifa, prestan sus nombres como titulares de oficinas de empresas que conocen muy poco. Se trata de un dispositivo legal ampliamente utilizado en el mundo offshore - como tener su vehículo registrado a nombre de un extranjero.

Los registros indican que los directores de la compañía y los accionistas eran a menudo empresas interpuestas, bufetes de abogados u otro tipo de "personas jurídicas", algunos de los cuales fueron creados y administrados por otros candidatos aún y empresas.

Análisis de datos de ICIJ mostró que la gente que configura las entidades fuera de plaza vivido con mayor frecuencia en China, Hong Kong y Taiwán. Otro grupo importante de clientes proviene de Rusia y las ex repúblicas soviéticas. Esto ayuda a explicar por qué la segunda mayor fuente de inversión de capital que fluye hacia China es el paraíso fiscal offshore pequeña de las Islas Vírgenes Británicas. Del mismo modo, una gran fuente de inversión fluye hacia Rusia es de Chipre, un país que también cuenta en gran medida en los datos - y cuya estabilidad financiera se vio socavada recientemente por una crisis provocada por bancos con sede en Chipre estar hinchado por el dinero ruso.

ICIJ equipo de 86 periodistas de investigación de 46 países representa una de las mayores asociaciones transfronterizas de investigación en la historia del periodismo. Únicos sistemas digitales de apoyo al documento privado y el intercambio de información, así como la investigación colaborativa. Estos incluyen un centro de mensajes alojado en Europa y Estados Unidos y un sistema basado en seguros búsqueda en línea. Los miembros del equipo también se utiliza un sistema seguro, sistema privado de tablón de anuncios en línea para compartir historias y consejos.

Los intentos del equipo del proyecto para utilizar correo electrónico cifrados sistemas como PGP ("Pretty Good Privacy") fueron abandonados debido a la complejidad y la falta de fiabilidad que se desaceleró el intercambio de información. Los estudios han demostrado que la policía y los agentes del gobierno - e incluso terroristas - también se esfuerzan por utilizar seguros sistemas de correo electrónico eficaz. Otros sistemas criptográficos complejo popular con los piratas informáticos no eran considerados por las mismas razones. Aunque muchos miembros del equipo tenían conocimiento de la computadora sofisticada y podría utilizar estas herramientas así, muchos más no lo hicieron.

Abordar los datos
El análisis de la gran cantidad de información era primer el desafío central del equipo. Con esta cantidad de datos, la información pertinente y las buenas historias, no se puede encontrar sólo "ir y mirar." Lo que se necesita es utilizar "texto libre recuperación" (FTR) sistemas de software. 

Los sistemas modernos de FTR pueden trabajar con grandes volúmenes de datos sin clasificar, mucho más grandes que incluso en este proyecto de investigación histórica. Se pre-índice de cada número, palabra y nombre, por lo que es posible para consultas complejas para ser completado en milisegundos. Las búsquedas son similares al uso de características avanzadas en Google o en otros motores de búsqueda de Internet, pero son más sofisticados - y, fundamentalmente, son privadas y seguras.

El uso de FTR, así como las características relevantes como herramientas de líneas de tiempo que puede extraer y mostrar, han sido críticos para el éxito del proyecto. Suena complicado, pero todavía se reduce a solicitar a una de las preguntas más importantes periodistas de investigación que preguntar: "¿Quién sabía qué, cuándo"

En su forma moderna, sistemas de gama alta FTR y análisis se han vendido por más de una década, en grandes cantidades, a las agencias de inteligencia, bufetes de abogados y empresas comerciales. El periodismo sólo se pone al día. Muchas de las herramientas son demasiado caras para la mayoría de las organizaciones de periodismo y puede ser demasiado sofisticado para la mayor parte de su uso. Tal vez el sistema de inteligencia más conocido de análisis, i2 Notebook analistas, ha sido usado por muy pocos periodistas y organizaciones de noticias.

Las principales herramientas de software utilizadas para el proyecto costa afuera fueron Nuix de Sydney, Australia, y dtSearch de Bethesda, Md. Nuix Pty Ltd siempre ICIJ con un número limitado de licencias para utilizar todas las funciones de su gama alta de e-discovery software de forma gratuita . El costo de la lista para el software Nuix fue superior a una organización sin fines de lucro como el ICIJ podía permitirse, si el software no ha sido donado.

Los programadores de computadoras en Alemania, Reino Unido y Costa Rica diseñado minería de datos y sofisticado software de limpieza para ICIJ para apoyar la investigación de datos. Antes de ser utilizado, sin embargo, el análisis manual había establecido mucho de país por país identificación de los clientes y por lo tanto proporciona un vistazo inicial a la amplitud y el alcance de los clientes. Este minucioso trabajo se llevó a cabo en Nueva Zelanda y que resultó crucial en las decisiones iniciales sobre lo que los países necesitan ICIJ periodistas para trabajar,

Sistema en línea ICIJ búsqueda y recuperación - el nombre Interdata - fue desarrollado e implementado por un programador británico en menos de dos semanas en diciembre de 2012, para apoyar la urgente necesidad de obtener documentos y archivos más rápido para la investigación de decenas de nuevos periodistas que se unen a la Proyecto de ampliación de Offshore.

Interdata permitió que los miembros del equipo para acceder y descargar copias de cualquiera de los documentos en alta mar que sean pertinentes para sus países y sus intereses. Los periodistas que utilizan el sistema Interdata hasta la fecha han realizado más de 28.000 búsquedas en línea y descargado más de 53.000 documentos.
Documentos ilegibles

Antes de cargar o usar Interdata Nuix o herramientas similares de análisis, los expertos del equipo de datos tuvo que hacer frente a un grave problema que afecta a decenas de miles de documentos filtrados. Las computadoras no podían leer automáticamente porque eran fotografías u otras imágenes que no contienen texto.

La solución fue de gran escala re-escaneo de archivos ilegibles por reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que identifica y escribe en los nombres y números en la parte superior de las imágenes. Esto trajo a la superficie de las decenas de importantes nuevos documentos, incluidos pasaportes, contratos y cartas que explican cómo las empresas estaban controladas.

Costa afuera ICIJ 260 gigabytes de recolección de datos es más de 160 veces más grande en tamaño, medido en gigabytes que los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados a Wikileaks y publicados por el 2010. Los formatos de los datos que el equipo de ICIJ trabajado eran más complejos y difusos de los cables recogidos del Departamento de Estado pasan a Wikileaks, y necesitaba más niveles de análisis.

Un programa especialmente construido ha sido preparado para revisar y hacer coincidir los nombres y direcciones, y ha visto miles de casos en que se haya datos de la misma persona ingresada en numerosas ocasiones en diferentes formas para diferentes empresas. Otro programa especial identifica el país asociado con cada persona y de la empresa, incluso cuando los datos geográficos no se ha introducido completamente o correctamente.

A diferencia de los cables estadounidenses y registra guerra liberados por Wikileaks, los datos en alta mar no estaba estructurado o limpio. Según lo estipulado, que consistía en una recopilación amplia y no seleccionada principalmente de empresa y los documentos fiduciarios e instrucciones, mensajes de correo electrónico, bases de datos grandes y pequeñas y hojas de cálculo, documentos de identidad personal, información contable y de los agentes y las compañías papeles e informes internos.

Como es de esperar en cualquier red de ordenadores de oficina, documentos y mensajes de correo electrónico había sido compartido y copiado muchas veces. Algunos de los programas utilizados ICIJ automáticamente podría tamizar los duplicados, pero otros no pudieron.

Grandes bases de datos que detallan las empresas extranjeras y las personas que habían instalado y operado ellos fueron encontrados en los datos. Durante tres meses, ICIJ recuperado y reconstruido las bases de datos, en un esfuerzo para ejecutarlas en su formato original. Cuando la base de datos se llevó a cabo la reconstrucción, hubo sorpresas. Las bases de datos se han construido para registrar y comprobar que realmente había detrás de cada empresa y la confianza, como es requerido por las regulaciones internacionales en materia de lavado de dinero y la "diligencia debida". Periodistas ICIJ espera que los datos sobre quién estaba detrás de una compañía era un click de distancia.

De hecho, las entradas de la base de datos de "beneficiarios" eran a menudo vacío. A menudo, también, los proveedores de servicios offshore había pasado la responsabilidad legal para la celebración de la información a los intermediarios de otros países que habían traído el cliente al proveedor de servicios. La lección era que los campos vacíos no fue un accidente, sino que era el diseño.

Un camino frustrante, pero gratificante

En las bases de datos reconstruidos, los investigadores se entusiasmaron por ocasionales destellos electrónicos. A veces, en el acceso a un registro de la compañía, una pantalla de alerta apareció en los datos registrados, dándole un nombre y datos de contacto de la persona o personas que en realidad son propiedad de la compañía y sus activos. Una característica adicional en una base de datos oculta una capa más profunda del secreto, la identificación de miles de personas como ocultos stand-ins.

Lección fundamental ICIJ partir de los datos del proyecto offshore ha sido la paciencia y la perseverancia. Muchos miembros comenzaron por la alimentación en las listas de nombres de políticos, magnates, sospechosos o condenados por los estafadores y similares, con la esperanza de que las cuentas bancarias y las parcelas de estafa acaba de salir. Era un camino a seguir frustrante. Los datos no era así.

Pero persistentemente a través de cables siguientes datos y documentos incompletos dado algunos grandes recompensas: los nombres de arriba no sólo ocasional e inesperada, pero también muchos esquemas más matizadas y complejas para ocultar la riqueza. Algunos de los esquemas manchado, aunque bien conocidos en el comercio en alta mar, no se han descrito públicamente antes. La paciencia se vio recompensada cuando estos datos abre nuevas ventanas sobre el mundo offshore.

Duncan Campbell (Reino Unido), miembro fundador del ICIJ, es el Gerente de ICIJ Periodismo de Datos del Proyecto Offshore y un periodista contribuyente.Los programadores Sebastián Mondial (Alemania), Matthew Fowler (Reino Unido), Rigoberto Carvajal y Mateo Caruana Galizia (Costa Rica) proporcionó diseño de software a medida, soporte de programación y de datos. El análisis manual inicial de los nombres de los clientes se realiza ICIJ miembro de Nicky Hager y Barbara Mare (Nueva Zelanda). ICIJ miembro Giannina Segnini supervisó el trabajo en Costa Rica.

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