Miguel Ángel Fernández, pretende revolver los archivos de los pueblos de toda la provincia

>>  viernes, 23 de diciembre de 2016

La Diputación busca tesoros en los archivos de los pueblos
http://www.diariodeleon.es/

El ILC gestionará en 2017 un presupuesto de 5,1 millones Creará academias para salvar la música leonesa Apoyará a los artistas jóvenes para que expongan fuera.

Isabel la Católica paraba a dar limosnas en Toral de los Guzmanes. Así lo acredita un documento, hasta ahora inédito, descubierto al digitalizar el archivo municipal de esta localidad de la ribera del Esla. A la luz del hallazgo, el diputado de Cultura y alcalde de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, pretende revolver los archivos de los pueblos de toda la provincia. El presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que el año próximo gestionará 5,1 millones de euros, incluye una partida de 30.000 euros destinada a rescatar tesoros de los archivos históricos abandonados de ayuntamientos y juntas vecinales.

Otra de las novedades para el próximo ejercicio, desveladas ayer por el diputado de Cultura y el responsable del ILC, Adolfo Alonso Ares, será la puesta en marcha de academias con el fin de salvar la música tradicional leonesa. La partida es igualmente de 30.000 euros, para los ayuntamientos que lo soliciten. Según Fernández, se trata de un presupuesto que no está cerrado y que aumenta en un 1,5% las cuentas de años anteriores.

También hay una nueva línea de subvenciones destinadas al equipamiento, la mejora y el mantenimiento de museos que dependen de ayuntamientos, que contará con 46.000 euros.

Existe una partida de 29.000 euros para las Casas de León en el extranjero, que contarán con 29.000 euros; aparte de los 63.000 previstos para las ubicadas en territorio nacional.

Una de las partidas de mayor cuantía —1,2 millones de euros—, irá a la promoción cultural, la campaña de teatro, los veranos culturales y las bandas de música.

En mantenimiento del Patrimonio se invertirán 757.000 euros, que se reparten entre los premios de restauración de arquitectura tradicional, las futuras excavaciones en el yacimiento de Lancia o diferentes convenios con las diócesis de León y Astorga, que recibirán 100.000 euros cada una.

El Museo Etnográfico Provincial contará con un presupuesto de 400.000 euros. Las bibliotecas y bibliobuses —cuya flota se amplía con un nuevo vehículo— se llevan otro millón de euros. Como novedad, un bibliobús recorrerá el Camino de Santiago.

Por primera vez, el ILC colaborará con el Musac en la exposición dedicada al artista berciano Amable Arias. El ILC, que hoy inaugura una muestra monográfica dedicada a Luis Feito, albergará en los próximos meses exposiciones de los dibujos de José Hierro y de los artistas leoneses Febrero, Sendo, Vargas y Uriarte. «Vamos a cuidar sobre todo a los artistas leoneses para que expongan por toda la provincia y habrá convenios para que nuestros autores salgan fuera», aseguró Ares. Para arte y xposiciones el ILC dispondrá en 2017 de 390.000 euros.

Autor: Verónica Viñas

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP