VI Congreso Ciudades Inteligentes: Descarbonizar, digitalizar y distribuir

>>  jueves, 2 de abril de 2020

‘Descarbonizar, digitalizar y distribuir: retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’, lema del VI Congreso Ciudades Inteligentes
https://www.esmartcity.es/


El pasado 25 de febrero se celebró la jornada de presentación del VI Congreso Ciudades Inteligentes en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial(SEDIA), apoyo institucional del evento junto con Red.es. La sexta edición del Congreso organizado por Grupo Tecma Red, cuyo Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos estará abierto hasta el 17 de abril, tendrá lugar el próximo 25 de junio en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.
Más de 150 profesionales del sector de las smart cities asistieron a la jornada de presentación del VI Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebró bajo el lema ‘Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’. De la misma manera, unas 250 personas siguieron el evento de lanzamiento en streaming.

La jornada se celebró la mañana del 25 de febrero en el Salón de Actos de SEDIA, incluyendo una mesa redonda, la presentación oficial de la sexta edición del Congreso y un cóctel-networking para finalizar. La directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, hizo el papel de moderadora en la mesa redonda, para desgranar más tarde las novedades de la nueva edición del foro de referencia de ciudades inteligentes, incluido dentro de las acciones relevantes reflejadas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes PNCI (Acción 4: Comunicación y difusión).

La sexta edición del Congreso pondrá el foco en la importancia de la tecnología y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso europeo de una sociedad descarbonizada de cara a 2050.

Aunque el programa definitivo no se publicará hasta después de la segunda reunión del Comité Técnico, a mediados del mes de mayo, el contenido preliminar del Congreso incluirá diversas conferencias magistrales impartidas por la Administración de referencia, tres mesas redondas sobre temáticas estratégicas para las Ciudades y Territorios Inteligentes, y la exposición de entre 12 y 15 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico del Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente.

Las inscripciones para asistir al VI Congreso Ciudades Inteligentes permanecerán abiertas hasta completar aforo, aunque no más tarde del 19 de junio.
Mesa redonda

La mesa redonda ‘Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’, contó con la participación de Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios, Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
mesa redonda de la jornada de presentación VI Congreso Ciudades Inteligentes
Componentes de la mesa redonda en la jornada de presentación del VI Congreso Ciudades Inteligentes.
Por su parte, Inés Leal explicó que la finalidad de la mesa redonda es “contribuir al proceso de identificación de líneas estratégicas y priorización de medidas que deberían ponerse en marcha, que justifican la intervención pública, para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles”. Así, la moderadora lanzó tres cuestiones principales comunes a las que los componentes de la mesa respondieron desde la perspectiva de la organización a la que representan.
El papel de los datos

Como anfitrión de la jornada celebrada en SEDIA, Antonio Alcolea abrió la mesa redonda respondiendo a la pregunta planteada por la moderadora sobre los retos a afrontar con urgencia para descarbonizar, digitalizar y realizar una transición energética justa en nuestras ciudades y territorios, y cómo se están abordando desde SEDIA.

Alcolea hizo hincapié en el gran desafío de extraer el valor de los datos. Y en referencia al resto de cuestiones planteadas sobre el papel de la tecnología y la innovación, así como de la colaboración público-privada para cumplir los compromisos europeos a 2050, explicó que hay un reto esencial, “que es el de la utilización de los datos privados para hacerlos interoperables y compartidos, para mejorar la gestión de los servicios públicos y la gobernanza del dato”.En la misma línea, Francisco Javier Martín reconoció que la administración cuenta con muchísimos datos, pero aún queda un largo recorrido para lograr una gestión adecuada. “En primer lugar, es imprescindible contar con un diagnóstico basado en información para después actuar en el ámbito de las ciudades inteligentes”, comentó.Descarbonización para 2050

Martín destacó como reto fundamental “la oportunidad de las próximas décadas”, para lo que “la digitalización no es un fin, sino un medio para abordar los retos”, como el cambio climático, la movilidad y la calidad de vida en las ciudades.
Jesús Ferrero se centró en el papel del sector de la energía en la descarbonización, por lo que era obligado hablar del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), abierto a consulta pública hasta el próximo 25 de marzo, y del que señaló tres ejes principales.

En primer lugar, “mejorar la eficiencia energética de toda la economía en su conjunto, y la edificación es una parte muy importante del consumo energético”. El segundo punto abarca actuaciones sobre el transporte con la introducción de movilidad alternativa y cambios de comportamiento de la ciudadanía; “el plan prevé 5 millones de vehículos eléctricos en 2030”. Por último, potenciar las energías renovables, “que deberían llegar al 42% en 2030”, reseñó Ferrero.
Ciudades y territorios inteligentes

Las estrategias de territorio inteligente incluyen cada vez más, no solo a grandes ciudades, sino también a urbes de tamaño medio y zonas rurales. Pablo Hermoso de Mendoza hizo hincapié en la necesidad de sustituir la perspectiva centralista por una visión nodal, que incluya ciudades medias, pequeñas y áreas rurales.
Asimismo, señaló como retos de las ciudades “la movilidad, la industria y lo residencial, que tienen que ver con cómo la tecnología mejora ese proceso de comunicación entre el ciudadano y la administración, y para eso la administración digital tiene que ser eficiente y llegar a todos los municipios”.

Haciendo referencia al reto demográfico, Francisco Javier Martín agregó que “no nos debemos resignar a un crecimiento indefinido de las grandes metrópolis, sino que deberíamos tratar de enfocar nuestros esfuerzos en contemplar un escenario mucho más multinodal. Ciudades medianas conviviendo con grandes y con una distribución territorial distinta”.Por su parte, Ana Estebaranz explicó que “es en las ciudades y en los pueblos donde debemos dar respuesta a los retos que se presentan, pues tienen un papel determinante en la innovación y el desarrollo sostenible”. Destacó como prioridad estratégica de la FEMP la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 16, para buscar soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente y el transporte, entre otras cuestiones, con el fin de desarrollar políticas públicas sostenibles.


Presentación oficial

Inés Leal puso fin a la jornada con la presentación oficial del VI Congreso Ciudades Inteligentes. La directora del Congreso animó a los profesionales involucrados en el desarrollo urbano a participar en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos, que permanecerá abierto hasta el próximo 17 de abril y cuyas propuestas presentadas deben estar incluidas en algunas de las siguientes áreas temáticas:
Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
Diseño Urbano y Accesibilidad
Transporte y Movilidad
Eficiencia Energética, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables
Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida
Transformación Digital y Servicios 4.0
Seguridad y Servicios a las Personas
Destinos Turísticos Inteligentes
Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes

PROYECTOS DE CIUDAD Y TERRITORIO INTELIGENTE

Para presentar Comunicaciones y Proyectos al VI Congreso Ciudades Inteligentes, los profesionales o entidades interesadas deberán enviar una propuesta breve (son válidas tanto de carácter nacional, como europeo o internacional) que resuma los aspectos clave a través del formulario online disponible en el portal web del Congreso.

Las propuestas serán evaluadas por la organización, y de ser aceptadas, los autores serán informados vía e-mail para que envíen la Comunicación o Ficha de Proyecto final hasta el 17 de abril de 2020.

El Comité Técnico seleccionará entre 12 y 14 Comunicaciones y/o Proyectos de Ciudad Inteligente, cuyos autores tendrán la oportunidad de presentar durante la celebración del Congreso. Asimismo, todas las propuestas aceptadas serán publicadas en el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente y/o en formato digital mediante el portal ESMARTCITY, que estará disponible para su compra en Amazon tras el Congreso.

Previo a la presentación del VI Congreso, SEDIA acogió la primera reunión del Comité Técnico del Congreso -que esta edición se compone de cerca de 40 profesionales de alto nivel en el ámbito de Ciudades y Territorios Inteligentes- para definir las temáticas para el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos.
Primera reunión del Comité TécnicoEl pasado martes 25 de febrero SEDIA también acogió la primera reunión del Comité Técnico del Congreso.
La jornada de presentación del VI Congreso Ciudades Inteligentes concluyó con un cóctel-networking, donde asistentes, agentes involucrados en el sector y ponentes pudieron compartir impresiones sobre la nueva edición del Congreso Ciudades Inteligentes, para el que ya ha empezado la cuenta atrás.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP