XV Jornadas de Castilla-La Mancha de Investigación en Archivos: Tema ´Enfermedades y Muerte

>>  miércoles, 17 de noviembre de 2021

Enfermedad y muerte, tema de las Jornadas de Investigación de archivos
https://www.guadalajaradiario.es/


Se realizarán entre el 23 y el 25 de noviembre de forma presencial y on line


El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara celebra la próxima semana las XV Jornadas de Castilla-La Mancha de Investigación en Archivos que este año se desarrollan bajo el lema ´Enfermedades y Muerte´ y que contarán con la presencia de prestigiosos especialistas del ámbito científico, sanitario o cultural.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y el director del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Rafael de Lucas, han presentado esta mañana las jornadas, que se celebrarán del 23 al 25 de noviembre, en horario de mañana y tarde. La inscripción como asistente podrá efectuarse hasta el 22 de noviembre y como novedad habrá dos modalidades de asistencia: presencial y online.

Las jornadas, que se celebrarán presencialmente en la sede del Archivo, contarán con mesas redondas y conferencias en las que se abordará el tema elegido desde sus diferentes vertientes.

La ponencia inaugural se celebrará el día 23 de noviembre con el título ´Las claves de la vida y de la vulnerabilidad´ y correrá a cargo del Carlos López-Otín, “una eminencia en el mundo científico y de los doctores más citados actualmente a nivel mundial”, según ha detallado el director del Archivo. La sesión podrá seguirse online en abierto, previo registro, en www.guadarchivo.es Tras la conferencia se celebrará un concierto de música de los siglos XIII, XIV y XV a cargo de Entrebescant Ensemble.

El día 24 se celebrarán ponencias a lo largo de la mañana a cargo de Manuel Martín Galán, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las epidemias en la Edad Moderna, a quien seguirá Esteban Rodríguez Ocaña, de la Universidad de Granada, que analizará qué hay de nuevo en las epidemias de los siglos XIX y XX, y María José Villanueva Toledo, de la Subdirección General de Archivos Estatales, que hablará sobre las fuentes documentales de Medicina y Sanidad en los Archivos Estatales Españoles. La mañana se cerrará con una mesa redonda sobre Epidemias y Pandemias.

La jornada del día 24 se celebrará en horario de tarde y se abrirá con una mesa redonda sobre ´La Muerte Documentada´ con participación de diversos expertos de las Universidades de Lorraine, Huelva, Autónoma de Madrid y Alcalá. Esa misma tarde, a las 19,00 horas, se presentará el libro ´Los libros salvan vidas´ por su autora, Ana María Ruíz López, enfermera del SUMMA y creadora de la Biblioteca ´Resistiré´ que se puso en marcha en el IFEMA en los primeros momentos de la pandemia.

La tercera jornada contará con actividad en horario de mañana y de tarde, con ponencias desde las 9 en las que se afrontarán cuestiones como la gestión cultural de la muerte o las enfermedades y la muerte a través de las fuentes documentales del Ejército de Tierra, entre otras. Ya por la tarde se celebrará otra mesa redonda sobre ´Retos y Oportunidades´ en la que se debatirá sobre la salud pública, la seguridad en el ámbito sanitario y la visión de la transformación digital desde la administración pública que ha provocado la pandemia.
Homenaje a Barbadillo

Esa misma tarde se celebrará un acto homenaje a quien fuera archivero municipal de Guadalajara Javier Barbadillo y se entregará la medalla de honor concedida a título póstumo por la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad).

Asimismo, durante la celebración de las jornadas el Archivo ofrecerá una pequeña exposición con documentos sobre la enfermedad y la muerte pertenecientes al IES Brianda de Mendoza que, según ha recordado Rafael de Lucas, “cuenta con uno de los mejores gabinetes pedagógicos del país”.

1 comentarios :

daftar sbobet asia 20 de abril de 2022, 18:20  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP