Bartoli encontró un tesoro musical en manuscritos olvidados del archivo del Teatro Mariinsky de San Petersburgo

>>  lunes, 20 de octubre de 2014

Bartoli encontró un tesoro ruso
http://www.excelsior.com.mx/ 20/10/2014

Para su más reciente producción discográfica, la célebre mezzosoprano italiana escarbó en el acervo del teatro Mariinsky y descubrió joyas del siglo XVIII

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- La cantante italiana Cecilia Bartoli es una de las más grandes artistas de música clásica, con 10 millones en ventas de CD y DVD en todo el mundo.


De acuerdo con una nota publicada por el portal BBC News, para su último álbum la célebre mezzosoprano escarbó en los archivos del teatro Mariinsky de San Petersburgo y descubrió el florecimiento de la ópera con las tres emperatrices rusas en el siglo XVIII: la zarina Anna Ioannovna, Elizaveta Petrovna y Catalina la Grande.

Cuán fascinante es la música escrita por compositores italianos”, dijo Bartoli, “pero de alguna manera ellos intentaron también entender el alma de Rusia.”

Existe, según BBC News, un entusiasmo infantil en una estrella de talla internacional como ella cuando explica cómo llegó a hurgar en los manuscritos olvidados de la biblioteca Mariinsky. “Esto fue un proceso muy difícil”, dijo ella.

“Yo sabía que muchos de los compositores vinieron a San Petersburgo, pero ir a la biblioteca fue casi una misión imposible.”

Una biblioteca estadunidense había llegado a un acuerdo para restaurar muchos objetos de los archivos Mariinsky, y a Bartoli le fue negado el acceso.


Después de algunos años fui a San Petersburgo en cuatro ocasiones”, dijo la cantante, “y finalmente fui capaz de ir y hacer mi investigación. Yo encontré estas increíbles joyas, pero me tomó muchos años”.

La música de Cecilia Bartoli, dice BBC News, es un reflejo de las ambiciones culturales de tres mujeres excepcionales.

Cuando el primer gran modernizador de Rusia, Pedro el Grande, murió en 1725, fue sucedido por su sobrina Anna. Ella trajo músicos de Alemania e Italia, quienes llevaron consigo la ópera y el ballet.

Durante su reinado de 10 años, Anna transformó las cortes rusas y fundó una escuela donde se formaba a los alumnos en las artes escénicas.

Elizaveta, quien asumió el poder en un golpe de Estado en 1741, hizo de la música una característica distintiva importante de su corte, además cantaba en el coro de su capilla.

Trabajo de modernización

Dos décadas después con otro golpe de Estado —no tan sangriento en esa ocasión—, Catalina la Grande ascendió al trono, fue un reinado de 34 años.Ella continuó con el trabajo de modernización de sus predecesores y expandió el imperio ruso. Y aunque su talante no era tan musical, invitó a los compositores extranjeros virtuosos a su corte, y tuvo la precaución de asistir a sus conciertos.

“Las tres zarinas entendieron cuán importante era invitar a italianos y alemanes a San Petersburgo y construir la colaboración”, dijo Bartoli.

Ellas entendieron la importancia de la cultura y el intercambio entre culturas. Yo entiendo que este es el mensaje de hoy, pedirle a una cantante, sugerirle grabaciones es una pequeña contribución a la paz.”

Los compositores italianos encontrados por Bartoli llegaron a Rusia en busca de fama y reconocimiento internacional.

A pesar de que Francesco Araia fue el primer compositor, en el Palacio de Invierno en 1736, en tener una ópera representada en Rusia, él y otros compositores que destacaron en el álbum grabado por Bartoli eran casi desconocidos por el público.

“Es difícil de creer, pero sucedió lo mismo con la música de Handel, que es hoy uno de los compositores barrocos más famosos”, dice la cantante, que explica que a principios del siglo XX la obra del gran compositor fue casi olvidada.


Algunos músicos comenzaron a redescubrir esta música; tenemos que agradecerles por hacer este trabajo y hoy podemos escuchar la hermosa música de Handel”, asegura.


Espero que sea lo mismo con la música hallada en San Petersburgo.”

A diferencia de Giuseppe Verdi —que compuso la ópera, La forza del destinoen la corte de las zarinas— la música escrita por los italianos y redescubierta por Bartoli languideció en el anonimato por 200 años o más.

Ellos fueron abandonados, ríe la cantante, “pero tal vez mañana llegarán a ser famosos”, sobre todo con el respaldo de un artista con un extraordinario poder de venta como Bartoli (su álbum fue lanzado, nada menos que, en el Palacio de Versalles).

“Realmente creo en la calidad de la música”, subraya, “y más que eso, la música habla de mi alma.”

“Esta música es tan hermosa y tan conmovedora que debo compartir estas bellas joyas con mi público.”

“Nuevas aventuras”

Entre las 11 primeras grabaciones mundiales recopiladas en el álbum de Bartoli, hay dos que la hicieron abrir nuevos caminos a nivel personal, ya que cantó en ruso por primera vez.

“Fue un desafío para mí aprender y cantar en ruso.”

Fue un reto, señala Bartoli, pero lo disfrutó al tomarlo.

“Es parte de mi carácter, por eso me encantan las nuevas aventuras”, dice riendo.

“Soy una especie de Indiana Jones: siempre lista para nuevas aventuras, aventuras musicales sí”, concluye.

Fotografía: Tomada de www.ceciliabartolionline.com/

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP