El arte en con los archivos

>>  jueves, 14 de julio de 2016

Una artista chilena convierte en arte archivos desclasificados de la CIA sobre el Plan Cóndor
http://www.lanacion.com.ar/ 17/07/2016

De trayectoria internacional, Voluspa Jarpa expone por primera vez en el país

Una instalación en el espacio entre el texto y la imagen. Foto: LA NACION / Malba

Lo que hay es lo que ves. La artista chilena Voluspa Jarpa recurre a este axioma del minimalismo para explicar la esencia de su muestra, que se inaugura hoy, en el Malba, y que tiene como eje el alcance continental del Plan Cóndor y sus efectos sobre los países latinoamericanos.

La exposición, titulada "En nuestra pequeña región de por acá", utiliza como elemento central, en su forma y contenido, los archivos desclasificados de la CIA entre 1948 y 1994, de 14 países. El volumen de estos documentos es descomunal. Sólo sobre Chile hay desclasificadas más de 200.000 páginas, que Jarpa lleva 15 años estudiando.

La artista recrea esa magnitud con una instalación en el subsuelo del museo, de más de 20 metros de altura; largos listados que penden del techo con impresiones de centenares de esos archivos otrora secretos. Son copias con tachaduras, fotos y sellos. Sin ornamentos. Está claro el objeto. Lo que hay es lo que se ve.

Jarpa decidió vincular los archivos de este momento histórico-político con el movimiento artístico significativo de esos tiempos: el minimalismo. En alusión a ello, crea réplicas de obras de Donald Judd, fundador de la corriente, como dos piezas a modo de archivo, bandejas y cubos de los que salen o en los que se almacenan documentos.

Al fondo de la sala principal, el protagonismo es para una especie de panteón que reúne retratos hechos a mano por la artista de 21 presidentes y máximas autoridades que murieron en esos años, en extrañas circunstancias. A los lados, hay más retratos de víctimas de estas operaciones: Jorge Eliecer Gaitán (Colombia), Salvador Allende (Chile) y Omar Torrijos (Panamá). Son pinturas sobre soportes en bronce pulido, material alusivo a los memoriales. "¿Qué ocurre cuando los líderes son eliminados sistemáticamente?", se preguntó ayer Jarpa, en un recorrido con la prensa. Surge un estado "de conmoción colectiva", respondió. Para escenificar esto, la artista crea una especie de funeral único que agrupa fotos de esas muertes como si fueran una. En el resto de las paredes, hay carpetas sobre los casos y datos recabados con familiares de los fallecidos, jueces, abogados y organismos, además de documentos sobre peritajes y casos como el de Pablo Neruda. En otro espacio, un archivo sonoro repite 27 discursos de autoridades latinoamericanas en los que, "de alguna manera, explican sus muertes", señala Jarpa.

En nuestra región

Hasta octubre, en el Malba, F. Alcorta 3415. Hoy, a las 18, apertura con la artista y Agustín Pérez Rubio

Autor: Cecilia Martínez

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP