Google va reduciendo el sistema de busquedas ¿Control de la información?

>>  miércoles, 23 de diciembre de 2015

Google se carga uno de los archivos más grandes de Internet
https://www.blogger.com/ 23/12/2015


Usenet es la primera comunidad que se creo en Internet allá por 1980. Con el tiempo acumuló mas de 800 millones de mensajes en sus grupos de discusión y, con el tiempo, se ha convertido en una herramienta fundamental para los historiadores. ¿Quieres saber qué pensaba la gente en 1983 sobre el estreno de El Retorno del Jedi? Los archivos de Usenet son el sitio ideal para buscar. O lo eran, porque por culpa de Google ahora es casi imposible de buscar.

En 1995 comenzó a archivarse en una base de datos todos los mensajes que había generado la red de aquella Internet temprana gracias a Deja News, que fue adquirida en 2001 por Google y todos los mensajes de Usenet pasaron a integrarse en Google Groups. Sin embargo, ahora los historiadores han descubierto que la herramienta para buscar por fecha ya no funciona, haciendo que explorar los archivos sea prácticamente imposible.
La búsqueda por fecha en los archivos de Usenet, desaparecida

Concretamente, los comandos “before:YYYY/MM/DD” y “after:YYYY/MM/DD”, además de haberse eliminado la posibilidad de buscar mensajes de una fecha concreta. Según parece es un cambio reciente. “No entiendo la utilidad de tener 30 años de archivo histórico y no poder buscar con precisión”, escribió Neil Cicierega.

Según Daniel Rehn, un artista californiano que de los primeros en denunciar el problema, Google ha ido reduciendo la capacidad de búsqueda gradualmente. “Durante años, Google Groups tuvo un sistema avanzado que facilitaba la búsqueda de información hasta 1981″, explica en un email a Motherboard, “Sin embargo en algún momento de 2013 esta búsqueda avanzada fue eliminada, limitando las posibilidades de búsqueda a operadores basados en texto”.
Una mutilación gradual

A finales del año pasado fue cuando desaparecieron los comandos de antes y después, una herramienta fundamental para quienes buscaban información sobre un tema concreto pero que no sabían bien por donde buscar. Teniendo en cuenta que hace ya tiempo de esto, parece difícil que se trate de un error. En Motherboard han tratado de ponerse en contacto con Mountain View a través de dos emails que no han recibido respuesta.

Esto lleva a la pregunta de si se debería confiar en corporaciones como Google para mantener los archivos históricos. Andy Baio criticó que los cambios en las prioridades en Google a lo largo de los últimos cinco años han “dejado sus proyectos de archivo histórico en el limbo“, y apuntaba hacia la organización sin ánimo de lucro Internet Archive para mantener viva Usenet. La organización posee una parte de los mensajes de Usenet, pero una parte muy pequeña en comparación con la de Google.

Google, el reincidente

De hecho, no es la primera vez que algo ocurre. En 2009 un artículo publicado en Wired denunció que Google había empeorado el sistema de búsquedas de Google Groups de forma similar, y logró que unaño después la compañía lo arreglara. Esperemos que esta vez ocurra lo mismo y que a partir de ahora en Mountain View sean más cuidadosos con estos pequeños tesoros de historia reciente que poseen.

Vía Motherboard

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP