Archivos electronicos, textos y contextos II

>>  martes, 27 de agosto de 2013

Dan a conocer 'Archivos electrónicos, textos y contextos II'
http://www.uniradionoticias.com/ 27/08/2013

El libro "Archivos electrónicos, textos y contextos II", octavo ejemplar de la colección "Formación archivística", fue presentado ayer en el Archivo General de la nación, en esta ciudad.

Publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en colaboración con la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), se trata de un volumen coordinado por Alicia Barnard.

La investigadora y consultora independiente destacó que los ensayos incluidos hablan sobre la administración y la preservación de los archivos electrónicos, y aclaró que en México existe una carencia de expertos en esa importante área.

Dijo que hoy los archivos de tipo digital requieren de un cambio de visión y de objetivos, pues ante el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se tiene la posibilidad de recuperar la información como se escribió la primera vez.

"Por tanto, ni instituciones ni especialistas inmersos en los amplios campos de la biblioteconomía y archivística, entienden con claridad lo relevante que es elaborar controles archivísticos para obtener una memoria histórica", abundó.

La coordinadora de esta obra defendió también la idea de que no será la tecnología la que dicte las soluciones archivísticas para los acervos de tipo electrónico, sino los bien fundamentados procesos y metodología del hombre.

En ese marco, un grupo de especialistas latinoamericanos forman parte de un proyecto nacional encabezado por la RENAIES, que a la fecha ha derivado en la integración de la colección "Formación archivística", que cobija este libro.

El proyecto, que se explicó en las instalaciones del Archivo General de la Nación, busca autores y textos que a nivel mundial reflexionen sobre la administración de los archivos electrónicos, que en su gran mayoría son de origen extranjero.

"En general, muchos profesionales salimos de la nada y nos volvemos archivistas en la práctica, por lo que urge una renovación de la currícula académica; la archivística es una función transversal en las instituciones".

Lamentablemente no se ve así, pues los encargados de los archivos somos vistos como sujetos que están en un rincón junto a una torre de documentos, "cuando en realidad somos un activo manejando otros activos que tiene qué ver con la memoria", añadió.

"Archivos electrónicos, textos y contextos II" habla de las tecnologías y su aplicación en la archivística, por lo que toca la digitalización como una estrategia de conservación de los documentos para preservar la información.

Al reflexionar sobre el posible panorama del futuro sin utilizar el papel, la especialista dijo que "gracias a la archivística se pueden preservar documentos debido a la utilidad de sus metodologías para bibliotecas o archivos".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP