Piden abrir archivos de inteligencia para esclarecer muerte de Carlos Menen Jr.

>>  miércoles, 15 de octubre de 2014

El fiscal pidió que Cristina Kirchner abra los archivos de Inteligencia sobre la muerte de Carlitos Menem
http://www.lanacion.com.ar/ 15/10/2014

El funcionario presentó un duro escrito contra el ex presidente, padre de la víctima, porque su declaración "no reviste el carácter contundente que previamente podía esperarse"


Fiscal federal solicitó hoy a la presidenta Cristina Kirchner que abra los archivos de la Secretaría de Inteligencia (SI) para esclarecer si la muerte de Carlos Menem Junior, ocurrida hace casi 20 años, fue producto de un atentado.

El pedido fue del fiscal federal de San Nicolás Martín Di Lello, quien requirió además que se cite a declaración al ex vicepresidente Carlos Ruckauf, al ex ministro del Interior Carlos Corach, al ex jefe de Gabinete Eduardo Bauzá, al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, al ex titular de la ex SIDE Hugo Anzorreguy y al comisario general retirado Adrián Pelacchi, entonces jefe de la Policía Federal.

El pedido de cita a los ex funcionarios es para contrastar sus dichos con el testimonio que prestó días atrás el ex presidente Menem, quien luego de 19 años reconoció que podría tratarse de un atentado y no de un accidente, como siempre había sostenido.

Pero además el fiscal también solicitó acceso a información en poder del sistema de inteligencia sobre la muerte de Carlitos Menem Junior, ocurrida en marzo de 1995, al caer el helicóptero en el que viajaba el hijo del entonces jefe de Estado.

En los últimos días la polémica sobre si Carlitos fue víctima de un atentado volvió a abrirse: el ex Presidente y ahora senador avaló ante la Justicia esa hipótesis, algo que ha venido sostenido desde hace años y en soledad su ex esposa Zulema Yoma.

Pero a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el juez Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la causa, dijo hace unos días que no hay ninguna prueba sobre la existencia de un atentado.

Hoy, el fiscal Di Lello promovió la investigación pidiendo no solo que se llame a declarar a ex funcionarios de Carlos Menem sino también que planteó que se abran los archivos de la ex SIDE.

En el dictamen escribió que "se contemple la posibilidad de exhortar a la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, para que una vez puesta en conocimiento de las particularidades de la investigación desarrollada y recordándole los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado con relación a este evento, autorice el acceso a la totalidad de la información de inteligencia que pueda existir sobre la cuestión".

El fiscal, no obstante, cuestionó la vaguedad de algunos de los términos de la declaración testimonial por escrito de Carlos Menem no solo porque era el padre de una de las víctimas (también murió el corredor Silvio Oltra en la caída del helicóptero), sino porque "especialmente a la época de los hechos e incluso posteriormente por otros cuatro años ejerció la Presidencia de la Nación", dijo.

Esa situación, indicó, "generaba a esta parte otras expectativas respecto del nivel de contundencia que podían tener las respuestas brindadas, máxime cuando se estaban afirmando hechos que significaban un cambio histórico en la postura del declarante, al señalar que el accidente del helicóptero en el que viajaban Silvio Oltra y Carlos Menem (h) fue producto de un atentado".

Añadió el fiscal que "tampoco trajo claridad alguna el escueto escrito que fuera presentado recientemente por el testigo para complementar su declaración testimonial, en el cual se limita a señalar a la mentada pericia de Gendarmería Nacional como el evento que permite el cambio de postura".

"Lo que estoy tratando de dejar en evidencia es que la declaración de este importante testigo no reviste el carácter contundente que previamente podía esperarse y que por el contrario se afirma una hipótesis delictiva que inevitablemente -por cuestiones obvias- resulta disparadora de muchos interrogantes que se entienden no pueden ser desconocidos por las máximas autoridades del Estado con injerencia en las materias de Seguridad, Inteligencia y Defensa del país, porque se afirma -sin mayores precisiones- la existencia de un atentado sobre el hijo de un Presidente de la Nación en ejercicio", sostuvo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP