Transparencia y acceso a la información no pueden garantizarse si no tenemos archivos ordenados

>>  sábado, 27 de septiembre de 2014

'La falta de archivos promueve corrupción'
http://www.noroeste.com.mx/ 27/09/2014

El no preservar y no archivar los documentos históricos de la administración pública ha promovido la corrupción, mencionó Mercedes De Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación.
"Un servidor público debe dejar documentados todos aquellos actos que debe realizar por mandato de ley... y estos quedan en los documentos que se generan en las oficinas, y si no tenemos esos documentos, cómo podemos corroborar que un servidor público actuó de manera limpia, no se puede, por eso a veces hay quienes destruyen los archivos, para no dejar huella".

Previo al Foro de Consulta Región Noroeste, Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos, que inició ayer en el Masin, la funcionaria federal mencionó que no tener orden en los documentos que generan los tres niveles de Gobierno, ocasiona falta de transparencia y rendición de cuentas.

"La transparencia y el acceso a la información no pueden garantizarse si no tenemos archivos ordenados, porque la información está en los documentos que se preservan en los archivos", estimó.

"¿Cómo impartir justicia, si no hay expedientes correctamente ordenados?... ¿cómo defender derechos humanos?, ¿cómo llevar a cabo obras de toda índole? si no contamos respectivamente con la información que además debe ser precisa y confiable, no hay manera correcta de hacer las cosas, si no tenemos correctamente expedientados los sucesos que anteceden a una acción del presente".

En el cuarto foro que se realiza en el país y que concluirá hoy, participan los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, y una vez que se realicen dos más en Mérida y Querétaro, se presentarán ante el Congreso de la Unión las directrices de la Ley General de Archivos.

"Existe una ley federal que regula a los archivos de la administración pública federal, sin embargo una ley general que regule los archivos en los órdenes municipal, federal y estatal no existe", mencionó.

"Lo que ha provocado es que no cuidemos debidamente el patrimonio documental de los mexicanos... que haya desorden en la administración pública, que estemos perdiendo el patrimonio documental de la nación, los documentos históricos que deberíamos de preservar".

La falta de una regulación, agregó, ha ocasionado pérdidas de documentos en siniestros y robos, y que los archivos existentes no estén debidamente ordenados.

"Lo que se buscaría con una ley como esta, además de preservar el patrimonio documental de la nación, de los estados, de los municipios que producen documentación tan rica, tendríamos que poner también orden en las oficinas, porque los documentos que se guardan en los archivos se producen en las oficinas, y cuando los documentos están en desorden, eso significa que la oficinas también están desordenadas".

Añadió que en Sinaloa el archivo histórico debe fortalecerse y dotarlo de atribuciones adecuadas.

Durante el acto inaugural, resaltó que mediante el manejo adecuado de la información pasada y presente, se podrá ejercer una gobernanza ética.

"Entendida esta como una manera de gobernar comprometida con el desarrollo económico, social e institucional que promueva un sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y la economía".

Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado, dijo que la entidad respaldará la creación de la norma, porque los archivos son un tema prioritario.


Autor: Roxana Vivanco

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP