Beneficiados por amnistía en Venezuela podrán pedir eliminar archivos sobre su causa

>>  viernes, 5 de febrero de 2016

Van por carpetazo para 75 presos de Maduro
http://www.razon.com.mx/ 05/02/2016


La enmienda contempla la liberación de los reos vinculados a las protestas antigubernamentales de 2014; piden excarcelar al opositor Leopoldo López

La Asamblea Nacional de de Venezuela, con mayoría opositora presentó un proyecto de ley que contempla la amnistía de las personas encarceladas o investigadas a raíz de las protestas antigubernamentales ocurridas en febrero de 2014.

De aprobarse la ley se beneficiaría a las personas que se encuentran recluidas en las prisiones estatales acusadas de incitación a la violencia, o daños agravados entre los que figura el líder opositor Leopoldo López.

Una vez que entre en vigencia la ley de amnistía todas las autoridades judiciales, administrativas, militares y policiales se verán obligadas a finalizar las investigaciones relacionadas con los hechos vinculados a las protestas de 2014 en los estados de Táchira, Mérida, Santa Fe y Caracas.

El indulto pleno será aplicado a favor de todo preso o investigado por delitos de cualquier naturaleza relacionados con causas políticas. Las personas favorecidas por esta ley podrán solicitar, personalmente o a través de sus abogados, la eliminación de los registros o antecedentes que posean en sus archivos además de que podrán pedir una copia de la decisión judicial definitiva.

Cuando el proceso de votación haya culminado con un fallo positivo, la Asamblea Nacional tendrá un lapso de diez días para crear una Comisión Especial para la Reconciliación Nacional, la cual estará integrada por cinco diputados que verificarán el cumplimiento de la norma y harán un seguimiento.

Los inculpados que estén privados de su libertad tendrán derecho a que se les conceda de inmediato la libertad bajo medida cautelar.

El debate sobre la aprobación de la ley inició ayer en el Congreso venezolano con el apoyo de la mayoría opositora y el rechazo de la bancada chavista, quienes aseguraron que de ser aprobada será bloqueada por el presidente Nicolás Maduro.

La enmienda también contempla la liberación de todos los presos que actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario.

“Esta ley se trabajó por mucho tiempo, los mejores abogados de nuestro país participaron en este proyecto (...) y tengo la responsabilidad de compartirla con todos los familiares de presos políticos, perseguidos políticos y todas las personas que quieran leerla y contar conmigo la cuenta regresiva de la libertad”, afirmó la esposa del líder opositor, Leopoldo López. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no permitirá que la oposición ocupe el “poder”.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP