Riesgos en àreas de Archivos. Manual Descriptivo

>>  domingo, 17 de septiembre de 2017

MANUAL DESCRIPTIVO PARA EL CONOCIMIENTO DE RIESGOS EN AREAS DE DEPOSITO DE ARCHIVO
http://repository.lasalle.edu.co

INTRODUCCIÓN

Los archivistas al igual que los demás grupos de trabajadores en el desarrollo de sus actividades laborales se ven expuestos a una serie de riesgos no solamente propios de sus quehaceres, sino también de factores que en ocasiones carecen de importancia y que por desconocimiento no se les presta la atención necesaria acarreando con el tiempo problemas en la salud física y mental de estos trabajadores. La mayoría de entidades administradoras de riesgos profesionales han realizado panoramas de factores de riesgos ocupacionales especializadas en diversas áreas de las empresas, pero ninguna enfocada a los trabajadores de las áreas de archivo.

La propuesta de la presente monografía no es invadir el campo de estudio de la medicina en riesgos profesionales o generar un panorama de factores de riesgo como los elaborados por técnicos en salud ocupacional, acerca de áreas especificas. Esta monografía es mas una aproximación archivística o compilación de riesgos que se generan al no cumplir con ciertos lineamientos de seguridad.

El propósito de la investigación es aproximar riesgos y síntomas a partir de estudios ya realizados para otras áreas y generar un documento-base de información, hecho por archivistas para archivistas, resaltando su relación con los documentos y con los riesgos a que se expone la documentación. Los riesgos profesionales no resultan siendo siempre el producto de una serie de estudios o formulas que los determinan, son generados ocasionalmente por situaciones inofensivas que se escuchan entre archivistas pero que nunca se han plasmado para el conocimiento de las próximas generaciones de archivistas.

La idea que genero la realización de esta monografía se encuentra cimentada en parte de lo hasta ahora desarrollado por las administradoras de riesgos, lo aportado por las publicaciones del Archivo General de la Nación, escritos de diversos profesionales del área de la medicina y el trabajo mancomunado y enfocado hacia los archivos por parte de un archivista, su experiencia y la de profesionales que prestaran de su cooperación para obtener este manual de riesgos que puede ser de vital importancia en el desempeño de esta noble y sacrificada labor como es la archivística y los sistemas de información.

Es también importante resaltar la escasez de literatura en lo concerniente a los riesgos en archivos, y que mejor que tener como directriz el enfoque archivìstico de quienes mantienen mas de la mitad de sus vidas en estos recintos. Causa de esto ha sido la imagen que para algunas instituciones tienen estas áreas, las cuales las consideran el lugar de castigo donde se designa al funcionario problema, o aquel que esta próximo a recibir el beneficio de la pensión. Son estos factores precisamente los que han provocado que la función archivística en nuestro país no se de en una manera plena, responsable y profesional.

En nuestro país en los últimos años se han venido adelantando grandes esfuerzos por mejorar esta panorámica desoladora, muchos de ellos tienen que ver con la legislación. El concepto que tienen algunas instituciones acerca de los archivos provoca en ocasiones que las instalaciones en los que se depositan los fondos, carezcan de los requisitos mínimos de conservación y seguridad industrial, así como de el espacio necesario para las demás áreas de archivo, convirtiéndose el deposito de documentación en la misma área administrativa y técnica. Esto sin tener en cuenta que los archivistas no son concientes del peligro al que se exponen y sin embargo realizan sus actividades debido a que es su deber y su profesión.

Autor: ALEXANDER MONSALVE GUERRERO

Verlo completo aquí: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12706/33992700.pdf?sequence=2

0 comentarios :

Google+ Followers

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP