ARCHIVO NACIONAL DE PAKISTAN SIN CONTROL MEDIOAMBIENTAL

>>  lunes, 23 de julio de 2012

Se teme la pérdida de la historia a manos de los 'elementos'
http://dawn.com/ 23/07/2012
La primera página el alba de su primera edición en 1941. - Derechos de Autor Dawn Media Group

ISLAMABAD: Son consideradas como una prueba suprema de la lucha por la libertad entera y son admirados por los visitantes a los archivos nacionales todos los días. Sin embargo, estos documentos históricos, cartas, periódicos, registros públicos y documentos privados que se conservan en el Archivo Nacional de Pakistán (PAN) han sido amenazados por los elementos - la sequedad del calor, la humedad y uniforme.

El NAP de la División del Gabinete es un repositorio de miles de documentos importantes y los materiales de origen. Los archivos o las salas de conservación de llevar a un sentimiento de nostalgia, donde un poco descoloridos o manchados páginas encierran la historia pre y post-partición de Pakistán, incluyendo algunos discos raros que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la Gaceta Civil y Militar, la 1873-1963 . De los documentos de Quaid-e-Azam, incluidos sus cuadernos de notas personales a una impresionante colección de 1, 500 periódicos y revistas y cartas escritas a mano, además de mucho más, todos se sientan en el PAN como tesoros antiguos.

Investigadores, estudiantes, medios de comunicación y personas de todas las clases sociales también tienen acceso a toda la libertad del movimiento encerrado en un conjunto completo de registros.

Los archivos también se jacta de la India, toda la documentación Liga Musulmana, el único registro en Pakistán, declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la memoria de la categoría Mundial. El periódico más antiguo de la región Mofussilite, 1848-1873 y un periódico semanal única Fitna-ITRE-Fitna 1903-1911 - el diario de bolsillo publicada desde Gorakhpur, India son algunas de las colecciones más raras del PAN, además de una recopilación de las publicaciones de la India como el Times of India, en primera línea, y Blitz, el PAN alberga a todos.

Sin embargo, las condiciones climáticas extremas están afectando a la vida delicada de su trabajo. El edificio del PAN, repartidos en 150, 000 metros cuadrados con más de 80, 000 pies cuadrados de espacio para la conservación de detrás de los bloques de la Secretaría de Pakistán ha sido diseñado con la instalación del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), pero ha estado desaparecido desde el principio. Los sistemas de aire acondicionado central por lo general destinados a los hogares y oficinas mantener las habitaciones frescas y sólo retardan la descomposición interna del papel.

Lamentando que el gobierno no podía dar suficiente prioridad a la conservación de la historia, los funcionarios del PAN eran muy explícito cuando dijo que el documento de usar el medio ambiente era requisito básico para mantener estos tesoros históricos tan fresco como el día en que fueron escritos o impresos.

"No puede haber un concepto de conservación sin un ambiente de clima controlado", dijo el funcionario refiriéndose a cómo el personal mantiene una estrecha vigilancia sobre toda la colección de signos de deterioro.

Cuando fue contactado, Conservación Oficial de PNA Syed Hassan Riazul que está a cargo del proyecto de tres años titulado Restauración de Manuscritos Raros y Colección de Archivos explicó que los esfuerzos de restauración se necesita, no obstante.

"La mayoría de los documentos en el PAN han terminado sus vidas. Los periódicos se deterioró más rápido. Es importante tener un cuidado especial y aumentar la vida útil del papel ", dijo Hassan Riazul que ha estado con el PAN desde 1977.

La restauración requiere equipo caro que no estaba disponible a nivel local y tuvo que ser importado a través de pedidos especiales, dijo el funcionario. Un especial de 100 metros por la hoja de un metro de plástico laminado por sí sola podría costar hasta 100 rupias, 000.

Además, los tejidos especiales y diversos tipos de productos químicos necesarios para la restauración eran igualmente costosa, agregó.

Pero el mensaje era claro que la conservación exige algo más que intercalar páginas en hojas de laminado si se tratara de boletines, cartas personales Fátima Jinnah, guiones y escritos a mano las órdenes reales de la época del emperador mogol Akbar.

Sin un entorno para documentos, el riesgo de perder la historia de los elementos naturales era una clara posibilidad.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP