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>> lunes, 10 de octubre de 2011
El Estado se construyó
sobre un genocidio
http://www.pagina12.com.ar/ 10/10/2011/ Darío Aranda
Integrante de la Red de
Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta
pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración,
asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado,
la sociedad y los intelectuales.
–¿Por qué afirma que el Estado argentino se funda sobre un
genocidio?
–El Estado moderno constituye una forma de entender las relaciones
entre Estado y sociedad, y construye todo un modo político de accionar, una
normativa, instituciones que se fundan en el mismo momento que se realiza el
genocidio. Y no lo relacionamos sólo porque es contemporáneo al genocidio sino
porque esa estructura de Estado requirió que no hubiera más diversidad interna
en el Estado. Se anulan los tratados con los indígenas, el Estado se garantizó
que no iban a interferir en la constitución de ese Estado. Es lo que se llama
genocidio constituyente, son genocidios que dan origen a un Estado.
–Existen sectores que aún niegan que haya sido un genocidio. ¿Qué
pruebas dan cuenta de que sí lo fue?
–Las ciencias sociales no tienen un concepto analítico acabado.
Desde el campo jurídico internacional sí, lo provee Naciones Unidades en 1948
para juzgar los crímenes del nazismo. Esa definición habla de distintos
elementos. Es genocidio cuando se puede establecer la intencionalidad de
destruir a un pueblo. Otra característica es impedir la reproducción de ese
grupo y también el robo de niños, cuando son secuestrados y entregados a
familias de grupos dominantes, y se les reemplaza los nombres, porque así se
atenta contra la continuidad de ese pueblo porque se le roba la memoria.
– ¿Qué hechos concretos hubo?
–Matanza de población civil. Algunos tienen la imagen de batallas
al estilo romántico de un ejército contra otro. La característica de la campaña
de Roca es que está principalmente dirigida a la población civil. Las memorias
del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para
caerles encima a las mujeres y niños que quedaron cuando los hombres no
estaban. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado, y
las familias porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a
rendirse. Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y
niños, o eran enviados como mano de obra esclava para el trabajo doméstico
urbano o para la agroindustria, caña de azúcar y viñedos. También se cumplen
otros elementos de genocidio, el someter a la población a condiciones que
acarreen daño en su subsistencia, que pueda provocar enfermedad o muerte, y eso
implicaron los traslados de la población sometida a campos de concentración.
–Ustedes dan cuenta de que el diario La Nación lo llamó crímenes
de lesa humanidad.
–Mitre decía que lo que hacía Rudecindo Roca, hermano de Julio
Argentino, eran crímenes de lesa humanidad porque se fusilaban prisioneros
desarmados y se tomaban prisioneros a mujeres y niños. Para un sector del
espectro político no era lo correcto, incluso Mitre, que no era nene de pecho,
que tuvo responsabilidad en la guerra del Paraguay con episodios espantosos,
sin embargo estaba asombrado, no criticaba que se hiciera la Campaña, sí
cuestiona que un gobierno estuviera minando su propia legitimidad al desoír lo
que eran avances de la civilización.
–También hubo campos de concentración.
–Hubo campos de concentración en Valcheta, Martín García,
Chichinales, Rincón del Medio, Malargüe, entre otros. Son todos lugares donde
se encierran a las personas prisioneras sin destino fijo. La autoridad militar
era la dueña de la vida y muerte de ellos. La idea era de depósito porque iban
a ser distribuidos. Eran prisioneros y esclavos. Se recibían pedidos de
Tucumán, ingenios, de Misiones, estancias. Llegaban como familias y se los
separaba. Hay pruebas de la violencia, cartas entre curas y arzobispos. Había
muerte por las condiciones a las que estaban sometidos, ahí está también el
genocidio. Y también había suicidios por el trauma social al que estaban
sometidos. Los padres sabían que les quitaban a sus hijos, lo veían y decidían
matarse. O mujeres que se tiraban al agua con sus hijos. En Valcheta hay
documentos donde se describe que no se les daba alimentos y morían de hambre.
–¿Qué documentos existen?
–Existe mucha documentación oficial para discutir la historia
impuesta. Los archivos oficiales, Archivo General de la Nación, la Armada, los
archivos de las provincias. Y archivos privados de personas, de militares que
han escrito cartas. También documentos de la Iglesia: de ahí surgen datos de
cientos de chicos destinados a Jujuy y Tucumán. Quedan claras las edades de
servicio doméstico, chicos desde los 2 o 3 años y hasta los 8. Los adultos que
eran destinados al cañaveral y morían con sus familias, eso también es parte
del genocidio.
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