El futuro de las Noticias de vídeo en Línea

>>  lunes, 5 de septiembre de 2016

LA FÓRMULA DE ÉXITO DE LOS VÍDEOS DE NOTICIAS EN INTERNET
http://nextmedia.lavinia.tc/ 05/09/2016

Desde la cadena de atentados en París en 2015 son muchos los que señalan la creciente importancia de los contenidos audiovisuales y las aplicaciones de grabación de vídeos -ya sean en live streaming o no- en los hábitos de consumo informativo.

El Reuters Institute ha realizado un estudio sobre el futuro del vídeo online: The Future of Online News Video. Dicho paper es obra a seis manos de Antonis Kalogeropoulos, Federica Cherubini y Nic Newman que nos muestran qué sucede en más de 26 países a través de unas treinta entrevistas con responsable digitales y de los departamentos audiovisuales de medios de comunicación de diferente procedencia. A continuación, subrayo lo que me ha parecido más relevante. Podríamos haber hecho un vídeo pero me debéis permitir que lo cuente en palabras. 

1. FACEBOOK PISA LOS TALONES A YOUTUBE

El vídeo online se consume de forma indistinta en las propias webs pero cada vez y de forma creciente de forma nativa en las redes sociales. En esta segunda categoría, la irrupción de Facebook es más que destacable, poniendo en apuros al mismísimo gigante Youtube, que hasta ahora era sinónimo de monopolio en los vídeos online.
La competencia feroz entre Youtube y Facebook en el consumo audiovisual

La competencia feroz entre Youtube y Facebook en el consumo audiovisual

Y es que la principal red social del mundo ha puesto en valor tanto a nuevas compañías como a medios de comunicación audiovisuales con consumos que cuestionan el papel de la televisión en la actualidad. Medios como Now This, AJ+ o FanPage.it son actores principales en la expansión del fenómeno audiovisual en la Red.
Principales publicadores de vídeos en Facebook

Principales publicadores de vídeos en Facebook
2. ECOSISTEMA MADURO

El creciente consumo de los vídeos informativos tiene que ver con diferentes factores entre los que se encuentran la mejora HD de smartphones y tablets; mejora de transmisión de datos; mayor presencia de apps especializadas; cámaras con visión subjetiva como los dispositivos GoPro; y la extensión de los programas de edición de fácil uso para todos los públicos.

Entre los aspectos a tener en cuenta es la necesidad de diferenciar el contenido en la televisión convencional y lo que consumimos en la Red. Algunos medios siguen la dinámica de suponer que hacen televisión en Internet pero esto no funciona exactamente así. Primero por una cuestión de formatos y duración de los contenidos. Segundo, por el uso de tecnologías como la inmersividad. Tercero, por la necesidad de poner en valor la viralidad y los contenidos realizados para redes sociales. Cuarto, hay que adaptar las redacciones de los medios para una realidad multiplataforma.
3. PRINCIPALES TIPOS DE PRODUCTORES

El estudio de Kalogeropoulos, Cherubini y Newman diferencia los productores de contenidos audiovisuales de noticias en tres categorías:
Periódicos
Televisiones
Proyectos digitales nativos

En la primera categoría encontramos medios como Wall Street Journal, The Guardian, Die Welt o The Economist. Son medios que han realizado una evolución del paper al online y del online a los contenidos audiovisuales. La adaptación al entorno digital no siempre es la mejor y la reorganización entraña casos y proyectos complejos.
Tabla audiovisual comparativa de periódicos

Tabla audiovisual comparativa de periódicos

En cuanto a las televisiones, es interesante considerar qué han hecho medios -o los llamados broadcasters- como Fox News, CNN o ITV News. La tabla siguiente demuestra, por otra parte, las diferentes estrategias seguidas en cuanto a la producción y adaptación de contenidos audiovisuales, según el tipo de plataforma. Asistimos a la hibridación de contenidos aunque con límites y, como hemos advertido anteriormente, la necesaria diferenciación entre televisión analógica e Internet. La propia naturaleza de los broadcasters debería ser una posición ventajosa respecto otros productores de contenidos pero los diferentes estudios demuestran que no siempre es así y tienen una dura competencia sobre todo con los medios nativos.
Producción de contenidos audiovisuales por los broadcasters

Producción de contenidos audiovisuales por los broadcasters

Por último, los nuevos proyectos audiovisuales están ganando importancia en este ecosistema audiovisual y son, evidentemente los que están aportando una visión más renovada en la producción audiovisual digital. Proyectos como Now This o AJ+, antes citados, son parte de este ecosistema con reglas, tendencias y públicos propios.
Clasificación de nativos digitales

Clasificación de nativos digitales

Pero más allá de la categorización de los productores de contenidos, es interesante subrayar la creciente importancia de Facebook como plataforma de distribución. Los ejemplos mostrados en esta plataforma muestran un origen basado en contenido propio, más allá de campañas publicitarias y contenidos ‘reaprovechado’ de la televisión convencional. Este tipo de vídeo además tiene el apoyo de formato textual para hacerlos de más fácil consumo en todas partes.
Origen y formato de los vídeos en Facebook

Origen y formato de los vídeos en Facebook
4. FACTORES CLAVE: EMOCIONES, RELATO Y RIGUROSIDAD

El análisis de los contenidos audiovisuales en Facebook, por otro lado, también alumbran que los contenidos nativos que se publican basculan entre el entretenimiento y la información pura. La proporción según el estudio es aproximadamente 60%-40%. En ambos casos, no obstante, hay un factor importante: las emociones. La emoción es un factor decisivo en la forma que se cuentan las noticias. Los hechos deben ser importantes, así como el rigor evitando el sensacionalismo. Sarah Frank, editora ejecutiva de Now This, afirma que “la emoción es un maravilloso punto de partida para los vídeos de noticias”.
5. MODELOS DE NEGOCIO

En este creciente ecosistema, los números son la visualización clara de la importancia de los contenidos audiovisuales para los medios de comunicación de todo el mundo. Sólo con estas cifras, entenderemos la necesidad de tener una estrategia perfectamente estructurada y tener respuestas a los desafíos futuros en formatos, consumos y modelos de negocio.
Importancia creciente del vídeo desde 2014

Importancia creciente del vídeo desde 2014

Y es que tras la producción de los contenidos siempre quedará la pregunta ¿Y cómo los monetizamos? La idea básica está en realizar una estrategia parecida a la que puede realizar Youtube, a través de anuncios en diferentes posiciones y/o antes, durante y después de los contenidos.

Pero en el creciente universo de redes sociales, esta forma de visualización de los anunciantes no parece la más óptima. Por tanto, hay que mostrar fórmulas que se basen en el contenido de marca o el contenido esponsorizado. Aquí tenemos muy buenos ejemplos en Buzzfeed, Vice o Quartz.
6. PRÓXIMOS RETOS

Recientes estudios señalan que las noticias en formato vídeo no son los contenidos preferidos por parte de los usuarios, que aún leen con especial interés contenidos textuales. Por tanto, hay limitaciones al crecimiento exponencial de este tipo de contenidos que, no obstante, no pueden interferir en la necesidad de su evolución. No obstante, lo que nos permite ver el informe del Reuters Institute es que hay unos retos de futuro que nos permitirán dibujar un escenario compartido entre medios de comunicación de diferente procedencia. Costes de producción, organización, multiplataformas, tipos de programas de publicación así como la monetización de los contenidos son los retos que marcarán el camino de los contenidos audiovisuales en los próximos tiempos.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP