La isla. Archivos de una tragedia
>> jueves, 18 de junio de 2015
Llegó la hora de conocer verdades
http://www.elespectadorimaginario.com/ 16/06/2015
Guatemala, 2005. Una explosión saca a la luz el archivo que la policía nacional había mantenido en secreto desde los años cuarenta, y que recoge con sumo detalle fichas de más de 200.000 guatemaltecos. Espiados, torturados... asesinados. Por su creencia política. Por su deseo de libertad. Y es que si por todos es conocida la existencia de los "escuadrones de la muerte" o los "ojo por ojo" (grupos paramilitares de extrema derecha), el archivo pone de manifiesto no sólo la confirmación de que tras todos estos asesinatos se encontraba el gobierno, sino también la colaboración de la CIA para llevar a cabo el golpe de estado de 1954.
Desde el descubrimiento del archivo, decenas de investigadores se dedican a leer y clasificar la inestimable fuente de información. Investigadores que están comprometidos personalmente con la guerra, ya que son descendientes directos de guerrilleros o de algunos de los asesinados sin razón... a no ser, como se defiende en algunos de los documentos audiovisuales, que una razón para cometer tal genocidio sea el tener ideas propias, y, claro, distintas a las de la mayoría. "Vamos a matar, no a asesinar", dice uno de los famosos coroneles. Y se nos hiela la sangre.
Si algo puede destacarse de La isla. Archivos de una tragedia es que pone de manifiesto que los hombres son, y seguramente seguirán siendo, un peligro para su propia especie. Y es que las similitudes con los sucesos ocurridos en España tras la guerra civil, no pasarán por alto al espectador español. Asesinatos en nombre de los "ganadores", algunas veces por (triste) convicción, pero otras muchas por venganzas, celos o envidias... muchas de las matanzas podrían haberse evitado si la naturaleza del hombre no fuese tan ruin.
El director consigue con una simple y sobria puesta en escena transmitir el horror de la guerra desde una perspectiva objetiva, difícil, considerando que se presentan algunos testimonios como los de los hermanos Verónica y Armando, que llevan años viviendo con el único fin de encontrar a los asesinos de diez de sus familiares. Pero este es el gran acierto del documental: sin caer en sentimentalismos, con imágenes de documentales de la época proyectados sobre un muro blanco en el que se puede ver cada uno de los ladrillos que lo soportan (alegoría quizá a los cuerpos amontonados de los que ahora se erigen para ser vistos, recordados), mientras a un lado de la pantalla, frente a este muro y su memoria histórica, vemos la realidad actual de los investigadores sentados alrededor de una mesa llena de viejos papeles, o la del antiguo miembro del Ministerio de Gobernación de Guatemala, que actualmente está protegido por la justicia española.
http://www.elespectadorimaginario.com/ 16/06/2015
Guatemala, 2005. Una explosión saca a la luz el archivo que la policía nacional había mantenido en secreto desde los años cuarenta, y que recoge con sumo detalle fichas de más de 200.000 guatemaltecos. Espiados, torturados... asesinados. Por su creencia política. Por su deseo de libertad. Y es que si por todos es conocida la existencia de los "escuadrones de la muerte" o los "ojo por ojo" (grupos paramilitares de extrema derecha), el archivo pone de manifiesto no sólo la confirmación de que tras todos estos asesinatos se encontraba el gobierno, sino también la colaboración de la CIA para llevar a cabo el golpe de estado de 1954.
Desde el descubrimiento del archivo, decenas de investigadores se dedican a leer y clasificar la inestimable fuente de información. Investigadores que están comprometidos personalmente con la guerra, ya que son descendientes directos de guerrilleros o de algunos de los asesinados sin razón... a no ser, como se defiende en algunos de los documentos audiovisuales, que una razón para cometer tal genocidio sea el tener ideas propias, y, claro, distintas a las de la mayoría. "Vamos a matar, no a asesinar", dice uno de los famosos coroneles. Y se nos hiela la sangre.
Si algo puede destacarse de La isla. Archivos de una tragedia es que pone de manifiesto que los hombres son, y seguramente seguirán siendo, un peligro para su propia especie. Y es que las similitudes con los sucesos ocurridos en España tras la guerra civil, no pasarán por alto al espectador español. Asesinatos en nombre de los "ganadores", algunas veces por (triste) convicción, pero otras muchas por venganzas, celos o envidias... muchas de las matanzas podrían haberse evitado si la naturaleza del hombre no fuese tan ruin.
El director consigue con una simple y sobria puesta en escena transmitir el horror de la guerra desde una perspectiva objetiva, difícil, considerando que se presentan algunos testimonios como los de los hermanos Verónica y Armando, que llevan años viviendo con el único fin de encontrar a los asesinos de diez de sus familiares. Pero este es el gran acierto del documental: sin caer en sentimentalismos, con imágenes de documentales de la época proyectados sobre un muro blanco en el que se puede ver cada uno de los ladrillos que lo soportan (alegoría quizá a los cuerpos amontonados de los que ahora se erigen para ser vistos, recordados), mientras a un lado de la pantalla, frente a este muro y su memoria histórica, vemos la realidad actual de los investigadores sentados alrededor de una mesa llena de viejos papeles, o la del antiguo miembro del Ministerio de Gobernación de Guatemala, que actualmente está protegido por la justicia española.
Ficha técnica:
La Isla. Archivos de una tragedia, Guatemala-Alemania, 2009
Dirección: Uli Stelzner
Producción: Uli Stelzner, Zoran Solomun, Elke Benz
Guión:Alina Teodorescu
Fotografía: Guillermo Escalón
Música: Nim Ala, Paulo Alvarado
La Isla. Archivos de una tragedia, Guatemala-Alemania, 2009
Dirección: Uli Stelzner
Producción: Uli Stelzner, Zoran Solomun, Elke Benz
Guión:Alina Teodorescu
Fotografía: Guillermo Escalón
Música: Nim Ala, Paulo Alvarado
0 comentarios :
Publicar un comentario