Del hogar al archivo

>>  jueves, 14 de julio de 2016

Los álbumes familiares ventana a la historia
http://eitmedia.mx/ 14/07/2016



“Los álbumes familiares con el tiempo se convierten en importantes fuentes de información sobre cómo era la vida y la sociedad en determinada época”, manifestó la historiadora Mariana Sánchez, en la charla Del hogar al archivo. Álbumes familiares de personajes regiomontanos, que ofreció ayer por la tarde en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

“Todos tenemos un álbum familiar, donde registramos los pasajes importantes de nuestras vidas, ahí están nuestros seres queridos, pero también el registro de un época, de una ciudad”, señaló.

Mariana Sánchez, analista encargada de consulta en el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, habló sobre las colecciones fotográficas del empresario Eugenio Garza Sada, el abogado y político Luis Santos de la Garza y el profesor Miguel F. Martínez, que resguarda celosamente este centro.

Cada una de estas colecciones comenzaron como álbumes familiares antes de ser organizadas como parte de un archivo histórico.

La charla fue organizada por la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes de CONARTE.

“La fotografía ha tenido diferentes enfoques a lo largo de su historia. Desde que llegó a México en 1839 se ha utilizado de muy diversas formas, desde ilustrar un libro o para algún objeto de estudio. Sin duda ha sido importante en la historia de la sociedad”, manifestó Mariana Sánchez.

Sin embargo- señaló- apenas en décadas recientes se le ha dado una relevancia histórica.

“En cualquier archivo estatal o municipal recientemente se han dado a la tarea de hacer esta conservación, en el caso de los privados se ha dado algo similar”, expresó.

“Lo álbumes familiares son un documento valioso y más cuando pertenecen a hombres destacados en la sociedad. Hombres y mujeres que con su talento y trabajo han dejando una huella imborrable en la historia de nuestro Estado”, expresó.

Por ello- señaló- estamos muy orgullosos de tener en el acervo del Centro los archivos familiares de Don Eugenio Garza Sada, Luis Santos de la Garza y Miguel F. Martínez.

“Cada de estos archivos familiares tuvo circunstancias muy particulares por lo cuales se trasformaron en archivos históricos; en el caso de Don Eugenio su casa cerró hace 38 años y en 2011 sus descendientes deciden iniciar un rescate del archivo y allí es donde sale ésta colección fotográfica; el de Luis Santos de la Garza él lo donó en vida, organizó su archivo y nos dio un preámbulo de lo que contenía y el de Miguel F. Martínez fue cuidado por sus descendientes, quienes decidieron este año donarlo al Centro Eugenio Garza Sada”, explicó.

El archivo de Don Eugenio Garza Sada consta de 1010 fotos, el de Luis Santos de la Garza de 58 imágenes y Miguel F. Martínez de 64 fotografías.

“Las recibimos, se catalogaron, se inventariaron y digitalizaron, ahora están disponibles para consulta”, expresó

El Centro de Estudios Eugenio Garza Sada (CEGS), se encuentra situado en el cerro del Obispado, detrás de la Escuela Superior de Música y Danza, en la casa que perteneciera al empresario. Abrió sus puertas el pasado 1 de noviembre y su misión es difundir el legado de quien se convirtiera en un referente de la cultura emprendedora de la ciudad de Monterrey.

eitmedia.mx

Fuente: http://eitmedia.mx/index.php/politica/mamotreto/item/47497-los-albumes-familiares-ventana-a-la-historia Nota: Si copias y pegas la información de nuestro portal, favor de citar la fuente y agregar el enlace, evita ser sancionado. Derechos Reservados Eitmedia.mx

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP