Los archivos históricos son una herramienta fundamental para cuidar el legado de nuestros antepasados

>>  lunes, 30 de noviembre de 2015

Roberto Hernández, tres décadas al cuidado de la historia jarrillera
http://www.deia.com/ 30/11/2015

El jarrillero Roberto Hernández lleva desde 1987 trabajando en el archivo histórico de Portugalete
El historiador funde con este oficio su pasión por la historia y la devoción por su localidad natal

El jarrillero Roberto Hernández lleva desde 1987 trabajando en el archivo histórico de Portugalete

PORTUGALETE - La historia no solo está para escribirla, sino también para leerla, mimarla y conservarla. Los archivos históricos son una herramienta fundamental para cuidar el legado de nuestros antepasados y encontrar los porqués de las identidades de los pueblos. Bien lo sabe Roberto Hernández, un jarrillero que lleva casi tres décadas trabajando en el archivo histórico y administrativo municipal de Portugalete. A caballo entre la planta más alta del ayuntamiento y la biblioteca municipal, Roberto une sus dos pasiones, la historia y Portugalete. “Quiero seguir trabajando en este archivo hasta que me jubile. Esta labor me hace muy feliz”, reconoce este hombre de 57 años.

Cuando alguien trabaja en algo que le gusta y le apasiona se le nota desde el primer segundo de conversación. Eso mismo ocurre con Roberto, quien muestra su aprecio y cariño por su quehacer diario en su discurso. No para de aportar datos, contar detalles acerca de la historia de villa. “Tenemos una historia muy rica, muy interesante aquí en Portugalete”, destaca Roberto. Sabe muy bien de lo que habla este licenciado en Geografía e Historia. De hecho, cuando tuvo que llevar a cabo su proyecto de fin de carrera, desarrolló un estudio histórico sobre la villa jarrillera. Ese fue el primer paso que dio en su idilio con la historia de su municipio. El segundo paso lo dio en 1985, año en el que entró a trabajar por vez primera en el archivo histórico portugalujo. “Vi lo que suponía trabajar aquí, lo bonito que es ordenar y repasar la historia de mi pueblo”, reconoce Roberto, quien se conoce al dedillo el archivo. El trabajo de 1985 fue de solo unos meses, pero ya “el 1 de septiembre de 1987” volvió al archivo ya con la plaza sacada mediante una oposición.

Desde entonces, lleva 28 años trabajando día a día en conservar todo el legado histórico de la villa jarrillera, y no solo lo hace entre las paredes del archivo sino que también fue uno de los fundadores del Mareómetro, entidad que desde 1995 trabaja en la conservación y divulgación de la historia de Portugalete. “Sigo aprendiendo cada día cosas de nuestro pueblo. Portugalete es una constante caja de sorpresas en materia histórica”, reconoce Roberto, quien recita de memoria datos en su discurso.

Uno de estos registros es el más antiguo que guarda el archivo histórico de la vila. “Nuestra Carta Puebla es el documento más antiguo que tenemos, y data del 21 de agosto de 1379. Aunque no se encuentra en el ayuntamiento, sino que está guardado en otro lugar”, señala Roberto.

GRAN CAMBIO 
La historia sigue escribiéndose y uno de los grandes hitos dentro de las últimas tres décadas ha sido la gran evolución tecnológica que se ha experimentado. Todo ello, evidentemente, también ha tenido una gran influencia a la hora de trabajar en el archivo de Portugalete. “Ha cambiado mucho nuestra forma de trabajar a muchos niveles. Nosotros también hemos dado un gran paso a nivel tecnológico”, asegura Roberto. Este avance, supone además un gran ahorro de espacio dentro de un archivo que es el más antiguo de Ezkerraldea. “La digitalización de documentos juega a nuestro favor, ya que además nos permite guardar esa información en menos espacio”, analiza el director del archivo municipal de la villa.

Este fondo documental cuenta con más de 9.000 archivos, y entre ellos figuran datos como que San Roque fue instituido en 1790 como patrón de Portugalete. Para que todos esos retazos de la historia no se pierdan y estén muy bien ordenados y a buen recaudo, Roberto Hernández va a seguir trabajando con ahínco y dedicación hasta que se jubile en el archivo histórico de su pueblo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP