La historia en el archivo: El sumario del 23-F, 89 legajos entre tomos, grabaciones, cintas y expedientes

>>  martes, 23 de febrero de 2021

El sumario del juicio del 23-F, junto al del 11-M en el depósito acorazado del Tribunal Supremo
https://www.niusdiario.es/
Autor: Nuria Lázaro



Los 89 legajos que ocupa toda la causa incluyen los tomos del juicio en el Consejo Supremo de Justicia Militar, el recurso de casación en el Tribunal Supremo, grabaciones, cintas y la petición de indultos

El juicio contra los golpistas comenzó el 19 de febrero de 1982, un año después del golpe, contra Antonio Tejero y otros 32 procesados

Se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado del 23-F. Aunque tengas menos de 40 años a buen seguro que la fecha te trae a la memoria una frase: "Quieto todo el mundo". Las imágenes de un grupo de guardias civiles las habrás podido ver en algún momento, y de este acontecimiento "histórico" se ha escrito mucho. Historiadores, escritores, políticos, analistas... han dado cuenta de su particular 23-F.

Hay además otros muchos que llevan desde entonces solicitando que se desclasifiquen los documentos que los servicios secretos elaboraron de ese hecho. Pues bien, uno de los documentos, que incluye cintas, expedientes y grabaciones, está ahí, al alcance de un permiso no difícil de conseguir: el sumario integro del juicio del 23-F. Los hechos acreditados por una veintena de jueces de lo que pasó ese día y que delimitó las responsabilidades judiciales por el alzamiento militar.

El sumario del 23-F se conserva en el depósito acorazado del archivo central del Tribunal Supremo, en la madrileña plaza de Villa de París. El antiguo convento de las Salesas Reales convertido en tribunal en 1878. La institución guarda en ese mismo archivo otros expedientes con valor histórico como el de los atentados del 11-M o el apuntamiento de la causa del general Prim.

89 legajos entre tomos, grabaciones, cintas y expedientes

El archivo está compuesto por un total de 89 legajos, que incluyen la causa original que se instruyó y enjuició en el Consejo Supremo de Justicia Militar, el recurso de casación tramitado en el Tribunal Supremo, los expedientes personales de los procesados, grabaciones y cintas, los expedientes de indulto y las piezas separadas.


Solo la causa original procedente del Consejo Supremo de Justicia Militar ocupa 17 legajos, que equivalen a 43 tomos (12.854 folios).


Además del expediente que se encuentra en el depósito acorazado con los documentos originales, el Tribunal Supremo ha digitalizado toda la causa.


El sumario del 23-F es accesible en los términos fijados por el artículo 235 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que “los interesados tendrán acceso a los libros, archivos y registros judiciales que no tengan carácter reservado, mediante las formas de exhibición, testimonio o certificación que establezca la ley”.


Desde su depósito en los archivos del Tribunal Supremo, más de una decena de personas han sido autorizadas por la Sala de Gobierno del alto tribunal para consultar el sumario con fines de investigación histórica y/o periodística.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP