"se debería haber hecho un inventario de lo que había en ese ordenador"

>>  miércoles, 22 de febrero de 2017

La Policía intentará 'salvar' del papel los datos destruidos con el ataque informático
http://www.granadahoy.com/

El jefe de la Policía Local advierte que "se debería haber hecho un inventario" para conocer la información de los documentos dañados.

La unidad judicial de Policía Local tiene su sede en La Caleta. G.H.

Documentos con "información sensible" han sido afectados por el ataque informático sufrido en la oficina judicial de la Policía Local de Granada. Así lo reconoció ayer a este periódico el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, quien además indicó que dentro de estos archivos se encuentran diligencias y expedientes adscritos a la Policía Judicial como denuncias e investigaciones de la unidad. Pese a ello, aún "no se sabe con exactitud qué se ha perdido" ya que continúa el análisis de los equipos para esclarecer lo sucedido.

Como ya publicó ayer Granada Hoy, el Ayuntamiento de Granada ha iniciado una investigación sobre este ataque a los equipos informáticos que ocurrió a finales de 2016. Según Moreno, fue el pasado mes de diciembre cuando, "tras unas modificaciones en la unidad de la Policía Judicial, los agentes se dieron cuentan de lo sucedido y trasladaron el problema".

El incidente vendría causado por un virus informático que deterioró numerosos archivos de la unidad. Según las primeras investigaciones, el virus llegó a la red a través de uno de los ordenadores utilizados en la unidad. Nada más tener constancia del problema, este equipo informático -al que tenían acceso cuatro de los ocho agentes de la Policía Judicial- fue puesto en cuarentena.

Pese que se desconoce de dónde procede el servidor infectado, se tiene constancia de que esta estructura informática no corresponde ni al Ayuntamiento ni a la Administración de Justicia Autonómica, por lo que se han perdido estos datos afectados. "Por suerte", según explicó Moreno, "se tiene copia en papel de todo lo que supuestamente debería estar en el ordenador".

Hasta el momento, se desconoce realmente el volumen de datos dañados, así como el tipo de información concreta que contenía cada documento. Para ello, "se debería haber hecho un inventario de lo que había en ese ordenador", tal y como advirtió Moreno. De lo que sí se tiene constancia es que se trata de "información sensible" al tratarse de documentos de investigaciones y denuncias de la Policía Judicial.

Tanto el servidor como el equipo están siendo analizado por los técnicos del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Granada, de los que se está a la espera del informe con los resultados de la investigación para valorar la situación.

Este documento podría estar terminado la semana que viene o incluso antes de que finalice esta misma semana. Según Moreno, será entonces cuando se sepa "concretamente de qué virus se trata y qué información se perdió". Asimismo, se obtendrá la información relativa a "por qué o cómo se ha introducido un virus, cuando hay un protocolo de seguridad que todos estamos obligados a pasar" para evitar cualquier tipo de problema.

Una vez se tenga constancia del alcance de los daños, se intentará recuperar la información deteriorada, o se volverá a digitalizar para volver a tener acceso informático a estos documentos.

Lo que sí afirmó José Antonio Moreno es que se han reforzado los controles informáticos internos en la unidad y se han tomado las medidas de seguridad necesaria para evitar que vuelvan a ocurrir nuevos incidentes de este tipo.

Autor: NOELIA GÓMEZ

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP