LOS ARCHIVOS CUENTAN LA HISTORIA DE LAS COMUNIDADES

>>  lunes, 13 de agosto de 2012

Conocer la historia de la ciudad a través de sus archivos
http://www.diariodecadiz.es/ 13/08/2012


El fondo histórico municipal cuenta con más de 26.500 unidades que recogen los orígenes de la ciudad desde que fuera fundada por Alfonso X El Sabio en el 1264 


El documento conocido como Padrón de los primeros pobladores es un archivo del año 1264 mediante el cual el monarca Alfonso X El Sabio repartió los territorios de la recién conquistada ciudad musulmana conocida desde ese momento como Santa María del Puerto. Este escrito es el primer documento que se puede consultar en el archivo municipal que surge en el siglo XIII y a raíz del cual queda fundada la ciudad de El Puerto de Santa María.

Esta dependencia municipal está divida en dos fondos documentales situados en diferentes lugares. El primer fondo se encuentra en la Plaza del Polvorista (en el Ayuntamiento) y posee documentos administrativos desde mediados de los años 50 hasta la actualidad; el segundo está ubicado en el edificio San Luis Gonzaga (Plaza del Ave María) en el cual se pueden consultar archivos del siglo XIII hasta aproximadamente principios de los años 50. Estos escritos han ido perdido parte de su valor administrativo y han ido ganado un gran valor histórico.

Son más de 26.500 unidades las que conforman este segundo fondo que se puede consultar durante todo el año de lunes a viernes en horario de mañana de 11:30 a 14:30 horas y los martes en horario de tarde, menos en agosto, de 17:00 a 21:00 horas.

Estas unidades poseen en su interior un conjunto de diferentes documentos como legajos, cajas, libros... que se han apilado por temáticas para facilitar su búsqueda.

La finalidad que posee el archivo municipal es la de atender la gestión del Ayuntamiento, la defensa de los derechos tanto de la población como de la misma administración, servir como fuente de información de la historia de la localidad, como fondo para investigar sobre diferentes realidades y salvaguardar la cultura portuense. Aunque nace con una finalidad administrativa, poco a poco este segundo fondo ha ido perdiendo esa concepción para ir ganando un fuerte valor histórico que ha sido reconocido por multitud de entidades.

El eje vertebrador de esta parte del archivo municipal son los libros de actas del Cabildo. Esta documentación guarda los acuerdos establecidos y que se han registrado en las sesiones. La serie comienza a partir de 1524, pero muchos de estos archivos fueron dañados por un saqueo anglo-holandés en el año 1702.

Este archivo municipal es uno de los pocos que son consultables por todo aquel que lo desee y que cuenta con una sala en su interior para poder realizar allí la consulta, dado que los documentos no se pueden sacar del edificio.


Uno de los laterales del fondo de archivos históricos municipales 
que se encuentra ubicado en el edificio San Luis Gonzaga.

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