EL LIBRO BLANCO: CONSERVACIÓN DEL DOCUMENTO DIGITAL

>>  jueves, 22 de marzo de 2012

Bloque de la memoria: cómo mantener a los bits difíciles de la historia viva
http://www.timeshighereducation.co.uk/ 22/03/2012 

Guarde todo, leer de todo? Mateo Reisz en los archiveros la elaboración de protocolos para la conservación de origen digital de datos

Un intento por parte de los archiveros universitarios para encontrar un enfoque común al problema de cómo tratar con el material de grabación digital ha dado lugar a un documento pionero sobre el tema.

El "libro blanco" surge de un proyecto de colaboración liderado por la Universidad de Virginia, y financiado por la Fundación Andrew W. Mellon, con la participación de archivistas digitales en las universidades de Stanford y Yale y la Universidad de Hull.

Publicado como AIMS origen digital Colecciones: Un Modelo Interinstitucional de Manejo , el informe se centra en "la necesidad común entre los socios del proyecto - y la mayoría de las bibliotecas y archivos - para identificar una metodología o marco permanente para la asistencia en el estadio [el] de origen digital materiales de archivo "que han sido" poco a poco se acumulan en los retrasos de archivos durante años ".

Simon Wilson, archivero senior en el Centro de Historia del casco, una asociación entre la universidad y el Hull City Council, dijo que el asunto tenía múltiples facetas.

"¿Qué hacemos si la gente trae en una bolsa de disquetes? ¿Cómo podemos leer y decidir si vale la pena preservar en los próximos años? ¿Cómo podemos acceder a material en un ordenador portátil que ha muerto?

"En el pasado, que sólo necesitaba las condiciones físicas adecuadas y podía almacenar material impreso durante cientos de años. Ahora, las herramientas para crear y almacenar material digital significa que estamos ante un nuevo desafío cada pocos años. No podemos estar museos de tecnología ", dijo.

Aunque los datos cada vez más nacen de forma digital, almacenado digitalmente y no existen en ninguna otra forma, su conservación plantea problemas.


El Sr. Wilson dijo que algunos archivos habían sido abordar el problema desde hace años, pero otros "en realidad no han comenzado y tienen miedo de dar el primer paso. Nuestro papel blanco se trata de compartir experiencias para que puedan dar ese primer paso."

Aunque no existen soluciones simples, el Sr. Wilson marcados por varias áreas clave. Uno de ellos fue forjando nuevas formas de relaciones con las personas que puedan depositar el material con los archivos.

Cuando el novelista y guionista Stephen Gallagher dio recientemente el Centro de Historia del casco 14.000 archivos, con la primera de ellas en los discos Amstrad, todos tenían que ser más accesibles. Pero esto era, inevitablemente, en conflicto con lo que el Sr. Wilson ve como "el motivo principal de los archiveros, para mantener las cosas lo más cerca posible al original, y para actuar como custodios en vez de cambiar el formato y la apariencia".

El material donado por las empresas pueden presentar otros dilemas. Si bien las cartas formales y los libros que solía ser autónomos documentos conservados en un solo lugar, el mismo tipo de información se encuentra a menudo transmitida a través de mensajes de correo electrónico, mezclado con material personal y efímero.

Archivos y los depositantes pueden tener que tomar decisiones difíciles sobre lo que debe ser preservado, como el resto deben ser eliminados, y cómo el contenido confidencial privada o de otro tipo pueden ser retenidos.

Un último desafío se debe, en opinión del Sr. Wilson, con "expectativas de los usuarios de acceso en línea inmediato".

"La gente tiende a aceptar que tienen que viajar a ver algunos tipos de documentos originales, y que no se puede acceder desde su casa. Pero ellos esperan a ver cualquier material digital desde sus ordenadores portátiles."

matthew.reisz @ tsleducation.com.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP